Funciones entre el 7 y el 29 de enero: Académicos Detuch estrenan montaje en el Museo de Arte Contemporáneo

[one_half padding=»0 5px 0 0″]

El profesor Cristian Keim dirige «Krikalev», obra que narra la historia de un astronauta durante los tiempos de la disolución de la URSS. La pieza, que se presenta en un domo en el frontis del MAC de Quinta Normal, es escrita por el profesor Mauricio Barría, junto a Rolando Jara, académico del Departamento de Danza.

Este viernes 6 de enero se estrena el montaje Krikalev, donde participan los académicos del Departamento de Teatro Cristian Keim, en la dirección; y Mauricio Barría, en la dramaturgia, junto a Rolando Jara, académico del Departamento de Danza. La obra es protagonizada por José Soza, Gonzalo Durán, Nicole Vial y Zarina Nuñez, estas últimas egresadas del Detuch.

Krikalev, que se presenta en un domo en el frontis del MAC Quinta Normal entre el 7 y 29 de enero, cuenta la historia del ingeniero mecánico ruso Serguéi Konstantínovich Krikalev (1958). Hasta el 2015, el actual administrador del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin tenía el record de haber permanecido más de ochocientos días en el espacio.
[/one_half]

[one_half_last padding=»0 0 0 45px»]

Krikalev  es protagonizada por José Soza, y se presenta en un domo en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal.
Krikalev es protagonizada por José Soza, y se presenta en un domo en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal.

[/one_half_last]

[full_width]

En mayo de 1991, Krikalev asiste a su segunda misión en la estación espacial MIR, junto a otros astronautas. En julio, cuando todos sus compañeros han regresado, Krikalev decide quedarse como ingeniero de vuelo para la tripulación siguiente. Ya en octubre, se suma Aleksandr Volkov. Posteriormente, estando a 400 km del planeta, el 25 de diciembre de 1991, la Unión Soviética se disuelve. Así, sin quererlo, ambos son testigos lejanos de la desaparición de su nación.

El montaje reflexiona en torno a temas como la condición humana ante la inmensidad del universo, la pertenencia a un país y los recuerdos. De acuerdo al académico del Detuch y director de la obra, Cristian Keim, el trabajo se relaciona con el acontecer nacional, al transitar por el fin de las utopías colectivas y el surgimiento del interés individual para el desarrollo social. “Además, se ocupa sobre la pérdida de los lazos familiares en la era de las comunicaciones”, agrega Keim.

En cuanto a la escenografía, se decidió salir de las salas tradicionales para ofrecer una experiencia diferente. “Se trata de un montaje único, pues por primera vez en Chile se monta una obra en un domo, con proyección de imágenes en 360 grados. En este sentido, el apoyo visual es determinante para generar la atmósfera que queremos”, cuenta Keim.

Actividad departamental

Cristian Keim y Mauricio Barría han desarrollado el proyecto al alero del Detuch, alineados a un plan piloto para fomentar las actividades de creación departamental.

Igor Pacheco, director del Detuch, explica que como Departamento no sólo se debe cumplir con docencia de pre y post grado, sino que también con investigación, extensión y creación. Fue por esto que se llegó a un acuerdo con ambos académicos para generar un espacio de colaboración mutua.

Entre otras cosas, aquello implica que los académicos pueden destinar horas laborales a la planificación de la obra. A cambio, si el proyecto, en este caso financiado por Fondart, implica la compra de equipos, estos pueden quedar en el Detuch para apoyar las actividades pedagógicas.

“La fórmula para que los académicos desarrollen un proyecto y reporten al Departamento es una experiencia que estamos probando, pero creemos firmemente en el beneficio de esta iniciativa” finaliza Pacheco.

Las funciones de Krikalev son entre el 7 y el 29 de enero. De jueves a domingo, 20.30 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal. Av. Matucana 464, Santiago. Metro Estación Quinta Normal, Línea 5. Entradas: $6.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad. A la venta en boletería del museo, sólo los días de función, a partir de las 19.00 horas.

Este proyecto es financiado por Fondart, Convocatoria 2016 y cuenta con la colaboración del Departamento de Teatro Universidad de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Oxiluz, Videocorp y Leighton Audio.

Domingo Fuentes, periodista Departamento de Teatro