Concierto dramatizado en homenaje a Víctor Jara da inicio al Foro de las Artes 2022

Un montaje musical y teatral basado en el disco «La Población» de Víctor Jara marcó el comienzo de la octava edición del Foro de las Artes, evento que este año además se enmarca en la conmemoración de los 180 años de la Universidad de Chile. Más de 30 actividades gratuitas de diversas prácticas y disciplinas, como la danza, la música, el teatro, el diseño, las artes visuales, el cine y el sonido, son parte de la parrilla programática.

El estreno del concierto dramatizado “La Población”, obra que conmemora los 50 años del emblemático disco del cantautor nacional Víctor Jara, marcó el comienzo del Foro de las Artes 2022 en un Teatro Nacional (TNCH) Chileno repleto. La octava edición de este encuentro de las artes y las culturas en la Universidad de Chile desplegará más de 30 actividades gratuitas, presenciales y virtuales, desde el 13 al 29 de octubre.

En el marco de la próxima celebración de los 180 años de la Casa de Bello y bajo la línea temática “Ensayando (Im)posibles”, el foro busca crear espacios para el fomento de la reflexión crítica sobre la realidad nacional, invitando a artistas del estamento estudiantil y académico a dialogar con sus obras sobre los hitos de transformación que han sido parte de la pauta social de los últimos años y cómo esta ha influenciado su quehacer disciplinario.

Exposiciones de artes visuales, performances, conversatorios, talleres, conciertos, y obras de teatro, entre otras actividades, contempla este evento organizado por la Dirección de Creación Artística (DiCrea) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones del plantel (VEXCom). La actividad además cuenta con el apoyo de las facultades de Artes, Arquitectura y Urbanismo, Comunicación e Imagen, Filosofía y Humanidades, además del compromiso y colaboración de Radio Universidad de Chile y del canal Uchile TV. 

El disco La Población del cantautor nacional Víctor Jara fue lanzado en 1972 por el sello Discoteca del Cantar Popular (DICAP) y relata historias de los pobladores de los campamentos de Chile.
La presentación dramatizada fue dirigida por Valeria Peña y cuenta con la interpretación del dúo de guitarras “Algo con Cuerda”, el coro de estudiantes y la Orquesta de Cuerdas de estudiantes del Departamento de Música U. de Chile.

Estreno Foro de las Artes 2022

La inauguración del Foro de las Artes contó con la participación de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; del director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar; y del decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco. También asistieron a la jornada la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz; y la representante de la Fundación Víctor Jara, Mariela Llancaqueo.

Autoridades de la Universidad de Chile participantes del estreno del Foro de las Artes 2022.

La máxima autoridad del plantel universitario destacó la labor que cumple el Foro de las Artes con la sociedad. «Este encuentro la Universidad lo organiza consciente de que su quehacer académico debe hacerse en diálogo con la sociedad, incluyendo múltiples actividades con diversas instituciones y organizaciones sociales, como municipalidades, centros culturales y espacios de creación, con los cuales es trascendental seguir profundizando nuestra relación”, sostuvo la Rectora Devés. Además, aseguró que el Foro llega hoy «para dar cuenta de la diversidad creativa que promueve y cultiva nuestra institución. Es consistente con nuestro propósito de fortalecer la extensión y vinculación con el medio, como funciones esenciales para el compromiso público y la vocación crítica de la Universidad. También con la convicción de que la buena academia se hace en estrecha relación con la sociedad».

Devés aseguró que el Foro llega para dar cuenta de la diversidad creativa que promueve y cultiva nuestra institución. Es consistente con nuestro propósito de fortalecer la extensión y vinculación con el medio.

Por su parte, el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco, inauguró la jornada con unas décimas dedicadas a Víctor Jara y a la puesta en escena de “La Población”, a la cual perteneció en su montaje original. «Tengo el privilegio de haber estado en el montaje. Esa obra se presentó solo una vez en el Teatro Grand Palace y nunca más fue cantada. Esta sería la segunda vez que se interpreta de forma completa. Para mí, esto es una situación difícil porque me lleva a 50 años atrás, en energías y sentimientos muy encontrados: fue la peor experiencia desde 1973, pero del 70 a septiembre del 73 fueron también los mejores años que yo he vivido», sostuvo.

Asimismo, el director de Creación Artística, Fernando Gaspar, agradeció el compromiso de las investigadoras e investigadores que participan en la octava edición del Foro. “La Universidad de Chile entiende que el desarrollo de la creación artística es parte de su misión institucional a lo largo de su historia. En la actualidad, esta relevancia se materializa tanto en su valorización interna como en su producción académica. Creemos que la creación artística impacta positivamente en nuestra forma de relacionarnos, de observar el mundo y de tener una mirada crítica sobre la realidad, pues estamos convencidos que una vida en comunidad es mejor a través de las sensibilidades de las artes”, afirmó.

Fernando Gaspar, director de Creación Artística, unidad organizadora del Foro de las Artes 2022 en su octava versión.

La Población: un emblema de Víctor Jara

El disco La Población del cantautor nacional Víctor Jara fue lanzado en 1972 por el sello Discoteca del Cantar Popular (DICAP) y relata historias de los pobladores de los campamentos de Chile, específicamente de la toma Herminda de La Victoria, ubicada en el sector poniente de Santiago, hoy Cerro Navia. Su composición se realizó gracias al trabajo del dramaturgo Alejandro Sieveking en los textos, en conjunto con Isabel Parra, Bélgica Castro, Pedro Yáñez, Patricio Solovera y los grupos Canto Amaranto y Huamarí en su interpretación.

En esta ocasión, la presentación dramatizada es dirigida por Valeria Peña y cuenta con la interpretación del dúo de guitarras “Algo con Cuerda”, el coro de estudiantes y la Orquesta de Cuerdas de estudiantes del Departamento de Música U. de Chile. En cuanto a su montaje teatral, la obra está bajo la dirección de Belén Herrera y participación en ella los actores y actrices Nicole Vial, Annie Murath, Felipe Lagos y Daniel Alcaíno.

Ante esta obra, Fernando Gaspar sostuvo que La Población es un ejemplo claro del legado del cantautor nacional, pues “traemos al presente el aporte de Víctor Jara, un artista y educador que cultivó un trabajo comprometido de favorecer la infancia y la juventud, así como también a los sectores más desprotegidos de la sociedad”. Agradeció, además, el trabajo interdisciplinario de los equipos, donde “colaboran trabajadores del Teatro Nacional, académicas y académicos del Departamento de Teatro y Música de la Universidad, artistas profesionales invitados, jóvenes estudiantes y egresados. Una comunidad educativa que recuerda la música y poesía de Víctor Jara, una comunidad que rinde homenaje y da inicio al Foro de las Artes 2022”.

La Rectora Devés también valoró el trabajo de los equipos de la Casa de Bello para la realización de esta obra. «Un saludo especial a la comunidad artística de nuestra Universidad, nuestro respeto y nuestra admiración por el trabajo que realiza, el que es central a nuestra identidad y misión. La responsabilidad que nos ha entregado la historia de contribuir con el desarrollo del patrimonio cultural y la identidad nacionales es una de las marcas más distintivas de nuestra institución«.

De esta forma, el Foro de las Artes inició exitosamente su recorrido en su octava edición, evento que presentará la obra “La Población” este viernes 14 y sábado 15 en el Teatro Nacional Chileno de forma gratuita y abierta al público. Asimismo, el encuentro contará con una extensa parrilla programática disponible a la comunidad, la cual se encuentra disponible en la página web del Foro de las Artes.

La obra fue transmitida por Uchile TV y puedes verla completa en nuestro canal de Youtube.