El 27 y 28 de noviembre: Primera Feria de Diseño Teatral llega al Departamento de Teatro

[one_half padding=»0 5px 0 0″]

Acercar al público general al quehacer del diseñador teatral, difundiendo su oficio y la importancia de su trabajo en la puesta en escena, es el objetivo principal de este encuentro que se realiza por primera vez. Stands con trabajos de estudiantes y egresados, además de charlas de diseñadores reconocidos como Sergio Zapata y Guillermo Ganga, entre otros, son parte de las actividades.

La Licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral organiza por primera vez la Feria de Diseño Teatral. Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad el oficio del diseñador teatral y su importancia en la puesta en escena. En dos días consecutivos, el 27 y 28 de noviembre, se presentarán diferentes stands con trabajos de estudiantes y egresados tanto de la Universidad de Chile como de otras escuelas.

“Generalmente, cuando se habla de teatro se tiende a pensar en las otras disciplinas que lo integran, como la actuación y dirección. El diseño teatral es un arte muy marginal para el público general, es muy desconocido. Lo que queremos hacer tiene que ver con educar y difundir”, explica Rocío Troc jefa de la carrera de Diseño Teatral y coordinadora de la actividad. Así, esta iniciativa tiene un fin dialogante dentro de la misma escuela, pero también hacia afuera, con otras audiencias.

La Feria de Diseño Teatral se inaugurará el viernes 27 de noviembre a las 18:30 hrs. con una marcha a cargo del grupo creativo Complejo Conejo, que partirá en la sede Alfonso Letelier Llona, de la Facultad de Artes en Compañía 1264, para llegar al Departamento de Teatro en Morandé 750. En la ocasión, los integrantes desfilarán trajes inspirados en la cultura Selk’nam, que este año fueron presentados en la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico en Praga.

Exhibiendo el proceso formativo

Uno de los objetivos de esta Feria de Diseño Teatral es compartir con la comunidad el trabajo pedagógico que se realiza dentro del Departamento de Teatro. Por este motivo, se montarán diversos proyectos que los estudiantes han estado desarrollando durante el año. En esta parte de la exhibición se podrá ver Proyecto Corteza, iniciativa con la que alumnos y egresados de la carrera fueron parte de la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico en Praga, en junio de este año. “Queremos trasmitir la experiencia de Praga, hablar de qué se trató el viaje y discutir los temas que la Cuadrienal proponía: música, política y clima”, cuenta Rocío Troc.

[/one_half]

[one_half_last padding=»0 0 0 45px»]

La I Feria de Diseño Teatral se llevará a cabo el 27 de noviembre desde las 18:30 hrs. y el 28 de noviembre desde las 12:00 hrs., en el Departamento de Teatro, en Morandé 750. Entrada gratuita.
Uno de los trabajos estudiantiles en exhibición será Proyecto Corteza, que fue presentado en la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico en Praga.
Los bocetos y vestuarios de danza contemporánea de Daniel Bagnara serán parte de las creaciones presentadas.
El encuentro se inaugurará con la marcha de Complejo Conejo, desde la sede Alfonso Letelier Llona hasta el Departamento de Teatro, en Morandé 750.

[/one_half_last]

[full_width padding=»0 0px 0 0″]

A su vez se mostrarán otros trabajos estudiantiles como ejercicios de fotografías, construcción de bodegones y teatrinos. Estos últimos se tratan de réplicas a escala de teatros a la italiana, donde se aplicaron técnicas de maquetismo, perspectiva y composición.

Las creaciones de estudiantes estarán junto a trabajos profesionales como los vestuarios de época de Alejandra Alfageme, el making of de Centrípeto de Loreto Monsalve, los bocetos y vestuarios de danza contemporánea de Daniel Bagnara, entre otros.

También habrá ponencias de Sergio Zapata, Guillermo Ganga, Ricardo Romero, Pablo de la Fuente, Daniela Portillo y Rodrigo Ruiz. “Lo interesante es que estos diseñadores reconocidos son parte del proceso porque han sido profesores, justamente esta feria tiene que ver con mostrar la evolución de la disciplina en la historia teatral”, comenta Troc.

Rescatando el oficio del técnico teatral

En esta primera versión de la Feria de Diseño Teatral, se presentará el libro Oficios Teatrales del Teatro Nacional Chileno: Develando el otro Habitar. Desarrollado en 2013 por Ana Campusano junto a otras cuatro académicas, la publicación busca hacer un rescate patrimonial en torno al oficio que los técnicos llevan a cabo en el Teatro Nacional Chileno. “Hay algo que ocurre en el proceso de una obra que involucra muchos más planos que la exhibición concreta de la puesta en escena”, explica Campusano. “El gran valor de este libro es el rescate de la oralidad y la experiencia de quienes trabajaron ahí. En un comienzo habían treinta técnicos, ahora sólo quedan cinco”, agrega la diseñadora teatral. Este trabajo investigativo está acompañado por un mini documental, dirigido por José Luis Torres Leiva.

Domingo Fuentes, periodista Departamento de Teatro – Fotos: Valentina Miranda y cortesía de Daniel Bagnara

[/full_width]