Exhibición del Foro de las Artes 2018 será un rescate a las vidas de la periferia

Comunidades segregadas en la periferia que construyen sus mundos con modelos alternativos a las estéticas oficiales es lo que busca revelarnos esta muestra, la cual reúne las obras de dos artistas egresados de la Facultad de Artes la Universidad de Chile.

Cruzar el saber académico y local a través de las obras de los artistas Roery Herrera y Cristian Trejo, es la búsqueda que plantea el trabajo curatorial del académico de la Universidad de Chile, Mauricio Bravo, a través de la propuesta visual: “Tráficos. Economías barrocas y pragmática popular”.

La exposición recibe su nombre como inspiración del libro “La Razón Neoliberal” de Verónica Gago. En dicho texto, la autora habla de economías populares que se anclan en lo comunitario, concepto que estaría presente en la obra de ambos artistas, según comentó el curador de la muestra, Mauricio Bravo: “Ambas propuestas muestran modelos alternativos de comunidad. En el caso de Roery Herrera, la artista trabaja con transformistas
que pertenecen a barrios marginales y replican desde esa distancia una realidad mediatizada, apropiándose de códigos televisivos para organizarse.

En el caso de Cristian Tejo, recobra las formas comunes que siguen existiendo en barrios periféricos de Santiago. Así, el artista las rescata para hacer visible un mundo omitido históricamente por las estéticas oficiales”.

Mauricio Bravo es un artista visual, teórico, gestor cultural y docente del Departamento de Artes Visual de la Universidad de Chile. Además, destaca por la publicación de trabajos de escritura crítica sobre arte contemporáneo chileno en diferentes revistas; y ha participado en más de 40 exposiciones en museos y galerías del mundo.

“Tráficos. Economías barrocas y pragmática popular” se presentará del 20 al 27 de octubre se presentará en la Galería Metropolitana (Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda), y se suma a las más de 30 actividades culturales y gratuitas del Foro de las Artes 2018, que se extenderá del 18 al 27 de octubre. Mayor información en www.forodelasartes.cl.