Qué es Dicrea

La Dirección de Creación Artística (DiCREA), es una dirección dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Esta pretende dar continuidad a las conclusiones y propuestas emanadas de dicho trabajo, a la vez que proponer y realizar un plan de trabajo de largo plazo, para el apoyo al fomento y difusión de la creación artística, su registro y valoración, como también apoyar la articulación entre distintas unidades ligadas a la creación artística y cultural, tanto dentro de la Universidad como hacia el exterior.

DiCREA cuenta con un Comité Asesor de la Creación Artística, órgano ratificado por la Universidad (mediante Resolución Exenta N° 0576), y compuesto por un representante de cada unidad que realiza creación en la Universidad, y representantes de la Vicerrectoría de Extensión y de Investigación y Desarrollo, y del Consejo de Evaluación. Este Comité Asesor cumple la función de proponer objetivos y asesorar el plan de trabajo de la Dirección, como también ser el vínculo con la comunidad académica.

Además, la Dirección de Creación Artística realiza funciones de coordinación de las Direcciones de Creación de las unidades locales. Esto implica realizar reuniones periódicas con los Directores de Creación para apoyar el trabajo colaborativo, en especial relativo a la gestión de proyectos y de información académica y de valoración. Esto incluye vincular a las Direcciones de Creación con las respectivas Direcciones de Extensión de las unidades, para no solo fomentar la producción, sino también la circulación y difusión de las obras artísticas.

Objetivos

  • Coordinar la elaboración de una Política de Desarrollo de la Creación Artística de la Universidad
  • Promover la vinculación y proyectos conjuntos de los Directores de creación de tres unidades académicas
  • Implementar un Plan de Difusión de la Creación
  • Apoyar la creación artística de los académicos con la convocatoria de un Fondo específico de la VID
  • Orientar y facilitar la postulación de los creadores a los Fondos de Cultura y otras convocatorias

Sitio Web

El presente sitio web de la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile es una ventana de difusión digital para todos los proyectos que emanen de esta, sus eventos, proyectos y publicaciones asociadas, además de ser un archivo de video de las diferentes instancias que se realizan en formatos digitales, sumado a las expresiones artísticas digitales que lideran los y las académicas de la Universidad de Chile, sistematizando los contenidos que puedan ser de utilidad para la comunidad universitaria y el público en general, aportando en el rol público que cumple la institución. A su vez, este espacio busca apoyar en las comunicaciones de todas las actividades, noticias y diversos formatos periodísicos que surjan para la difusión del arte y la cultura dentro de la Universidad y sus alianzas. 

Equipo

Fernando Gaspar

Director de Creación Artística

Guillermo Jarpa

Coordinador General

Macarena Simonetti

Coordinadora de Producción

Francisco Vergara

Coordinador de Comunicaciones