Desde el 2 de marzo Departamento de Teatro de la Universidad de Chile presenta las obras ganadoras del XV Festival de Directores Emergentes

[one_half padding=»0 5px 0 0″]
Las salas Agustín Siré y Sergio Aguirre inauguran su temporada 2016 con funciones de los montajes que se adjudicaron el premio del encuentro realizado en 2015, coordinado por el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral. La obra «Inés», de Ernesto Meléndez, se presentará en la sala Sergio Aguirre, desde el 2 al 19 de marzo. Mientras que «Agnetha Kurtz Roca Method» tendrá dos funciones únicas, los sábados 5 y 12 de marzo en la sala Agustín Siré.

El Departamento de Teatro de la Universidad de Chile da inicio a su temporada 2016 con funciones de las dos obras ganadoras del XV Festival de Directores Emergentes, organizado por el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral, en 2015. Se trata de los montajes Inés, dirigido por Ernesto Meléndez y Agnetha Kurtz Roca Method, dirigido por Ana Luz Ormazábal.

El montaje Inés está situado en el Chile del futuro, donde se vive un contexto revolucionario y las clases más desposeídas son las que dirigen la nación. Es por este motivo que Inés, una mujer perteneciente a la alta sociedad, se ve obligada a refugiarse en su hogar, siendo un testigo del cambio sociopolítico que trata de resistir el proceso. Sin embargo, y pese a las evidentes dificultades que vienen de la mano con esta situación, Inés comparte el trasfondo y motivaciones del contexto.
[/one_half]

[one_half_last padding=»0 0 0 45px»]

Las funciones de "Inés" se llevarán a cabo del 2 al 19 de marzo. Miércoles a sábado a las 20:30 hrs. Sala Sergio Aguirre. Valor entradas $4.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad.
Las funciones de «Inés» se llevarán a cabo del 2 al 19 de marzo. Miércoles a sábado a las 20:30 hrs. Sala Sergio Aguirre. Valor entradas $4.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad.

"Agnetha Kurtz Roca Method" tendrá dos únicas funciones los sábados 5 y 12 de marzo, 20 hrs. en la sala Agustín Siré. Valor entradas $4.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad.
«Agnetha Kurtz Roca Method» tendrá dos únicas funciones los sábados 5 y 12 de marzo, 20 hrs. en la sala Agustín Siré. Valor entradas $4.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad.

[/one_half_last]

[full_width]

Además de la máxima distinción del encuentro, Inés recibió menciones honrosas en las categorías Dramaturgia Original y Mejor Actriz, para Lorena Herpel. Las funciones se llevarán a cabo del 2 al 19 de marzo. Miércoles a sábado a las 20:30 hrs. Sala Sergio Aguirre. Valor entradas $4.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad.

Otra de las obras que se presenta es Agnetha Kurtz Roca Method, de la directora Ana Luz Ormazábal. En el montaje, la famosa filósofa y artista de la performance chilena Agnetha Kurtz Roca, vuelve a su país luego de 30 años de auto-exilio. Kurtz compartirá su particular método de creación a través de una conferencia llamada “Espacio Lingüístico” acompañada de su traductor personal Patrick Purakayastha.

Agnetha Kurtz Roca Method es una investigación en la que a través de la conferencia como evento escénico se construye un personaje ficticio que, haciendo uso de la musicalidad del lenguaje, cuestiona al mismo como poder, identidad, y comunidad. Este ejercicio abre preguntas en torno a la condición de inmigrante tanto dentro como fuera de Chile. Samantha Manzur, protagonista de la obra recibió mención honrosa en la categoría Mejor Actriz.

Habrá dos únicas funciones los sábados 5 y 12 de marzo, 20 hrs. en la sala Agustín Siré. Valor entradas $4.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad.

El XV Festival de Directores Emergentes se llevó a cabo entre el 4 y 13 de agosto de 2015, en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. El jurado del encuentro estuvo compuesto por Muriel Miranda, actriz, directora y fundadora de la compañía de teatro-animación Maleza, Fabián Escalona, crítico teatral, Ricardo Romero, diseñador teatral y académico del Departamento de Teatro y Mabel Marín, alumna del magíster.

Domingo Fuentes, periodista Departamento de Teatro

Miércoles 2 de marzo de 2016