Conversatorio Poder, identidad y representación (en el arte público) por exposición Contra La Razón de Luis Montes Rojas en MNBA

En el marco de la exposición del escultor Luis Montes en MNBA, se realizará el encuentro «Poder, identidad y representación (en el arte público)», que abordará temáticas como patrimonio, historia, memoria y monumentos, en el contexto de las movilizaciones sociales en Chile.

Actividad con entrada liberada. Sin inscripción.

José Miguel de la Barra 650, 8320000 Santiago de Chile.
Actividad gratuita.

Programa 

Miércoles 15 de enero

16:00 / Bienvenida y presentación
16:15 / Mesa 1: Contra la razón. Luis Montes Rojas, escultor y Mauricio Bravo, curador.

Modera Víctor Díaz Sarret.

17:00 / Pausa
17:20 /  Mesa 2: Arte público a la luz de las acciones iconoclastas de las movilizaciones sociales en Chile. Pablo Aravena, director Instituto de historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso; Sergio Rojas, filósofo, profesor titular de la Universidad de Chile, y Constanza Michelson, psicoanalista y ensayista.

Modera Paula Honorato.

Jueves 16 de enero

16:00 /  Mesa 3: Patrimonio, historia y memoria desde las instituciones. Claudia Zaldívar, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende; Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; José de Nordenflycht, profesor titular del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Playa Ancha.

Modera Marisol Richter.

17:00 /  Pausa
17:20  / Mesa 4: El monumento como problema de obra. Bernardo Oyarzún, artista visual; Andrés Durán, artista visual;

Luis Montes, escultor. Modera Paula Honorato.

Contra La Razón 

La exhibición, que cuenta con la curatoría de Mauricio Bravo, se enmarca en el Foro de las Artes, iniciativa del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, cuyo fin es generar un espacio inédito para la presentación y discusión de procesos y resultados de creación artística desarrollados en años recientes.

En su propuesta el artista se centra en la figuración de los monumentos históricos para transformarlos, cambiar su escala, tomar algunos elementos y multiplicarlos, a través de instalaciones con las que busca poner en crisis la vigencia de los relatos y valores presentes en ellos. Así, Montes Rojas cuestiona el ideal racional de la sociedad ilustrada detrás de las esculturas que representan personajes insignes y e hitos memorables, a la vez que pone en evidencia su uso para fomentar un proceso identitario asociado al proyecto de nación.

Esta exhibición es el resultado de un extenso proceso de investigación que Montes Rojas viene realizando desde 2008, y cuyo objeto de estudio han sido algunas piezas emblemáticas, como el Monumento al General Bernardo O’Higgins (1872) de Albert-Ernest Carrier-Belleuse, ubicado en la Alameda de Santiago, o el Monumento a la Victoria de León Cugnot, ubicado en Talca. Asimismo, las pilastras de la Casa de la Moneda y algunas fotografías de héroes mutilados en la Guerra del Pacífico son llevadas al volumen, para realizar una instalación o para transformarlas en pequeñas figuras de ornamento doméstico, respectivamente.

De esta forma, el artista «elabora composiciones tridimensionales que hacen evidente que la unidad retórica y coherencia semántica de la historia es solo una pantalla que oculta los aspectos confusos e ilegibles subyacentes a toda empresa civilizatoria», explica el curador.

Sobre el artista

Luis Montes Rojas (Santiago, 1977) es Licenciado en Artes Plásticas, mención Escultura de la Universidad de Chile y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, senador universitario por la Facultad de Artes, coordinador de Investigación del Departamento de Artes Visuales y editor de la revista [cuatro treintaitrés]. Ha expuesto en muestras colectivas e individuales en Chile y en el extranjero. Destacan su participación en la muestra de la Colección MNBA De Aquí a la Modernidad y las exposiciones individuales Galería de los Presidentes (2015) y Santa Lucía (2016), ambas en el Museo de Arte Contemporáneo, P/F.