En I° Seminario del Archivo de la Cineteca Nacional Profesor Carlos Ossa expone investigación «Registros audiovisuales de la Unidad Popular (1970-1973)

[one_half padding=»0 5px 0 0″]

El trabajo basado en el material cinematográfico del centro cultural del Palacio de la Moneda, fue uno de los dos ganadores del concurso «Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile» y contó con el apoyo del Fondo Audiovisual. El proyecto analiza imágenes inéditas de la vida cotidiana de la época, algunas en color, de trabajos de verano en los balnearios de Algarrobo, Chacarillas y Termas del flaco. «Nuestra cultura no se caracteriza por tener un vínculo muy fuerte con su propio patrimonio, somos más bien una cultura de la desmemorización», señaló.

Entre el 24 y 26 de noviembre se realizó el I° Seminario del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile, instancia en la que el profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen, Carlos Ossa, junto a las investigadoras Laura Lattanzi y Verónica Troncoso, expusieron su trabajo «Registros de la Unidad Popular (1970-1973)», basado en el material cinematográfico del centro cultural del Palacio de la Moneda.

La investigación del profesor del ICEI, junto a la colección Balmaceda-Parot (1955-1976), fueron las dos investigaciones apoyadas por el Fondo Audiovisual 2015 a través del programa «Apoyo al Patrimonio Audiovisual», en el marco del I° Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile, cuyo objetivo fue promover la puesta en valor y difusión del patrimonio audiovisual del país.
[/one_half]

[one_half_last padding=»0 0 0 45px»]

Profesor Carlos Ossa.
Profesor Carlos Ossa.

 

 Investigación "Registros audiovisuales de la Unidad Popular (1970-1973)".
Investigación «Registros audiovisuales de la Unidad Popular (1970-1973)».

 

[/one_half_last]

[full_width]

Ambas series pertenecen al registro que en 2001 devolvió el Archivo Federal Alemán y la Fundación DEFA. El material llegó al país cuando aún no existía la Cineteca. Contenía 17 cajas con registros fragmentados, en buenas condiciones físicas y fueron recibidas, en ese entonces, por el Ministerio de Educación.

Según explicó el profesor Ossa, el diseño metodológico utilizado en el análisis de las casi diecisiete horas de imágenes, fue de carácter iconográfico y centrado en agrupar familias de imágenes en función de la temática más recurrentes. De ello describió, habían cuatro grupos fundamentales: vida cotidiana, pueblo militante, violencia callejera y sujeto político.

El académico explica que «después se procedió a construir un modelo de imágenes que permitiera identificar dónde se encontraban los contenidos y problemas que las imágenes planteaban y se halló mucho material de descarte, que de no proponerle una lectura, resultaba difícil de cuantificar. Lo interesante es que dentro de ese material de descarte venían imágenes inéditas que a nosotros no ayudó. Nuestra cultura no se caracteriza por tener un vínculo muy fuerte con su propio patrimonio, somos más bien una cultura de la desmemorización».

El profesor Carlos Ossa agregó que «el equipo no se planteó una orientación para la investigación, lo que ayudó a entender otro aspecto del periodo, como matizar lo que la historiografía oficial ha dicho de ésta. Sin que estuviera en el propósito inicial de este trabajo, nos encontramos con imágenes a color de la Unidad Popular y eso llamó mucho la atención del público. Si bien en algunos casos el costo de la película era muy alto para presentar todo a color, también hubo una percepción más bien ideológica que redundó en un blanco y negro, y que resultó en el imaginario cromático de la época. Un mundo gris, un mundo triste, desgarrado por la violencia donde no era factible encontrar una ruptura con esta masa homogénea de grises».

La investigación del profesor Ossa concluyó a fines de septiembre, pero tendrá continuidad a través de un análisis comparado de las culturas visuales y de las militancias políticas en dictadura y en democracia. Esta segunda etapa cuenta con Fondo Bicentenario otorgado por la Universidad de Chile.

Pamela López V.
periodista Extensión y Comunicaciones ICEI

Viernes 4 de diciembre de 2015

 [/full_width]