Seminario Internacional El Arte como Comunidad o la Comunidad del Arte

 

 

Organiza: Dirección de Creación Artística. Universidad de Chile.
Fechas: 16 y 17 octubre 2018
Lugar: Sala Eloísa Díaz. Casa Central Universidad de Chile.

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La actualidad está marcada por transformaciones políticas y comunicacionales profundas que consolidan el paso hacia una cultura global más conectada y opinante. Resulta entonces fundamental reflexionar y discutir en torno a la importancia del arte como espacio de visibilización y empoderamiento de las comunidades, entendidas como el lugar en donde un conjunto de actores sociales se encuentran para construir un sentido de pertenencia y proponer una mirada política sobre su identidad. El arte, al representar la identidad como una construcción simbólica, involucra afectivamente a los públicos y deviene en un vehículo eficaz para la difusión y problematización de la comunidad y como un campo de conocimiento al respecto de esta.

¿Cómo se relacionan las instituciones universitarias que desarrollan creación artística con el proceso de resignificación de las comunidades? ¿Qué entendemos por comunidades y cómo abrazamos su ideal de visibilización política en el contexto del trabajo desplegado por una universidad pública?

El seminario internacional se propone como una gran actividad de reflexión y divulgación social en el marco del Foro de las Artes 2018, cuyo objetivo es instalar un diálogo crítico sobre y en las fronteras entre el arte y expresiones inter y transdisciplinarias, profundizando en los problemas, procesos, metodologías y soportes que estimulan el encuentro entre diferentes campos de conocimiento. Asimismo, se propone visibilizar y debatir sobre las distintas nociones en torno al arte como ejercicio académico e indagar en su relación con la representación de las comunidades.

PROGRAMACIÓN

MARTES 16

Acreditación

9:00 – 9:30

Palabras de Apertura

9:30 – 9:45

Conferencia de Inauguración

George Yudice, PhD.

“De la colaboración artística a la transformación de la institucionalidad de arte”

Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas

Universidad de Miami

EEUU

9:45 – 11:15

PAUSA CAFÉ

11:15 – 11:45

 “Redefiniciones de lo común: imágenes comunes”

11:45 – 13:15

La mesa tiene como objetivo generar un marco reflexivo en torno a qué significa lo común, en tanto base para discutir lo comunitario así como su sentido y desplazamiento en el contexto contemporáneo. ¿Desde dónde acontece el sentido de lo común y cómo las imágenes y los espacios estructuran un pensamiento que hace emerger una comunidad? ¿Cómo una comunidad se reconoce a sí misma en esas imágenes y qué valor le atribuimos al arte en ese ejercicio?

Así, en este espacio fronterizo entre lo común y las comunidades, la mesa invita a pensar aquellas imágenes que han derivado en otras imágenes, aquellas que han quedado perdidas entre archivos institucionales o en el origen aproximado de algo, así como también en el anonimato de los datos derivados de comunidades civiles o bien en aquellas imágenes sin imágenes, algoritmos y escrituras que son usadas con fines políticos, que prometen una verdad consumida entre la ética, la política y la ficción comunitaria.

Panelistas:

  • Catrileo+Carrión (Colectivo de arte y video-ensayo desde la dimensión indígena y las ópticas coloniales)
  • José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Cineastas y directores del Festival de Cine Social y Antisocial, FECISO)
  • Niki Raveu (Artista y activista trans, miembro de TranSítar y Acción Travesti en Calle)

Moderador: Cristián Gómez (Director de Investigación y Creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile)

PAUSA ALMUERZO

13:15 – 14:30

 “Políticas culturales: diseminación, localización, auto-gestión”

14:30 – 16:00

Este año 2018 se ha puesto en marcha el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. No obstante, en la actualidad los alcances, dimensiones y sentidos de las políticas culturales trascienden con mucho el ámbito de la acción estatal. Nos encontramos entonces frente a un escenario en que la producción cultural se encuentra diseminada en el tejido social y en los territorios, convocando a una multiplicidad de actores que no siempre adoptan una modalidad institucional fija, sino que muchas veces preservan su independencia y autonomía a través del cultivo de formas organizativas más laxas y flexibles. ¿Qué tipo de políticas culturales se requieren en un escenario como el indicado? ¿Qué rol le cabe a las universidades en ese contexto? ¿Qué posibles articulaciones entre ciudadanía, institucionalidad estatal, actores privados se vuelven eficaces? ¿Son viables dichas articulaciones en todos los territorios?

Panelistas:

  • Jonny Labra (Director de la Corporación Cultural de la Municipalidad de San Joaquín)
  • Isabella Monsó (Encargada de cultura. Alcaldía Ciudadana de Valparaíso)
  • Soledad García (Coordinadora del Área Programas Públicos. Museo de la Solidaridad Salvador Allende)

Moderador: Luis Campos (Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile)

PAUSA CAFÉ

16:00 – 16:30

Conferencia Dr. Sergio Villena Fiengo

“La universidad, la comunidad, el arte. Reflexiones intempestivas en tiempos de “globanalización” reversa”

Director del Centro de Investigaciones Sociales

Universidad de Costa Rica

Costa Rica

16:30 – 18:00

MIÉRCOLES 17

Acreditación

9:00 – 9:30

Conferencia Silvio Lang

“Agite y alianzas feministas”

Director escénico y activista

Argentina

9:30 – 11:00

PAUSA CAFÉ

11: 00 – 11:30

“Arte y acción colectiva: prácticas artísticas en torno al movimiento feminista”

11:30 – 13:OO

La movilización social es uno de los espacios más fecundos para la aparición del arte como lugar de identificación y construcción de imaginarios colectivos. En esta mesa, se propone abordar el movimiento feminista como comunidad de sentido, identidad política y espacio de producción de representaciones artístico-culturales. ¿Cuáles son las estrategias y espacios utilizados predominantemente para el despliegue artístico del movimiento feminista? ¿Cómo aporta la representación artística a la producción de una identidad política colectiva?

Panelistas:

  • Ámbar Ángel Toledo (Artista serigráfica)
  • Paola Arroyo (Dramaturga y productora teatral. Sanka Teatro)
  • Fernanda Villavicencio (Comedianta. Colectivo de Comediantas Feministas Zorroras)

Moderadora: Marisol Facuse (Directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile)

PAUSA ALMUERZO

13:00 – 14:30

 “Creación artística y comunidad: conclusiones y proyecciones sobre lo político en el arte”

14:30 – 16:00

Esta mesa propone desarrollar una reflexión crítica situada en torno a la relación contemporánea entre creación artística y comunidad, pensando el arte contemporáneo como un espacio simbólico de representación de lo común, y a su vez, como un posible campo de conocimiento que interpela lo político y lo institucional: ¿qué desafíos compete a una política cultural que comprende la creación artística como espacio de intercambio de conocimientos sensibles sobre el mundo? ¿Qué mundos posibles abre el arte cuando interpela a los saberes institucionalizados y naturalizados como tales? ¿Cuáles serían los objetivos principales para una política nacional que fomente la integración y la diversidad social?

Panelistas:

  • Carlos Ossa (Académico del ICEI y del Depto. de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile)
  • Paula Arrieta (Artista visual y Académica del Depto. de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile)
  • Pablo Langlois (Artista Visual y Director de la carrera de Artes Visuales del Campus Creativo de la U. Andrés Bello)
  • Federico Galende (Escritor y Académico del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile)

Moderadora: María Elena Muñoz (Directora del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile)

PAUSA CAFÉ

16:00 – 16:30

Conferencia Raíza Cavalcanti

“Agenciamientos artísticos: observando el lugar de lo político en los trabajos artísticos contemporáneos”

Socióloga e investigadora en artes visuales

Universidade Federal de Pernambuco

Brasil

16:30 – 18:00

Palabras de cierre

18:00 – 18:15

 

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