¿Qué es DiCREA?

DiCREA_6

Proyecto Sitio Web de la Creación


El proyecto del Sitio Web de la Creación Artística de los académicos de la Universidad de Chile, busca abrir un nuevo canal de difusión y experimentación creativa. Apunta a tres objetivos: informar, recopilar y experimentar, a través de un diseño innovador y atractivo donde se integren visual e informativamente la creación artística que se realiza en la Universidad. La finalidad es que el sitio se convierta en un referente de la difusión artística a nivel nacional e internacional.

El sitio trabaja con una interfaz participativa, que permite a los visitantes generar comentarios a las noticias, obras y biografías que allí se recopilarán. Esto permitirá avanzar en la construcción de una cultura de la creación, donde lo artístico y cultural esté en contacto con la comunidad. También, el sitio web permitirá articular las distintas iniciativas ya existentes en las Unidades, constituyendo un núcleo de difusión y potenciación de la actividad artística.

El Sitio Web contiene dos secciones principales:

  • Noticias: noticias sobre la actividad artística y cultural en la Universidad de Chile, y noticias de actualizaciones del sitio web. Incluye noticias originales generadas desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, enlaces a las noticias en los sitios web de las Unidades (FArtes, FAU e ICEI), noticias de los proyectos que se están realizando y noticias de las obras que se suben a la página.
  •  Catálogo de Obras/Artistas: página de inicio, donde se exhiben las obras de los académicos de la Universidad de Chile. Al hacer clic en cada imagen, y dependiendo del tipo de obra, se mostrarán imágenes, videos, o audio de la obra. Éstas pueden categorizarse por Unidad, Disciplina, Año, etc. Así también, a cada obra se le adjunta la biografía del autor, lo que permite además generar un catálogo de artistas-académicos. Cada obra tiene un espacio donde los usuarios podrán dejar comentarios.

Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile (DiCREA)


Antecedentes:


Luego del trabajo de registro, análisis y caracterización de la producción artística de académicos de la Universidad de Chile, coordinado por el Consejo de Evaluación y cuyos resultados se exponen en el Estudio Técnico N° 15 Actualización de los Criterios de Meta-Valoración Académica de la Creación Artística, el Rector instruyó formar la Dirección de Creación Artística (DiCREA), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Esta Dirección pretende dar continuidad a las conclusiones y propuestas emanadas de dicho trabajo, a la vez que proponer y realizar un plan de trabajo de largo plazo, para el apoyo al fomento y difusión de la creación artística, su registro y valoración, como también apoyar la articulación entre distintas unidades ligadas a la creación artística y cultural, tanto dentro de la Universidad como hacia el exterior.

Objetivos:


La Dirección de Creación Artística tiene los siguientes objetivos en su etapa inicial:

  • Coordinar la elaboración de una Política de Desarrollo de la Creación Artística de la Universidad
  • Promover la vinculación y proyectos conjuntos de los Directores de creación de tres unidades académicas
  • Implementar un Plan de Difusión de la Creación
  • Apoyar la creación artística de los académicos con la convocatoria de un Fondo específico de la VID
  • Orientar y facilitar la postulación de los creadores a los Fondos de Cultura y otras convocatorias

Estructura:


DiCREA es dirigida por el Sr. Fernando Gaspar

Coordinador: Guillermo Jarpa

Secretaria: Viviana Utreras

DiCREA cuenta con un Comité Asesor de la Creación Artística, órgano ratificado por la Universidad (mediante Resolución Exenta N° 0576), y compuesto por un representante de cada unidad que realiza creación en la Universidad, y representantes de la Vicerrectoría de Extensión y de Investigación y Desarrollo, y del Consejo de Evaluación. Este Comité Asesor cumple la función de proponer objetivos y asesorar el plan de trabajo de la Dirección, como también ser el vínculo con la comunidad académica.

Además, la Dirección de Creación Artística realiza funciones de coordinación de las Direcciones de Creación de las unidades locales. Esto implica realizar reuniones periódicas con los Directores de Creación para apoyar el trabajo colaborativo, en especial relativo a la gestión de proyectos y de información académica y de valoración. Esto incluye vincular a las Direcciones de Creación con las respectivas Direcciones de Extensión de las unidades, para no solo fomentar la producción, sino también la circulación y difusión de las obras artísticas.