Personare (2013)

CORI

Rolando Cori

PERSONARE es la propuesta de coreografía telemática que dirige la investigadora brasileña Ivani Santana, un espectáculo de danza en red con la participación de bailarines y músicos de Santiago, Salvador de Bahía y Lisboa. Esta puesta en escena problematiza en los conceptos de “presencia”, “ser” e “identidad”, en este caso a través de bailarinas que estarán en uno y otro lugar dando cuerpo a esta performance interactiva.

Inspirada por el verbo en latín personare, la propuesta alude a su gerundio personando así como a la palabra griega prósopon, que significa indistintamente máscara o personaje. Con PERSONARE Ivani Santana  propone una improvisación de música y danza. Es así como al escuchar los sonidos provenientes de los tres países, éstos serán  resignificados en la creación de danza y música en tiempo real.

A través de tres actos, PERSONARE aborda la materialidad de los cuerpos de las bailarinas, centrándose primero en la resonancia orgánica y acústica de los mismos, para luego transformarlos en dispositivos que perturban los ambientes en que se desenvuelven. La tercera escena corresponde al cuerpo simbólico donde, a través de una cámara kinect y programación, los movimientos son transformados en  topologías gráficas que dan cuenta de cómo los espacios son ocupados por el movimiento.

Esta propuesta forma parte de la investigación postdoctoral que Ivani Santana realizó en Sonic Arts Research Center (Queens Belfast University, Belfast, Irlanda del Norte) en 2013; en dicha puesta en escena participaron Brasil, España y México. La actual versión cuenta con el respaldo de la Universidad Federal de Bahía, de la Universidad de Chile y de la Universidad de Lisboa, además del apoyo financiero del Fondo de Cultura del Gobierno del Estado de Bahía, entre otros coladoradores.

La participación de la Universidad de Chile se realiza en el contexto del proyecto U-Redes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, con la participación del grupo de improvisación electrónica Tierra de Larry, del Departamento de Música y Sonología, de Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo, ambas entidades pertenecientes a la Facultad de Artes.

Ivani Santana (1967), es profesora y responsable del área de Artes y Tecnologías Contemporáneas de la Universidad Federal de Bahía.  Desde la década del ’90 se ha dedicado a investigar la relación entre las artes, el cuerpo y las nuevas tecnologías, línea con la cual ha realizado gran parte de su producción artística.

ch_PERSONARE_afiche1

PersonareEnsGral 11

PersonareEnsGral 1

PersonareEnsGral 2

PersonareEnsGral 3 PersonareEnsGral 4 PersonareEnsGral 5

PersonareEnsGral 6 PersonareEnsGral 7 PersonareEnsGral 8

PersonareEnsGral 9

PersonareEnsGral 10

PersonareEnsGral 11

PersonareEnsGral 12

PersonareEnsGral 14

PersonareEnsGral 21

PersonareEnsGral 22

PersonareEnsGral 27

PARTICIPANTES:

CHILE

Coordinación: Rolando Cori
Danza: Carolina Marín
Música: Tierra de Larry (Edgardo Cantón, Leonardo Cendoyya,
Rolando Cori)
Multimedua: Estebán Agosín
Escenografía: Eric Rodríguez
Telecomunicaciones: Daniel Nieto
Cámara: Ximena Quiroz
Iluminación: Raúl Aguirre
Fotografía: Fabián Cambero
Producción: Carolina Marín, Anilla Cultural MAC

BRASIL

Coordinación: Ivani Santani
Danza: Líria Morays
Música y programación: Alexandre Espinheira e Alisson Silva
Gráficas escena 3: Luis Naveda
Telecomunicaciones: Pedro Lacerda
Cámara: Alexandre Amaral
Iluminación: Leandro Reiss
Fotografía: Thamires Taveres
Producción: Carla Lucena, Universidad Federal de Bahía

PORTUGAL

Coordinación: Daniel Tercio, Maria Joao Alves
Danza: Maitane Ussia
Música: Jonas Runa
Video Diego Bastos Cunha
Documentación: Sophie Coquelin
Iluminación: Raúl Aguirre
Producción: Universidad de Lisboa

Más información en:
www.embodied.mx
www.ivanisantana.net

Deja un comentario