Con acto conmemorativo el 16 de diciembre a las 12:00 hrs. Revista Musical Chilena celebra su aniversario número setenta

[one_half padding=»0 5px 0 0″]

a publicación, fundada en 1945, cumple setenta años de difusión y registro del quehacer musical. Por este motivo, el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile ha organizado una ceremonia en el Salón de Honor de Casa Central. Además, esta actividad se realizará en homenaje al Premio Nacional de Arte en Música Cirilo Vila.

Este año, la Revista Musical Chilena, editada por el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile, DMUS, celebra su aniversario número setenta. Fundada en mayo de 1945, esta revista es la única publicación musical en el país que está indexada enArts and Human Citation Index – Thomson Reuters Services y está dirigida por el académico del DMUS Luis Merino Montero.
[/one_half]

[one_half_last padding=»0 0 0 45px»]

Con el objetivo de celebrar el aniversario número 70 de la Revista Musical Chilena, el DMUS ha organizado una ceremonia en el Salón de Honor de Casa Central el 16 de diciembre a las 12:00 hrs.

[/one_half_last]

[full_width padding=»0 0px 0 0″]

“Como dice Humberto Maturana, la historia la escriben los hombres con sus deseos, y aquí ha habido una serie de personas, desde su fundador Domingo Santa Cruz, en adelante, que han tenido la voluntad para que esta revista resulte”, reflexiona Luis Merino. A su juicio, esta publicación ha cumplido con un rol de publicar y registrar trabajos de la cultura musical chilena, entendiéndola en un sentido amplio, es decir, no sólo docta, sino también aborigen, música popular urbana, entre otras. El director destaca particularmente la sección de Crónica de la publicación, que ha generado un espacio de documentación de la música chilena y sus compositores e intérpretes.

En cuanto a su valor en el quehacer académico, la Revista Musical Chilena ha mantenido su objetivo de relacionar la indagación musical con la educación, tanto en niveles superiores como en colegios. “Es parte de nuestras ideas analizar las inquietudes investigativas de académicos, generando un cauce para su expresión”, cuenta Merino.

Desafíos por delante

Históricamente, la revista recibe artículos que postulan para ser publicados. Estos deben ser revisados por un comité editorial actualmente compuesto por Lina Barrientos, de la Universidad de La Serena, Cristian Guerra, actual sub director de la publicación, Alfonso Padilla, de la Universidad de Helsinki, Álvaro Menanteau, del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Carmen Peña Fuenzalida, del Instituto de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Católica.

Es justamente parte de los desafíos de la revista ir a la par con el crecimiento exponencial de la investigación musicológica, tanto nacional como internacional. “Ha habido un gran cambio en el entorno, las publicaciones han incrementado, y esta revista al estar indexada es muy buscada por investigadores porque conlleva puntaje en la formación académica”, explica Merino.

En esa misma línea, el director hace hincapié en que actualmente las universidades de Chile y América Latina se están enfocando cada vez más en la productividad de sus académicos. “No basta con declarar lo que se hace, sino que también hay que producir, y la revista es una vitrina para eso”, señala.

Ceremonia de aniversario en homenaje a Cirilo Vila

Con el objetivo de celebrar el aniversario número setenta de la Revista Musical Chilena, el Departamento de Música y Sonología ha organizado una ceremonia en el Salón de Honor de Casa Central el miércoles 16 de diciembre a las 12:00 pm. En la ocasión se re lanzará el número 203 de la revista, que fue publicada en 2005 en homenaje al Premio Nacional de Arte en Música, Cirilo Vila, fallecido este año. Vila también fue director de la revista entre 1971 y 1972 y miembro de su consejo editorial en 1973.

Entre otras actividades, se presentarán artículos y columnas de opinión en torno al trabajo y legado de Vila que han sido publicadas previamente en la revista y se exhibirá el documental Navegaciones y regresos: Cirilo Vila en sus 60 años, de 1997.

En cuanto a la presentación musical, Alejandro Ortiz interpretará Tonada del transeúnte para clarinete y Elías Allendes junto a Patricia Castro tocarán Te recuerdo Amanda, en su versión para violín y piano. Por último, Andrés Maupoint interpretará Poema y Valle de Obermann, ambos en piano. Esta actividad es gratuita y abierta a la comunidad.

La versión online de la Revista Musical Chilena puede ser descargada acá.

Domingo Fuentes, periodista Departamento de Música y Sonología

Viernes 4 de diciembre de 2015