El Laboratorio Artístico Colaborativo es un proyecto que busca aportar activamente soluciones y respuestas a los problemas complejos que enfrenta la sociedad chilena contemporánea (tales como el resguardo de los derechos humanos, la discriminación, la precarización del trabajo, la violencia de género, el cuidado del patrimonio material e inmaterial, entre otros), impulsando prácticas de creación e investigación que reimaginen colectivamente los usos y los valores del arte y su relación con las comunidades. 

Este proyecto busca contribuir a la construcción de nuevas formas de participación ciudadana, basadas en la creatividad, innovación, responsabilidad social y empatía, haciendo énfasis en la colaboración y la convergencia disciplinar.


SABERES, PRÁCTICAS Y SENSIBILIDADES

La Dirección de Creación Artística presenta la publicación digital “SABERES, PRÁCTICAS Y SENSIBILIDADES: innovación, transdisciplina y educación superior”, dedicada a colaborar con reflexiones actualizadas para una agenda universitaria sobre la integración de lenguajes expresivos y sensibles. Consta de 5 acápites:

  • Diagnóstico, donde caracterizamos la creación y enseñanza artística en América Latina en el último siglo y medio, actualizando sus desafíos para la universidad contemporánea.
  • Modelos
  • Saber-Hacer reúne textos teóricos y metodológicos, de colegas chilenos y latinoamericanos, que han sido convocados a escribir en torno a sus conocimientos, experiencias y reflexiones del uso pedagógico de las artes transdisciplinares.
  • Referencias, que presenta prácticas y obras realizadas en estos últimos años, en laboratorios y núcleos de creación, investigación y experimentación inter y transdisciplinar de la Universidad de Chile. Finalmente,
  • Diálogos, comparte reflexiones grupales en torno a la temática, derivadas de la transcripción editada de tres mesas de conversación a la manera de un habla colectiva".

Inscripción

CATÁLOGO DE NÚCLEOS, PRÁCTICAS Y OBRAS INTER Y TRANS DISCIPLINARES DE CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

Laboratorios de Arte Colaborativo-LAC
Dirección de Creación Artística-DICREA

¿Qué es?

Un espacio digital del Laboratorio de Arte Colaborativo de la Dirección de Creación Artística (LAC-DiCrea), destinado a registrar, de manera voluntaria, instancias, prácticas y obras de arte y cultura inter y transdisciplinares, derivadas de iniciativas de investigación/creación/acción desarrolladas en y desde la Universidad de Chile para su reconocimiento y divulgación institucional.

¿Cuál es su objetivo?

Agrupar instancias, prácticas y obras de arte y cultura, inter y trans disciplinares de la Universidad de Chile, que se constituyan en referencias de renovación e innovación en la producción y reproducción de conocimientos y saberes, así como para las prácticas docentes y de vinculación comunitaria.

¿Qué valor tiene?

Integrar el Catálogo otorgará a las instancias, prácticas y obras, mayor visibilidad dentro y fuera del quehacer universitario; facilitará la creación de redes de colaboración académicas y no académicas; y permitirá postular a Fondos y/o acreditar su participación en actividades de promoción de las artes y las expresiones culturales inter y transdisciplinares de la Universidad de Chile.

¿Quiénes lo integran?

Las instancias, prácticas y obras que puedan documentar los criterios de identificación y fomento de la inter y transdisciplina, acordados por académicos vinculados al Laboratorio de Arte Colaborativo de la DiCREA de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Estos podrán ser revisados y actualizados para que mantengan concordancia con la realidad y con los instrumentos de gestión institucional para la promoción de la inter y la transdisciplina desde las artes.

¿Qué criterios deben documentar?

  1. Adscripción institucional mínima de 2 años, del núcleo, laboratorio, práctica u obra.
  2. Que la instancia, práctica u obra haya generado producción académica que responda a un diagnóstico de necesidades artísticas, pedagógicas, comunitarias, institucionales o de otra índole; que su proyecto haya desarrollado hipótesis o supuestos de investigación, creación y/o acción; y que exhiba una propuesta creativa, o un repertorio conceptual y metodológico apoyado en dos o más disciplinas.
  3. Haber generado prácticas experimentales resultantes de la interacción o diálogo de saberes académicos y no académicos.
  4. Que sus actividades intermedias, de sistematización y de difusión, tengan un carácter aplicado a distintos ámbitos académicos: docencia; creación artística; investigación; vinculación con el medio; educación no formal u otros.

Modelo

"Modelo de innovación interdisciplinar para la creación artística", de carácter proyectable y que pueda ser compartido a otras Universidades o Instituciones que aporte a fortalecer capacidades institucionales para asegurar la calidad de la formación, la investigación, la creación y la extensión de la Universidad de Chile, en un marco de compromiso con el desarrollo nacional.