Foro de las Artes 2017 profundizará vínculo entre arte y política

En su tercera edición, el Foro de las Artes ofrecerá cerca de 30 actividades gratuitas y abiertas a todo público en diversos espacios culturales de la capital, para crear espacios de diálogo, workshops y difundir obras creadas por académicos de la Universidad de Chile, además de fomentar el encuentro de todas las manifestaciones artísticas desde una mirada interdisciplinaria, colaborativa y crítica.

El Foro de las Artes 2017 se consolida como un espacio inédito para la exhibición y reflexión sobre la creación artística en el país. Workshops, diálogos y obras de artes visuales, cine, danza, diseño, música, teatro, arquitectura y artes circenses, serán parte de las casi 30 actividades que ofrecerá gratuitamente el Foro de las Artes 2017 para toda la ciudadanía, con el objetivo de acercar el trabajo artístico de la Universidad de Chile y así promover la reflexión en torno al contexto cultural del país.

Bajo el concepto “Artes, políticas y contingencias”, el evento organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), junto al apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCom), presentará diversas manifestaciones artísticas en espacios de la Casa de Bello, además del Centro de Creación y Residencia NAVE, la Galería Metropolitana, La Casa Posada del Corregidor y los centros culturales de Puente Alto, San Joaquín y El Bosque, entre otros.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar. De acuerdo al Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, “durante mucho tiempo el rol de la creación artística ha sido relegado en el ámbito académico, en contradicción a la valorización de la investigación científica y la innovación. Sin embargo, la construcción de Universidad debe considerar una visión holística, implicando también las diversas expresiones artísticas que generan un gran valor cultural para el país. De esta manera, el Foro es una oportunidad para destacar iniciativas vinculadas a las artes y humanidades, poniéndolas a disposición de la ciudadanía mediante actividades concretas, e involucrando el conocimiento de muchos académicos especializados en estas áreas”.

Asimismo, durante el evento serán convocados actores relevantes del arte nacional e internacional, consolidándose como un espacio inédito para exhibir y discutir creaciones artísticas desarrolladas en años recientes, desde una mirada interdisciplinaria, colaborativa y crítica. Entre las actividades destaca la charla magistral de la compañía de teatro inglesa Icon Theatre; la visita del Director escénico argentino, Silvio Lang, quien realizará un laboratorio sobre prácticas coreográficas y luego dictará una conferencia a partir de los resultados de éste; el Seminario Los pueblos del arte, donde participarán los artistas chilenos Anita Tijoux y Nano Stern; y la intervención 100 volantines para Violeta, a cargo del Profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Hugo Rivera.

Para el Director de Creación Artística, Fernando Gaspar, “este año llama la atención el vínculo entre arte, política y contingencia. Para ello El Director de Creación Artística, Fernando Gaspar. organizamos un seminario internacional, junto a la Facultad de Artes, sobre la conjugación de tres centenarios: el de la Revolución Rusa, el del natalicio de Violeta Parra y la exhibición del urinario de Duchamp, que impactaron el arte contemporáneo hasta nuestros días. También nos visitarán destacados artistas extranjeros, como Silvio Lang de Argentina y Nancy Hirst de Inglaterra, quienes dictarán talleres, conferencias y muestras de trabajo creativo. De esta forma, la programación muestra una dimensión internacional que se suma al interés de impulsar proyectos con otros organismos y así acercarnos a públicos diversos”.

La inauguración del Foro se realizará el lunes 16 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, donde artistas de la Universidad de Chile realizarán una presentación musical para homenajear el legado de la artista Violeta Parra en su natalicio.

Para confirmar asistencia contactar a Patricia Matus, pmatusdelaparra@uchile.cl

Mayor información en www.forodelasartes.uchile.cl