Estudiantes de la Facultad de Artes presentan proyecto sonoro-visual que busca la reconexión con el agua

En el marco del Foro de las Artes 2022, el pasado lunes 17 de octubre se realizó la última presentación del proyecto sonoro Caos Sensible. El evento coordinado por la Dirección de Creación Artística (DICREA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) de la Universidad de Chile, se inspira en el libro de Theodor Schwenk, el cual cuestiona la actual relación del ser humano con el agua.

Caos Sensible reflexiona sobre la relación entre el agua y el ser humano desde la existencia de una mirada utilitaria frente a los recursos naturales en la actualidad, fenómeno que se contrapone a la relación histórica con el agua desde la mitología y la cultura.

Con el motivo de representar la fragilidad de los ciclos en relación a la presunción del agua como un recurso eterno, el equipo realizó una intervención de la programación en tiempo real, la cual degrada los sonidos de los instrumentos inmediatamente después de la interpretación. (Foto de Francisco Belarmino)

Este trabajo interdisciplinar, cuya primera presentación se realizó el 14 de octubre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la segunda y última el lunes 17 en la Facultad de Artes, tuvo como objetivo generar una pieza musical  desde una partitura multimedial. Considerando el importante componente visual de las partituras, las y los estudiantes del equipo detrás de Caos Sensible buscaron potenciar este aspecto para abrir los parámetros de lectura, otorgar libertad de ejecución a los músicos e incentivar el sentido lúdico en la interpretación al experimentar con las características gráficas y materiales del libro.

De esta manera, el proyecto tuvo una parte gráfica y sonora. La primera donde se generaron símbolos y composiciones visuales a partir del estudio del agua. La segunda correspondiente a categorizaciones tímbricas y articulaciones gestuales en función al sistema de cada estado del agua, que simultáneamente colaboraron en la síntesis generada a través de la electrónica, el procesamiento algorítmico en vivo de los sonidos de los instrumentos acústicos y su posterior disposición en la espacialización.

El proyecto tuvo una parte gráfica y sonora, donde se generaron símbolos y composiciones visuales a partir del estudio del agua junto con categorizaciones tímbricas y articulaciones gestuales en función al sistema de cada estado de este recurso natural. (Foto de Francisco Belarmino)

Liderado por Joaquín Cires, estudiante de Composición de la Facultad de Artes, el equipo de Caos Sensible está conformado por Antonia Martinez en la flauta, Salvador Pizarro en el arpa, Anely Fuentes en el saxofón y Valentina Palomino en el cello. Mientras que a cargo del sonido y registro estuvieron Gabriel Fuentes, Jorge Orellana y Ailin Lourido, todos y todas estudiantes del Departamento de Música. Por otra parte, María José Suárez, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, estuvo a cargo de la parte gráfica de la obra, es decir, el diseño visual de las partituras multimediales.

Finalmente, con el motivo de representar la fragilidad de los ciclos en relación a la presunción del agua como un recurso eterno, el equipo realizó una intervención de la programación en tiempo real, la cual degrada los sonidos de los instrumentos inmediatamente después de la interpretación.

De esta manera, de acuerdo con Joaquín Cires, la pieza musical grabada fue reproducida en un loop posterior a la presentación, la cual en cada repetición perdía parte de su calidad sonora, llegando al punto de desaparecer.

Así, Caos Sensible finalizó su última exhibición dando a conocer las reflexiones de sus integrantes en torno a la relación con el agua a través de una experiencia sonora/visual. El proyecto tuvo como propósito volver a generar una conexión con el agua, la cual se dificulta ante el auge de los desastres naturales relacionados a maremotos, inundaciones y la actual crisis hídrica que sufre Chile.

Para María José Suarez,  através de este trabajo artístico, interdisciplinar y experimental, se dio espacio a la improvisación y desenvoltura de cada integrante del equipo, junto con romper el estigma de la parte electrónica junto a los instrumentos acústicos, dándole una connotación positiva al permitir esta experiencia rítmica irrepetible.

Comunicaciones VID