Fondo de Creación Artística duplica sus recursos y convoca a postular proyectos de todas las áreas artísticas

La Universidad de Chile, en su compromiso de servir al país, ha reconocido la relevancia de las expresiones artísticas y culturales como generadoras de conocimientos. En línea con esta perspectiva, es que se anuncia el significativo fortalecimiento del Concurso U-Creart 2023, impulsado por la Dirección de Creación Artística (DiCREA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

Buscando financiar iniciativas de creación artística encabezadas por académicos y académicas de la Universidad de Chile, la convocatoria, durante este 2023, aumentó su presupuesto de financiamiento, poniendo a disposición 88 millones de pesos que serán repartidos entre proyectos de creación y/o resultados de obra, en todas las manifestaciones del arte.

Esta acción implica un incremento del 120% en el monto total que otorgará el concurso, en comparación con la convocatoria pasada. Acción que va en concordancia con lo que promueve la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación en la Universidad de Chile (ICAI), aprobada en 2022.

Según la Rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés, el “potenciar el desarrollo de la creación artística en la Universidad es nuestro compromiso«.

Asimismo, la máxima autoridad de la institución explicó que «la Universidad de Chile y su Facultad de Artes tienen una tradición histórica en este ámbito, que es un gran valor para el país. Por ello, es nuestra responsabilidad brindar las mejores condiciones para el fortalecimiento de la creación”, agregando que “celebramos este concurso que busca fomentar la creatividad, la interdisciplina y la innovación en el campo del arte y la cultura. La experiencia asociada a estos proyectos también será muy importante para nuestra tarea formativa”.

Respecto al aumento presupuestario para esta iniciativa, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault, comentó que “este incremento tiene como finalidad ampliar la cobertura, utilizando recursos internos para el progreso de la creación en arte y cultura dentro de la Universidad de Chile. Sin duda, el poder disponer de recursos propios para fortalecer la creación artística es un avance que nos complace y es parte de nuestra responsabilidad como Vicerrectoría”.

En la misma línea, el Vicerrector González-Billault manifestó su compromiso con la creación artística. «Creemos que la creación artística en nuestra Universidad contribuye en aspectos cruciales para el colectivo y la convivencia, no solo en nuestra casa de estudios, sino en todo el país, ya que la creación artística tiende a generar comunidades más solidarias, empáticas y sensibles, capaces de desarrollar una visión crítica del entorno. Estamos muy ilusionados en que los productos que podrán originarse trasciendan a la esfera pública y dentro de la propia comunidad”, agregó.

Complementando lo anterior, el director de DiCREA, Fernando Gaspar, indicó que “las artes y la creación artística, le dan sentido a nuestras comunidades, son significativas para tener sociedades más críticas, reflexivas, sensibles, empáticas. La Universidad de Chile, desde el origen de nuestra nación, ha sido pionera en su desarrollo, su enseñanza y su cultivo. Este incremento sustantivo en el presupuesto que financia los procesos de creación artística muestra el compromiso institucional con la generación de conocimiento, con el anhelo de promover miradas distintas que aborden problemas que son significativos para artistas y creadores, con un país mejor y más comprometido con las artes.”

Diversas manifestaciones creativas

A lo largo de su existencia, el Fondo de Creación Artística (concurso U-Creart 2023) ha financiado diversas iniciativas, que van desde obras de radioteatro, arte experimental, instalaciones lumínicas, restauración audiovisual, restauración de vestuarios y compilaciones de antologías musicales, así como también, piezas escénicas, composiciones musicales, obras audiovisuales, entre muchas expresiones y manifestaciones creativas; demostrando ser un instrumento abierto para financiar todas las disciplinas, las prácticas y expresiones dentro del quehacer artístico de nuestra institución.

A esto también se refirió la Directora de Creación de la Facultad de Artes, Ana Harcha, quien destacó que “el fondo ha sido un estímulo fundamental para el fortalecimiento de la producción académica y artística de nuestros artistas y profesores. El aumento del fondo habla concretamente de una institución que se compromete con el arte y la cultura como un lugar en donde se generan instancias significativas para nuestras comunidades, propiciando experiencias estéticas que nos llevan a reflexionar sobre nuestros presentes, sobre nuestra memoria y sobre nuestros deseos como colectividad”.

Paulina Mellado, Premio a las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República 2022” y académica del Departamento de Danza, comentó que, “para los académicos de la universidad que se dedican a la creación artística es una excelente señal, ya que, la actividad artística requiere tiempo para generar y sistematizar sus propias condiciones de producción, y un fondo como este permite el desarrollo de nuevas obras o procesos, contribuyendo así al crecimiento y reconocimiento del artista en la escena cultural”.

Convocatoria U-CreArt 2023

El concurso de este año estará abierta entre el 10 de noviembre y el 1 de diciembre 2023 para académicos y académicas, ya sean artistas o investigadores/as, que deseen postular proyectos relacionados con diversas manifestaciones del arte reconocidas en la Universidad, como artes visuales, arquitectura, creación audiovisual, creación literaria, danza, diseño, música, sonido, teatro, entre otras.

Las y los postulantes podrán enmarcar sus propuestas en una de las dos líneas de financiamiento: Procesos de creación disciplinarios, que se centra en el desarrollo artístico dentro de una disciplina específica; o procesos de creación interdisciplinarios, los cuales promueven la colaboración y aporte de múltiples disciplinas en proyectos artísticos. Este enfoque buscará fomentar la colaboración entre pares, facultades, departamentos y personas de distintas áreas, enriqueciendo de esta manera los procesos creativos.

Cabe señalar que el Fondo U-CreArt financiará una amplia variedad de proyectos en el campo del arte y la creatividad, como investigación artística, producción de obras, divulgación cultural, desarrollo de tecnologías aplicadas al arte, y formación artística, además de otras propuestas innovadoras y creativas en cualquier disciplina artística.

Todos los detalles sobre los requisitos y plazos de postulación se pueden revisar en las Bases Concurso U-CreArt 2023: Fondo de Creación Artística, y los documentos necesarios para postular los puedes encontrar en la publicación de la Convocatoria al Concurso U-Creart 2023: Fondo de Creación Artística.