Fondos de Cultura 2016: Profesores de la Facultad de Artes se adjudican recursos del Fondart Nacional

[one_half padding=»0 5px 0 0″]

Claudia Vicuña, del Dpto. de Danza, Cristian Keim del Dpto. de Teatro y Rainer Krauser, Carla Cari, Ángela Cura y Cristián Silva, del Dpto. de Artes Visuales, se hicieron acreedores de estos fondos para realizar sus proyectos. Además, el Dpto. de Música y Sonología logró un Fondo de la Música para desarrollar la Temporada Oficial de Conciertos 2016, mientras que Mauricio Barría, del Depto. de Teatro, y Macarena García, del Depto. de Teoría de las Artes, obtuvieron un Fondo del Libro.

Tal como su nombre lo indica, el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y de las Artes (Fondart) apoya el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio cultural de Chile. Para ello, entrega recursos que fomenten la ejecución de programas y proyectos de diversas disciplinas artísticas.

Este año, ocho profesores de la Facultad de Artes, además del Departamento de Música y Sonología (DMUS), obtuvieron un Fondart Nacional que los apoyará en la realización de proyectos vinculados a la danza, el teatro, las artes visuales, la artesanía y la música.

Primera Esfera

Claudia Vicuña, profesora del Departamento de Danza, consiguió un Fondart en la línea de Fomento a las artes escénicas para Primera Esfera, proyecto que creará una obra de danza a partir de una investigación coreográfica basada en la reactualización de los principios de las artes marciales y la danza contemporánea.

A partir de esto, se busca elaborar un lenguaje particular que aporte diversidad, enriquecimiento y reflexión al panorama de la danza nacional actual. El equipo de trabajo lo componen Claudia Vicuña y Elías Cohen, a cargo de la co-dirección e interpretación, José Chahín como intérprete, Claudio Clavija en la composición musical, Andrés Poirot en el diseño de iluminación y Tatiana Pimentel en el diseño de vestuario y escenografía.

El trabajo se realizará entre marzo y noviembre de 2016, y según explica Vicuña, «se hará en ciclos de clínicas con un maestro de artes marciales y ensayos donde iremos integrando la danza a los elementos que consideremos más relevantes». Así, una vez finalizado el proyecto, se realizará una presentación en el teatro de la Universidad Mayor con funciones para público general.

[/one_half]

[one_half_last padding=»0 0 0 45px»]

"El arte de las manos" es un proyecto que contempla la producción de una serie documental sobre la artesanía de la zona central del país.
«El arte de las manos» es un proyecto que contempla la producción de una serie documental sobre la artesanía de la zona central del país.

 

"Primera Esfera" es una obra de danza que se creará a partir de una investigación coreográfica basada en los principios de las artes marciales y la danza contemporánea.
«Primera Esfera» es una obra de danza que se creará a partir de una investigación coreográfica basada en los principios de las artes marciales y la danza contemporánea.

 

El proyecto "La isla [reconocimiento]" armará un mapa de Sudamérica a través de los sonidos de los límites entre mar y tierra que serán grabados por los habitantes o visitantes de este lugar.
El proyecto «La isla [reconocimiento]» armará un mapa de Sudamérica a través de los sonidos de los límites entre mar y tierra que serán grabados por los habitantes o visitantes de este lugar.

[/one_half_last]

[full_width]

La isla [reconocimiento]

Rainer Krauser, académico del Departamento de Artes Visuales (DAV), se adjudicó un Fondart en el área Creación de trayectoria para su proyecto La isla [reconocimiento], obra de arte medial que se basa en la contribución potencial de los habitantes y visitantes de Sudamérica.

La idea es construir un mapa del subcontinente a través de los sonidos de los límites entre mar y tierra, como costas, playas y acantilados, los cuales serán grabados por las personas que tengan un celular con conexión a internet y GPS. Es así que estará disponible una aplicación gratuita que se podrá descargar en la página www.la-isla-reconocimiento.cl

Estos sonidos serán enviados al sitio, que contará con un software para elaborar un mapa a través de estos puntos. «Mientras más sonidos marítimos-costeros haya, más preciso se armará el mapa del subcontinente. La página, de libre acceso, estará en permanente actualización y se presentará como web-instalación en una sala en conjunto con una instalación sonora de cuatro canales que reproducirán aleatoriamente los sonidos. Además, un catálogo/libro acompañará el proyecto on-line y las exposiciones físicas», explica Krauser.

El arte de las manos

Carla Cari, profesora de etapa básica de Artes Plásticas y coordinadora de los Cursos de Extensión del DAV, obtuvo un Fondart en la línea de Fomento a la artesanía para El arte de las manos, proyecto que contempla la producción de una serie documental de doce capítulos, de siete a ocho minutos de duración, para difundir la artesanía de la zona central del país.

En la serie se podrán reconocer a doce de los más destacados exponentes de la artesanía, valorando sus trabajos a través de una muestra representativa de diferentes técnicas y materiales. «Con esto esperamos contribuir a que nuestros artesanos y artesanas logren un mayor reconocimiento en el país, permitiendo que sus piezas sean valoradas y apetecidas por un mayor número de personas», afirma Cari.

Cada capítulo contemplará el testimonio del artesano o artesana para conocer la forma en que aprendió la técnica, de quién la recibió, cómo la desarrolla, por cuánto tiempo, etc. Además, se abordará el rol social que tienen en el mantenimiento de una tradición y como ésta se valora en la actualidad.

Krikalev

Cristian Keim, académico del Departamento de Teatro, logró fondos de la línea Fomento a las artes escénicas para desarrollar su proyecto Krikalev, monólogo de un astronauta ruso que será protagonizado por José Soza y se presentará a fines de este año en el Museo de la Memoria.

«La idea la tengo desde hace más de 15 años. Tiene que ver con el tema de una canción del mismo nombre del grupo Fulano, que se generó a raíz de una anécdota ocurrida en la revolución capitalista en la Unión Soviética de los noventa. Como resultado de esta disolución y nueva conformación de Rusia, un astronauta, que estuvo en órbita en el espacio durante todo ese proceso, se queda ‘sin país’», explica Keim.

De esta forma, el montaje representa lo que pasa por la cabeza de este astronauta y cómo recompone el mundo cuando llega a la tierra. La obra implica levantar un domo de doce metros de diámetro con una gradería circular y desde el centro colgará el astronauta. Además, se proyectará un documental sobre su vida e imágenes del universo.

Fondo de la Música

La Facultad de Artes resultó ganadora de un Fondo de la Música, en la modalidad Música en vivo. Festivales y ferias, para llevar a cabo la Temporada Oficial de Conciertos de la Universidad de Chile 2016. Al respecto, Claudio Merino, subdirector del DMUS, aseguró que «es fantástico porque nos permite desarrollar las actividades de la Unidad de Extensión que son tan importantes para el Departamento».

Los conciertos dan cuenta de una práctica musical permanente en el país y en la U. de Chile, donde no sólo hay espacio para música docta sino también popular, experimental, contemporánea y antigua. Es así que para el 2016 se planea una programación muy interesante que abarca distintas expresiones musicales donde los intérpretes serán académicos y estudiantes del DMUS.

«Ésta es una de las actividades primordiales del año para Extensión, cuya responsabilidad tiene que ver con el vínculo social. Por consiguiente, haber obtenido nuevamente este fondo nos permite seguir desarrollando esta iniciativa, como ya lo hemos hecho años anteriores, que busca insertarse en la sociedad desde un punto de vista de los bienes culturales, que son trascendentales», concluye Merino.

Fondo del Libro

Mauricio Barría, académico del Departamento de Teatro, se adjudicó un Fondo del Libro para Hécuba. 40 metros bajo el mar, texto dramatúrgico que se centra en la tragedia y el mito de este personaje. La idea surgió en el contexto de la conmemoración de los 40 años del golpe militar en Chile, tras esto, su autor quiso salir al paso de las manifestaciones mediáticas para proponer una lectura que no busca cerrar algo, sino que amplificar lo que todavía permanece abierto.

«Tomé el personaje de Hécuba y la tragedia homónima como materiales para proponer un discurso sobre la posibilidad de la venganza, como un sentimiento posible del duelo. Hécuba es la última sobreviviente de un grupo de prisioneras de una guerra política, fue testigo del ajusticiamiento de su hija Políxena en manos de los militares vencedores y 40 años después descubre los restos de su hijo desaparecido, Polidoro. Ante esto, decide tomar venganza arrancándoles los ojos a los generales involucrados», cuenta Barría.

En su este proyecto propone una mezcla entre la técnica del monólogo y el coro. Según explica Barría, le interesa plasmar la cuestión de la escucha como acción teatral e invitar a imaginar un país en el que la comunidad ha sido devastada, por lo que el Coro se escucha de tanto en tanto como una resonancia fantasmal. La obra ya está avanzada pero falta corregir y desarrollar algunas escenas.

Otros proyectos ganadores

Otros académicos que se adjudicaron el Fondart Nacional fueron los profesores del DAV, Ángela Cura y Cristián Silva, que consiguieron recursos de la modalidad Fomento a las artes visuales para una exposición en el MAC de Quinta Normal y el proyectoProteínas minerales vitaminas, respectivamente. Asimismo, Macarena García, profesora del Departamento de Teoría de las Artes, se ganó un Fondo del Libro en la línea de Creación para finalizar su novela Maratón.

Además, el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ambos pertenecientes a la Facultad de Artes, obtuvieron un Fondart Nacional para desarrollar El juego en el arte popular de ayer y de hoy y Proyecto curatorial y de creación: Julia Toro, el nuevo viaje.

Daniella Girardi, periodista Facultad de Artes
Domingo Fuentes, periodista Departamento de Teatro y DMUS
Igora Martínez, periodista DAV

[/full_width]