Académicas/os presentan obras de danza en Festival Santiago a Mil 2020

Las obras «Corazón, Anatomía la mirada de otros» de Daniela Marini, académica del Departamento de Danza, y «Resonar 2.0» de Francisca Morand y Camilo Rossel, académicos/as del Departamento de Danza y Departamento de Teatro respectivamente, serán exhibidas en la XXVII versión del Festival Internacional Santiago a Mil, que este año 2020 se desarrolla bajo el lema «El poder de actuar».

En el marco de la XXVII edición del Festival Santiago a Mil, durante este mes de enero de 2020 serán presentadas dos destacadas piezas de danza en las que participan integrantes del cuerpo académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

La propuesta Corazón, Anatomía la mirada de otros de la profesora Daniela Marini, del Departamento de Danza, tendrá lugar este sábado 4 y domingo 5 de enero en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM); en tanto, la obra Resonar 2.0 dirigida por las/os académicas/os Francisca Monard y Camilo Rossel, se presentará los días sábado 11 y domingo 12 de enero en el GAM.

Se trata de una buena oportunidad de posicionar la producción investigativo-creativa de los núcleos de trabajo artístico de la Facultad de Artes en un espacio de circulación de relevancia internacional como lo es el Festival Santiago a Mil”, señala el profesor Camilo Rossel, respecto a la importancia de acercar a la comunidad este tipo de producciones artísticas.

Corazón es el nombre de la pieza que han desarrollado Daniela Marini, académica del Departamento de Danza, junto al médico Pablo López, en el marco del proyecto Anatomía, la mirada de los otros.

Corazón, Anatomía la mirada de otros

Corazónes el nombre de la pieza que han desarrollado Daniela Marini, académica del Departamento de Danza, junto al médico y compositor Pablo López, en el marco del proyecto Anatomía, la mirada de los otros,que propone un campo de experimentación donde el material principal es el cuerpo y su constitución biológica.

Seleccionada como parte de la Convocatoria Nacional Artes Vivas, este diálogo entre medicina y danza -donde el cuerpo es el lugar de encuentro y de fuerza expansiva- busca indagar en el potencial cinético, afectivo y sociopolítico del cuerpo. La primera etapa de esta investigación, que sitúa al cuerpo como eje central, culminó con la apertura de una residencia abierta a público en el Centro de Creación y Residencia NAVE.

Tanto la académica del Departamento de Danza, Daniela Marini, como al médico y compositor Pablo López, investigan el movimiento y su relación directa con la corporalidad y visceralidad, generando un bosquejo corporal abierto, inconcluso, que se completa en el encuentro con el cuerpo/pensamiento/movimiento del espectador.

Corazón, Anatomía la mirada de otros se presentará el 4 y 5 de enero a las 15:00 y 18:00 horas, en la sala B1, edificio B del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Más información de la obra, aquí.

Resonar 2.0

Resonares una pieza donde sonido, música y movimiento se construyen a partir del diálogo de los cuerpos en escena con objetos sonoros que remiten a nuestra historia e identidad, imaginarios que surgen desde la textura del sonido. El proyecto se plantea como una vinculación y profundización de las investigaciones y creaciones paralelas llevadas a cabo por la académica Francisca Morand y el académico Camilo Rossel, realizadas tanto en otras iniciativas conjuntas como en sus procesos individuales. A dicho equipo se suma el músico y compositor Francisco Campos, la bailarina Katherine Leyton y la actriz Josefina Cerda.

Resonar es una pieza donde sonido, música y movimiento se construyen a partir del diálogo de los cuerpos en escena con objetos sonoros que remiten a nuestra historia e identidad.

Durante la obra, cuatro intérpretes de distinta disciplinas repasan las diferentes dimensiones de la idea de resonancia. Por un lado, es un proceso físico del sonido, entendido como un aumento en la amplitud sonora de un cuerpo o como una vibración y movimiento producido por un cuerpo y que a su vez mueve a otro. Pero también puede significar sentirse a sí mismo a través del otro: una apertura que activa nuestra propia memoria y permite sentirnos vibrando junto a una persona.

“Para entender el modo en que se aborda la subjetividad en la obra es central la noción de resonancia y su tránsito desde un aspecto puramente fisiológico a sus aspectos subjetivos como la memoria y la emotividad; resonar como la expansión del sonido por el espacio, resonar como la vibración de un cuerpo movilizado por el sonido y resonar como el sentirse a sí mismo vibrando junto a otro”, explica el profesor Camilo Rossel, sobre este proyecto que tuvo su base en un trabajo de exploración práctica en torno a la resonancia.

Esta propuesta cuenta con el apoyo del fondo CREART 2017 de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. Resonar 2.0 se presentará el 11 y 12 de enero a las 15:00 y 18:00 horas, en la sala B1, edificio B del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Más información de la pieza, aquí.

Texto: Constanza Romero Lecourt y Nadia Iturriaga Guerrero / Periodistas Facultad de Artes

Fotografías: 1 Jorge Nogales y 2 Gonzalo Donoso, desde sitio web del Festival Santiago a Mil.