31 Minutos en Tiny Desk: una hazaña de resistencia cultural latinoamericana

31 Minutos en Tiny Desk: una hazaña de resistencia cultural latinoamericana

La gran noticia que nos conmocionó a todos esta semana fue la del Tiny Desk de 31 Minutos, que superó toda expectativa en cuanto a impacto y repercusión, convirtiéndose en un fenómeno cultural a escala global que vale la pena analizar. ¿Cómo es que un grupo de títeres latinoamericanos, nacido en la televisión pública chilena, logra plantarse con orgullo en uno de los templos de la curaduría musical internacional?

Emoción, ternura y orgullo provoca verlos interpretar canciones como “Mi muñeca me habló” o “Yo nunca vi televisión (y luego sí pero después no)”, himnos de varias generaciones, en un escenario tan codiciado por artistas de todo el mundo. Y la satisfacción es doble, no solo por ver a un grupo chileno llevando la bandera del humor absurdo como un capital simbólico, sino por el nivel de profesionalismo y detalle de su presentación. El vestuario, los múltiples personajes desplegados por cada rincón del set, la gaviota de Viña en una repisa: cada elemento da cuenta de su infinito ingenio y de la coherencia con la que logran trasladar su mundo a cualquier formato.

En tiempos donde los trends y los algoritmos uniforman los contenidos o suavizan sus bordes para adaptarse al gusto global, 31 Minutos llega a ese altar cultural con rareza y convicción. No pierde su identidad, su acento ni su humor político. Precisamente, uno de los hitos más comentados fue su ironía sobre la Visa Waiver y los guiños a la compleja situación migratoria en Estados Unidos, un gesto que medios de todo el mundo destacaron. Y, desde un lugar más sensible, la inclusión de “Calurosa Navidad” emociona a cualquiera que, desde el sur del mundo, alguna vez se preguntó por qué el árbol de pascua tenía nieve y el Viejito Pascuero vestía tan abrigado. Su autenticidad, lejos de aislarlos, es lo que los vuelve universales.

Una coincidencia no menor es que NPR, estación radial que los recibe, es también un medio público y desfinanciado, igual que el canal TVN que los vio nacer. En este sentido, la persistencia de espacios como Tiny Desk 31 Minutos son una suerte de tesoros para quienes todavía creemos en el arte y la creatividad como bienes comunes. Vale recordar, además, que en Chile 31 Minutos fue alguna vez criticado por políticos de derecha, que los acusaron de usar fondos públicos para promover “contenidos ideologizados”. Un eco que resuena con las presiones que enfrentan también los medios públicos en Estados Unidos, durante el gobierno de Trump.

Con más de cinco millones de visualizaciones en solo unos días —el mejor estreno en la historia del Tiny Desk, según comentan las redes—, el fenómeno de 31 Minutos no solo marca un récord en términos de números: es toda una hazaña de resistencia cultural latinoamericana. Un recordatorio de que lo hecho a mano, lo público y lo local pueden seguir conquistando el mundo sin perder su espíritu.

Los titulares

Panorama recomendado

También nos interesa…

  • 🤝 Saldando una deuda histórica, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Fomento y Protección a la Artesanía🧺, una nueva legislación que reconoce formalmente la práctica artesanal y crea mecanismos concretos de apoyo: el Consejo Nacional y las Mesas Regionales de Artesanía, un Plan Nacional y un Fondo de Fomento por $2.900 millones, junto con el Registro Nacional de Artesanía, que permitirá acceder a beneficios y reconocimientos👩🏽‍🎨 . El proyecto fue elaborado tras un proceso participativo con más de mil artesanas y artesanos, y fue presentado en Valparaíso por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, acompañada de creadoras y creadores de Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O´Higgins, Maule, Biobío y Aysén 🧶. La nueva legislación busca enfrentar las problemáticas históricas del sector: el bajo nivel de circulación y difusión de las obras, el escaso reconocimiento de los cultores, los bajos niveles de asociatividad y registro, y la ausencia de un marco legal que resguarde la artesanía🏛️.

  • 🎶 Siguiendo con el boom latino en los Estados Unidos, ¿sabías que Benito Martínez fue anunciado como el artista a cargo del show de medio tiempo en el próximo Super Bowl? Estamos hablando de Bad Bunny, el puertorriqueño que se ha convertido en todo un fenómeno de géneros como el reguetón, trap y pop de habla hispana 🐰. Y así como pasó con la presencia de 31 Minutos en Tiny Desk, el anuncio de su presencia protagónica en el espectáculo televisivo más visto de los Estados Unidos ha provocado innumerables reacciones 🏈🔥. Entre ellas, seguidores del presidente Donald Trump, que criticaron la decisión de elegir a un cantante con música en español, por sobre intérpretes anglosajones. 📺 A ellos, Bad Bunny respondió en el programa Saturday Night Live (SNL): «Más que un logro mío, es un logro de todos, demostrando que nuestra huella y nuestra aportación en este país nadie nunca la podrá sacar y borrar. Si no entendiste lo que acabo de decir, tienes cuatro meses para aprender». 🗣️ Más tarde, el propio Trump replicó“Nunca he oído hablar de él. No sé quién es. Es una locura. Me parece absolutamente ridículo”.

  • 📺 ¿Te encantan las series chilenas? Entonces atención con los ganadores del Fondo CNTV 2025, que repartirá más de $5 mil millones entre 17 nuevas producciones. Entre ellas, hay tres proyectos recibieron más de 600 millones de pesos.🎬 Se trata de la ficción histórica “Prat, el hombre detrás del héroe”, dirigida por Sebastián Araya, miniserie que cuenta la vida de Arturo Prat, desde su infancia hasta su muerte en el Combate Naval de Iquique⚓ . También “¿Has visto a Pablo?”, otra miniserie de ficción política que narra la historia de cuatro amigos militantes socialistas que se reencuentran décadas después de la dictadura de Pinochet.📽️Dirigida por Tatiana Gaviola, abordará el trauma de los detenidos desaparecidos y la necesidad de justicia. Además, “El Salar de Kenchikka”, dirigida por Matías Bize y Alejandro Bazzano, una serie de ficción que sigue al arquitecto Jorge, quien tras la muerte de su hijo se sumerge en el universo digital en donde él pasaba su tiempo libre 👩🏻‍💻. Otras producciones destacadas son “Teleanálisis, imágenes de libertad”, que rescata el archivo del noticiero clandestino, “Guardianes del pasado: Las momias Chinchorro” y “Voces del Bicentenario de Chiloé”, que recogen la historia y el patrimonio cultural.💡

Eso fue todo, ¡hasta la próxima semana!

Radio Uchile

Puedes escuchar el Boletín Creativo DiCREA cada semana por Radio UChile. Todos los jueves a las 15:00 PM y sábados a las 10:00 AM, sintoniza la 102.5 FM o la señal online. Escucha las ediciones pasadas aquí:

Ir a la radio


Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte informado