Foro de las Artes 2022: Publican libro fotográfico con la exposición «Chillán Moderno» de Rodrigo Vera

Con el objetivo de generar valoración a la arquitectura moderna de la capital de Ñuble, el pasado miércoles 7 de diciembre, en las dependencias del Museo Gabriela Mistral, se lanzó el libro Chillán Moderno. La publicación fue escrita por el académico Rodrigo Vera, y se presentó en el marco de la octava edición del Foro de las Artes 2022, durante el mes de noviembre.

El compilado fotográfico recoge, mediante una serie de registros en blanco y negro, la arquitectura de Chillán que se levantó en el proceso de reconstrucción posterior al terremoto de 1939 y busca entregar conocimientos sobre los detalles y desarrollo de la arquitectura de la época que apostó por la modernización.

El lanzamiento es una de las actividades contempladas dentro del proyecto del académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Rodrigo Vera, quien en el marco del proyecto Fondart Creación Artística 2021, trabajó en la investigación sobre la arquitectura moderna de Chillán, generando dos productos audiovisuales.

Dentro de los hitos, está la exposición realizada en el Hall de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile en el marco del Foro de las Artes 2022, simultáneamente la exposición fotográfica en el Teatro Municipal de Chillán que estará disponible hasta el 22 de diciembre. Finalmente, el libro Chillán Moderno.

Los registros que forman parte del proyecto Chillán Moderno fueron trabajados a partir de detalles que enfatizan los elementos morfológicos de este tipo de arquitectura, como lo son planos y volúmenes, resignificando esta parte importante del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Buscando aportar a la descentralización y valorar el patrimonio arquitectónico moderno de Chillán, se realizó el lanzamiento del libro Chillán Moderno.

Para el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Rodrigo Vera, este libro es “el resultado de un proceso de investigación y creación visual centrado en la arquitectura moderna de Chillán y del detalle fotográfico que intenta recuperar de manera contemporánea el sentido de una visualidad de vanguardia, con esto me refiero al arte, diseño y arquitectura que se dieron a principios del siglo XX y que marcaron para siempre la concepción que se tenía de estas disciplinas”.

La académica de la Facultad de Artes, María Helena Muñoz, quien fue parte del lanzamiento del compilado en las dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, dijo que el presente libro es el reflejo del trabajo de años de la modernidad arquitectónica, ya que “el concepto de la modernidad  y el detalle operan en tensión, es interesante que en la propuesta se integre arte, arquitectura, diseño en medio de un contexto. Se entiende la modernidad como un proyecto de transformación de la realidad en la dimensión cultural, social y política”.

La académica de la Facultad de Artes, María Helena Muñoz, quien fue parte del lanzamiento del compilado en las dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, dijo que el presente libro es el reflejo del trabajo de años de la modernidad arquitectónica.

Mientras que, el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Mario Marchant, experto en diseño arquitectónico, reforzó la relación de la construcción y el momento político y social de una época, apuntando a que, “las fotografías permiten reconocer una riqueza de la condición humana del periodo tanto colectivo, individual, social y político”.

Asimismo, el académico aseguró que la propuesta de formato es un aporte, ya que “mediante la arquitectura análoga como el papel fotográfico se pueden captar estos detalles”, puntualizó Marchant.

Respecto al libro Chillán Moderno, el autor expresó que responde a la arquitectura que se generó posterior al sismo de 1939, considerado una de las tragedias más mortíferas en la historia de Chile.

De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el epicentro se situó a 72 kilómetros al oeste de Chillán y tuvo una magnitud de 8,3 Richter y una intensidad X en la escala de Mercalli.

Bajo ese contexto, las construcciones de Chillán se desplomaron. El presidente de la época, Pedro Aguirre Cerda, impulsó una ley para exigir nuevas normas de ingeniería en construcciones, contando desde ese mismo año con una propuesta de estructura antisísmica.

A raíz de aquello se crea la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), con el objeto de ayudar a la formación de sociedades anónimas controladas por el Estado. También se creó la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, la actual Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), para prestar ayuda a las personas damnificadas.

Prensa MVP y U. de Chile
Fotos: MVP