

Foro de las Artes 2025 sigue desplegando su mirada posthumana con nuevas funciones, estrenos y cruces interdisciplinarios
El encuentro de creación artística organizado por la Universidad de Chile ya lleva tres semanas en la cartelera cultural de Santiago. De carácter público y gratuito para todos sus asistentes, invita a ser parte de más de 30 actividades artísticas que estarán disponibles hasta fines de noviembre, las que incluyen diversidad de obras y grandes artistas nacionales e internacionales.

Inaugurado el pasado 2 de octubre con la obra “Clase Abierta. Homenaje a Luis Advis”, que llenó el Teatro Nacional Chileno, el Foro de las Artes 2025: Formas Post-humanas continúa con la programación de actividades culturales de diversas disciplinas artísticas. A cargo de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) de la Universidad de Chile, su parrilla incluye tanto a artistas consagrados como a representantes emergentes y experimentales del país.
Así es como, desde las artes escénicas, el Departamento de Teatro del plantel lanzó “Re-creaciones. Enlaces con nuestro patrimonio escénico”, una revisión de los primeros 15 años de creaciones y montajes desde la escuela ubicada en Morandé 750. En este marco, se revisitarán y se pondrá en diálogo la memoria a través de cinco jornadas con semimontajes, lecturas dramatizadas, instalaciones y conversatorios, todas a las 18:00 horas.
La obra “Medea”, del dramaturgo, cineasta y artista visual Alejandro Moreno, de la compañía Teatro el Hijo, dio inicio este 16 de octubre a las acciones escénicas que protagonizarán el encuentro. Y el 20 de octubre, se dio paso a “Juana”, segunda obra escrita por Manuela Infante, una de las directoras y dramaturgas contemporáneas más importantes de Chile (autora de la famosa trilogía del teatro no-humano, que incluye las obras “Estado vegetal”, “Como convertirse en piedra” y “Vampyr”), quien cofundó la compañía Teatro de Chile.
El 22 de octubre será el turno de “Maleza”, de la compañía Teatro Maleza. Y el 24 de octubre se presentará “Lástima” del dramaturgo Alexis Moreno, cofundador de la compañía Teatro La María. Finalmente, “La epopeya de Juan el Crespo” de la compañía Teatro: La Patriótico Interesante cerrará estas jornadas el día 27 de octubre.
En paralelo seguirá un alto ritmo programático de diferentes disciplinas y actividades artísticas para todas y todos. Como el 21 de octubre a las 19:00 horas, con la instalación “Sonómetro” en la Plataforma Cultural de Juan Gómez Millas. Desde esta esfera se podrán experimentar obras sonoras inmersivas gracias a tecnologías acústicas basadas en reflexiones concéntricas.
Los días 23 y 24 de octubre a las 15:00 horas será el turno de “Vibra”, la primera versión de este Encuentro de Artes Sonoras en Casa Palacio. En él se presentarán conciertos de música electroacústica, obras acusmáticas, instalaciones, performances y mesas redondas que cruzan arte, ciencia y filosofía. El encuentro relevará la creación de académicos/as y jóvenes artistas, e incluirá un homenaje al centenario del compositor y musicólogo Gustavo Becerra-Schmidt.
Ese mismo 24 de octubre a las 17:30, en el Auditorio Bueno Müller, se proyectará la película “Visión Prómptica (o el Humano Generado)” de Fran Laferte. Cocreada con inteligencia artificial e inspirada en “El hombre de la cámara” de Dziga Vertov, el filme interpela la relación entre humanos y tecnología, abriendo preguntas sobre el futuro de la creatividad en la era digital. La actividad incluirá musicalización en vivo, a cargo de Eli Wewentxu y Erue (aka Maga), del colectivo artístico multidisciplinario Martirio.
Y también se inaugura “Ple/Bellas” a las 19:00 horas en el Centro Cultural Espacio Londres, que estará desde el 24 de octubre. Esta exposición de artes visuales sobre feminismos raros en la escena trans-escultórica emergente, tendrá de protagonista a cinco artistas jóvenes: Alexia Apablaza, Emilia Moren, Vanessa Fuentes, Antonia Moena Burgos y Paz Uribe. El día 22 de noviembre, en la actividad de clausura, se les unirá la productora musical y cofundadora del género musical neoperreo, DJ Lizz, en un conversatorio en el marco del Mercado Paris Londres.
Además, hasta el 26 de octubre se podrán visitar las obras del Foro de las Artes que, a su vez, son parte de la Bienal de Artes Mediales en el Centro Cultural CEINA. Se trata de “Pensaba que te habías olvidado de escribirme: Cartas abiertas” de Sofía Hansen, en donde se cruzan cartas familiares enviadas desde la prisión de Pisagua y el exilio en Costa Rica, con registros audiovisuales de un viaje al desierto y diarios filmados. Asimismo, se encuentra la instalación “Arcoparlante” de Almendra Díaz, cuyo proyecto explora las intersecciones entre infraestructuras ferroviarias y narrativas locales en Quinta Normal, a través de tecnologías visuales y sonoras.
La danza tomará protagonismo con el encuentro “Coreográficas en GAM”, los días 25 y 26 de octubre a las 17:00 horas en la sala N2 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Allí se podrán ver las piezas coreográficas originales “en pliegue” de Camila Delgado, que mezcla archivo, escritura y movimiento. Al mismo tiempo, se presentará “VOID (Parte II: Caos)” de Javier Lecaros, que propone reinterpretar el mito de Sísifo y la filosofía del absurdo en un cuerpo contemporáneo.
En alianza con la Galería Animita, desde el 25 de octubre hasta el 21 de noviembre se podrá visitar la obra en exposición “Fuera de inventario”, instalación site specific de Felipe Ulloa y curada por Vania Montgomery. En ella, el autor reflexiona sobre cómo el museo clasifica, neutraliza y desvitaliza los objetos que encierra.
Finalizando en noviembre, el Foro de las Artes presentará un seminario del catedrático español de historia del arte, José Antonio Sánchez. En colaboración con el Centro Cultural GAM y el Centro de Creación e Investigación Interdisciplinaria (CeCAII) de la U. de Chile, el autor de numerosos textos sobre teoría e historia de las artes escénicas tendrá una serie de conferencias desde el 18 al 20 de noviembre. Seguida de ellas, la bailarina española, coreógrafa y artista visual María La Ribot expondrá la instalación-perfomance “Laughing Hole” desde el 22 de noviembre. Y el 23 de noviembre se exhibirá “Marichi 17”, obra audiovisual de la misma artista, quien se unirá en un conversatorio tras el visionado.
Puedes revisar toda la programación en el sitio oficial del Foro de las Artes 2025: Formas Post-humanas. Y además, te invitamos a poner atención a nuestras redes sociales, tanto en Instagram como en Facebook para estar al día con nuestras actividades.

