Con producciones de ficción sobre las injusticias del Chile actual Profesores y egresados del ICEI son premiados en el Festival de Berlín

Se trata de cuatro películas inspiradas en hechos que han remecido distintas esferas sociales del país en los últimos años: «Rara», basada en el caso de la jueza Karen Atala, dirigida por la profesora María José «Pepa» Martínez y producida por Macarena López, jefa de la Carrera de Cine y Televisión; «Las Plantas», sobre la exploración sexual juvenil, dirigida por Roberto Doveris, egresado y académico del ICEI; «Nunca vas a estar solo», inspirada el caso de Daniel Zamudio y producida por la también egresada Isabel Orellana; y el film «Aquí no ha pasado nada», sobre Martín Larraín, hijo del ex presidente de Renovación Nacional, dirigido por el profesor Alejandro Fernández.

Durante el mes de febrero cuatro películas ligadas a profesores y egresados de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, fueron las encargadas de representar a nuestro país en el 66° Festival Internacional de Berlín. Uno de los certámenes más importantes del mundo junto al Cannes y Venecia.

Este año las producciones locales destacaron por mostrar mirada crítica, inspiradas en diversos casos que en los últimos años han remecido distintas esferas sociales en Chile. Sello que fue destacado entre las tres obras que finalmente resultaron ganadoras, lo que da cuenta de la calidad de las producciones nacionales, la excelencia de nuestros profesores y egresados, y la capacidad de representar esa cara poco amable de un país que también se muestra al mundo a través del cine.

Por un cine independiente

Las Plantas, ópera prima de Roberto Doveris, egresado y actualmente profesor de la carrera de Cine y Televisión del Instituto– primer largometraje realizado gracias al concurso Banco Estado, donde el ICEI es co-producctor- es una historia que une el mundo del cómic con las experiencias de Florencia, una adolescente que comienza a preguntarse por la enfermedad que mantiene en estado vegetal a su hermano y, al mismo tiempo, comienza a explorar su sexualidad con desconocidos a través de internet.

La película, ya destacada durante el 2015 en el Festival de Cannes y el Festival de Valdivia

(De izq a der) Mariana Loyola, María José "Pepa" San Martín, Julia Lübbert y Macarena López.
(De izq a der) Mariana Loyola, María José «Pepa» San Martín, Julia Lübbert y Macarena López.

Roberto Doveris.
Las Plantas, ganadora de la sección joven Generation 14 Plus y la Mención Especial del Jurado Joven.
Isabel Orellana, egresada de la carrera de Cine y Televisión y productora de "Nunca vas a estar solo", junto al director del Fim, Alex Anwandter.
Isabel Orellana, egresada de la carrera de Cine y Televisión y productora de «Nunca vas a estar solo», junto al director del Fim, Alex Anwandter.
"Nunca vas a estar solo", película que consiguió un Teddy Award tras ganar el Premio Especial del Jurado.
«Nunca vas a estar solo», película que consiguió un Teddy Award tras ganar el Premio Especial del Jurado.

,ahora triunfó en Berlín como la gran ganadora de la sección joven Generation 14 Plus, que se especializa en dar a conocer lo mejor del cine infantil y juvenil, a nivel global, quedándose con el Premio del Gran Jurado y recibiendo 7.500 euros que otorga la Federal Agency for Civic Education. Además obtuvo la Mención Especial del Jurado Joven.

«Este festival marca el inicio del recorrido de la película con funciones abiertas al público. Haber ganado los dos premios para nosotros fue una sorpresa tremenda porque, si bien es una película juvenil, también es una película de autor, arriesgada en el lenguaje, difícil, lo que nos abre una puerta al momento de hacerla circular. La felicidad es total. De alguna manera las cuatro películas están ligadas al ICEI, lo que es un logro, y me siento orgulloso de contribuir a este prestigio sin dejar de estar atentos a dialogar con nuestro entorno y mejorar”, comentó Doveris.

Por su parte, Isabel Orellana, egresada de la carrera de Cine y Televisión y productora de Nunca vas a estar solo, película dirigida por Alex Anwandter que se basa en el caso de Daniel Zamidio, consiguió un Teddy Award tras ganar el Premio Especial del Jurado. Este galardón se entrega desde 1987 a las películas con temáticas LGBT (Lésbicas, Bisexualidad y Transgénero).

Isabel Orellana comentó que pese a «ser una película independiente, rodada sin recursos oficiales del CNCA, la producción contó con más de 30 profesionales en el equipo técnico. Pudimos también armar un gran elenco gracias a la ayuda de Iván Parra en el casting y la colaboración con Matías Illanes en la dirección de foto. Sin esa red de apoyo el cine independiente no sería posible. Me parece muy hermoso ser parte de la comunidad LGBTI que celebra en el TEDDY su más importante encuentro y reconocimiento, que este año cumple 30 años”.

Finalmente, la película Aquí no ha pasado nada, del profesor Alejandro Fernández, que tuvo su estreno mundial en el Sandance, fue parte de la selección de la competencia Panorama, lo que le permitió esta vez ser exhibida ante un gran público en Berlín. Este film está inspirado en el caso de Martín Larraín, hijo el ex presidente de Renovación Nacional, el cual refleja cómo en Chile opera la justicia para las clases privilegiadas.

Pamela López V.
periodista Extensión y Comunicaciones ICEI