Voces de la Educación Artística en Chile. Análisis de un Proceso Participativo

El presente documento es uno de los resultados del proceso participativo de reflexión nacional en torno a la educación artística en Chile que convocó a un grupo amplio y diverso de personas que forman parte activa de este campo social. Su objetivo principal es la presentación de un diagnóstico colaborativo de la situación actual de la educación artística tanto en el ámbito de la educación formal como no formal, a partir de las voces de la educación artística que emergieron en el Foro Nacional de Educación Artística convocado por la UNESCO durante el año 2021.

Las Voces de la educación artística: análisis de un proceso participativo, publicado por la UNESCO y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es un documento de análisis que considera las opiniones de las personas, las comunidades y los agentes relevantes como una de las fuentes más significativas sobre las cuales se elaborará un conjunto de orientaciones técnicas para la toma de decisiones y la formulación de políticas que promuevan la educación artística en los sectores de la Educación y la Cultura, a ser difundidas en la última etapa del proyecto.

Este documento de análisis sistematiza, sintetiza y organiza conceptualmente la diversidad de perspectivas que emergieron en la discusión, teniendo especial atención en la exposición de los discursos y temáticas relevantes para las personas participantes. Con ello, se busca realizar un análisis emergente que no antepuso ni conceptos ni agendas de investigación particulares, sino más bien delinear las convergencias y tendencias más acentuadas en las diferentes instancias de participación. Con excepción de algunas consideraciones que buscan contextualizar los diagnósticos, este texto debe ser leído como un intento de aunar e integrar la diversidad de miradas que hoy habita en el campo de la educación artística chilena contemporánea.

En este informe se describen, en primer término, los principales propósitos de la educación artística, incluyendo losvalores asociados a ésta y las capacidades que ella promueve entre los estudiantes y las comunidades educativas. En segundo lugar, se refiere a los diversos paradigmas —tanto tradicionales como emergentes— que han moldeado el ejercicio de la educación y formación en y a través de las artes. Posteriormente, nos concentraremos en un diagnóstico de los recursos con los que cuenta la educación artística contemporánea, abordando los espacios, las estrategias pedagógicas y los materiales de enseñanza y aprendizaje que la hacen posible. En cuarto lugar, procederemos a analizar las más relevantes brechas y oportunidades que caracterizan el actual panorama.

Además de ofrecer una perspectiva integradora acerca del papel de la educación artística en el Chile de hoy, este documento busca —en conjunto con otros materiales
y plataformas gráficas y digitales, oportunamente comunicados— entregar una devolución a los participantes que generosamente dieron vida al proceso reflexivo
del Foro Nacional de Educación Artística. Lejos de encontrarse clausuradas, estas voces buscan activar nuevas conversaciones y debates, que permitan la apropiación crítica de las reflexiones colectivas y hagan visibles los caminos futuros de un campo dinámico y creativo.

Revise acá el documento: Foro Nacional de Educación Artística