Foro de las Artes invita a la reflexión: Se lanzará segunda temporada de “Diálogos de lo (Im)posible” a través de Radio UChile y UChile TV

Las discusiones y controversias sobre el presupuesto para Cultura, han puesto sobre la mesa nuevamente profundos cuestionamientos acerca de porqué es importante el arte para la sociedad y la vida de las personas. En este contexto es que se anuncia el lanzamiento de la segunda temporada de “Diálogos de lo (im)posible”, un programa de conversación que busca generar reflexiones críticas en torno a los temas que movilizan la creación artística hoy.

Seba Calfuqueo, Luis Montes, Ernesto Orellana, Maribel Mora y Roery Herrera, son algunos de los artistas que participan en esta segunda temporada de Diálogos de lo (im)posible, donde además están presentes las voces que están a la cabeza de importantes instituciones culturales como UNESCO, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y la Cineteca de la Universidad de Chile, entre otros.

“Diálogos de lo (Im)posible” es una iniciativa que nace como una actividad del Foro de las Artes y que en su primera edición contó con cuatro capítulos, que están disponible a través de YouTube. Este programa se materializa nuevamente gracias a la Dirección de Creación Artística (DiCREA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, y el apoyo de Radio UChile y UChile TV.

Para Fernando Gaspar, Director de Creación Artística (DiCREA), “esta nueva temporada va en la línea con el compromiso de la Universidad de Chile y sus distintos espacios, tanto académicos, mediáticos e institucionales, para ser un aporte a la discusión pública sobre las culturas y las artes. Esperamos que este proyecto siga creciendo en pos de relevar a la creación artística como generadora de conocimientos y catalizadora de transformaciones positivas para el país”.

La segunda temporada de «Diálogos de lo (Im)posible» está compuesta por seis capítulos, que se sumergen en una amplia y apasionante gama de temas, desde las nuevas perspectivas sobre la dictadura en la creación artística, hasta el impacto de la sobrecarga laboral y el cansancio en la creatividad. También se exploran las prácticas creativas anticoloniales, el cuestionamiento de la identidad nacional a través del arte, la expresión de género en el ámbito artístico y las políticas culturales, entre otros.

Cabe señalar que los capítulos se emitirán a partir de mayo, todos los lunes a las 12:00 horas a través del canal UChile TV en la frecuencia digital 11.2 y Radio UChile, en la 102.5 FM, y radio.uchile.cl. Para más información puedes revisar el Instagram @forodelasartes.

Programación: Lanzamiento Segunda Temporada “Diálogos de lo (im)posible

• 6 de mayo “Creación Artística y Dictadura: Nuevas interpretaciones desde el museo y el cine”

Con Luis Horta Canales, Coordinador Cineteca Universidad de Chile, y María Fernanda García, Directora del Museo de la Memoria y DDHH. Modera: Guillermo Jarpa, Coordinador DiCREA UChile.
  • 13 de mayo – “La incesante brecha: políticas culturales y desigualdad en Chile”

Con Tomás Peters, Doctor en Estudios Culturales y Pilar Vicuña, Coordinadora de Cultura UNESCO. Modera: Fernando Gaspar, Director de Creación Artística UChile.

• 20 de mayo – “Prácticas creativas anticoloniales: proyectar una escena plurinacional”

Con la poeta mapuche Maribel Mora Curriao, Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la U. de Chile, y la artista visual y curadora Seba Calfuqueo. Modera: Francisca Palma, Periodista VEXCOM U. de Chile
  • 27 de mayo –  “El problema de la identidad nacional a través del arte”

Con el periodista Nicolás Rojas, conductor de “Entrada liberada” (NTV) y Luis Montes, Escultor y Vicedecano de la Facultad de Artes UChile Modera: Antonella Estévez, periodista y Magíster en arte.
  • 3 de junio –  “La Sociedad del cansancio: El arte como testigo del agotamiento”
    Con el filósofo y periodista Juan Rodríguez, autor de «Recobrar el tiempo» y la artista Roery Herrera, curadora y miembro del colectivo «Las Honorarias». Modera: Constanza Troncoso, Periodista DiCREA, UChile.
  • 10 de junio “Arte y Género: Resistencia y Expresión en la Academia”

Con Danae Díaz Jeria, teórica del arte y docente de “Arte, teoría y género” y Ernesto Orellana, Director teatral y dramaturgo. Modera: Carlos Carrasco, Periodista DiCREA, UChile.