Formas post-humanas en la creación artística contemporánea

Formas post-humanas en la creación artística contemporánea

Durante octubre y noviembre, la Universidad de Chile celebra la undécima edición del Foro de las Artes, su principal encuentro de creación artística. Este año, más de treinta actividades —entre obras, conciertos, exposiciones y visionados— activan diversos espacios culturales de Santiago, con entrada liberada.

Más allá de su programación, el Foro se consolida como una plataforma de reflexión sobre el estado de las artes en la cultura contemporánea. Cada edición articula un eje temático que guía tanto la discusión como la curaduría de sus actividades.

Así surge “Formas post-humanas”, propuesta consciente de la herencia del paradigma humanista en el desarrollo ético y estético de las sociedades, pero también atenta a los cambios que las tecnologías digitales imprimen en la creación, las relaciones y la sensibilidad contemporánea.

Desde el Foro de las Artes, invitamos a repensar los límites del humanismo a través de las prácticas artísticas. En ellas se manifiestan tensiones entre la apertura a lo tecnológico y la resistencia a sus imposiciones, así como búsquedas híbridas que interpretan lo real desde una mirada situada y crítica.

Sin perder de vista los riesgos de la desinformación o la manipulación digital, creemos que los procesos creativos abren caminos para resignificar la imaginación. Lo post-humano sería, entonces, una revuelta por reencontrar el signo de lo humano en las nuevas formas y materias del presente.

En 1929, en pleno auge industrial, Dziga Vertov celebraba el ritmo de la máquina y la belleza del trabajo mecánico a través de su cámara, capaz de mostrar lo que el ojo no veía. Hoy, su legado inspira a la cineasta Fran Laferte, estudiante de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, quien cocreó con inteligencia artificial el filme “Visión Prómptica (o el Humano Generado)”, basado en “El hombre de la cámara”.

La película se estrena el viernes 24 de octubre, a las 17:30 horas en el Auditorio Bueno Müller de la Facultad de Comunicación e Imagen. “Más que transmitir un mensaje en particular, me interesa que el espectador se sumerja, interprete las imágenes extrañas y se cuestione la autoría frente a estas tecnologías”, comenta Laferte.

Asumimos que las nuevas tecnologías tensionan lo que entendemos por “humano”, pero también amplían el campo del arte como espacio lúdico y crítico. En esa exploración se despliegan potencialidades emotivas, sensoriales y éticas que apenas comenzamos a dimensionar.

Quizás, tras el velo de los intereses corporativos, aún se esconda la posibilidad de liberar la imaginación: un gesto que, desde la creación, puede contrarrestar la sensación de estancamiento social y resarcir el vínculo fundamental para el desarrollo humano, entre sentimiento y realidad.

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  • 🧸 Un artista chileno que ha sido mencionado en medios de todo el mundo en los últimos días es Nicolás Miranda. Durante veinte minutos, el artista transformó el diorama que recrea el Despacho Oval de la Casa Blanca en el Museo de Cera de Madrid, convirtiéndolo en el telón de fondo de su acción titulada “Child’s Play” 🎭. En ella, instaló figuras hiperrealistas del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu caracterizado como Chucky y del presidente argentino Javier Milei convertido en el “perro faldero” de Donald Trump 🪆. Su objetivo, señaló, era evidenciar “la decadencia occidental contemporánea” y la indiferencia ante las violaciones de derechos humanos en Gaza 🌍. La intervención, realizada sin autorización del museo, fue retirada tras ser documentada fotográficamente y antes de ser detectada por el personal del recinto 📸. Miranda, egresado de la Universidad de Chile, ya había causado controversia en 2023 al instalar una escultura del rey emérito Juan Carlos I apuntando con un rifle al oso de la Puerta del Sol.

  • 🎬 Mientras tanto, en el sur de Chile, profesionales y amantes del cine se reúnen para vivir una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se desarrolla hasta el próximo domingo 19 de octubre 🍃. En su 32ª versión, el FICValdivia presenta más de 250 películas de todo el mundo, junto a nuevas secciones y homenajes a figuras como Lois Weber, Sergio Navarro y Raúl Ruiz 🎞️. La cinta inaugural será “¡Caigan las rosas blancas!” de la argentina Albertina Carri, mientras que el cierre estará a cargo del brasileño Guto Parente con “Morte e Vida Madalena” 🌹. Entre los títulos imperdibles figuran “Magellan” del cineasta filipino Lav Díaz, “The Voice of Hind Rajab” de la directora tunecina Kaouther Ben Hania —premiada en Venecia—, y “La misteriosa mirada del flamenco”, la carta chilena a los Premios Oscar, dirigida por el egresado de Cine y TV de la U. de Chile, Diego Céspedes 🏆.

  • 📖 Una lectura obligada cada año son las obras de Hernán Rivera Letelier, y este 2025 no es la excepción ✍️. El Premio Nacional de Literatura regresa con “Del divino tesoro de mi juventud” (Alfaguara), la segunda parte de sus memorias, donde narra sus años mozos como hippie mochilero recorriendo Chile y Latinoamérica 🌎. En entrevista con La Tercera, el escritor, hoy de 75 años, señala que muchas de sus tramas nacen de imágenes repentinas: “Todo lo que hago yo es por intuición, y no me falla. Acierto siempre” 💫. También aborda su amistad con Ramón Díaz Eterovic, a quien considera un gran amigo, y cómo el Parkinson ha afectado su escritura: “Ya no soy el escritor más rápido del medio oeste. Antes escribía con tres dedos, ahora con uno solo. Pero sigo escribiendo”. 🕯️

Eso fue todo, ¡hasta la próxima semana!

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