VI Concurso de Promoción Archivo Cineteca Nacional de Chile

A partir del miércoles 18 de marzo y hasta el viernes 20 de abril de 2020 se encuentra abierta la convocatoria para el VI Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile, una iniciativa orientada a promover la investigación, catalogación y difusión de colecciones depositadas en la Cineteca Nacional por medio de un trabajo de 6 meses de duración, que incluye la presentación de resultados preliminares en un Seminario de especialización.

Podrán participar de manera grupal (en equipos de al menos dos personas) aquellos profesionales chilenos o extranjeros que posean especial interés en realizar investigación en torno a la colección fílmica de la Cine­teca Nacional de Chile propuesta para esta convocatoria.

Propuesta VI Concurso: Colección Archivos Familiares

En estos últimos años, la Cineteca Nacional de Chile ha realizado tres concursos para catalogar e investigar los registros fílmicos familiares o caseros que conserva. Se han revisado, catalogado y analizado casi 2 mil archivos. Al ser películas que van desde la década del 20 hasta la del 80, contienen imágenes de Santiago y regiones, de lugares, acontecimientos y encuentros familiares que aportan visualmente al entendimiento, apreciación y descubrimiento de tradiciones, patrimonio arquitectónico, urbano y natural, entre otros aspectos de la vida cotidiana. En una realidad cinematográfica como la chilena, donde la producción fílmica no fue muy abundante en el período ya señalado, contar con estos registros contribuye a ampliar la memoria fílmica y, por ende, patrimonial del país. Siguiendo con este proceso, una nueva versión del Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile pone a disposición de investigadores el estudio y catalogación de materiales familiares o caseros, que constantemente son depositados en sus dependencias. En esta oportunidad, se consideran registros que van desde la década del 30 hasta los años 80, aproximadamente.

Para el VI Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional estarán disponibles alrededor de 500 rollos digitalizados, en formato 8mm, súper 8mm y 9,5mm, correspondientes a 35 horas aproximadas de visionado, en los cuales es posible encontrar registros de partidos de fútbol de los años 30, imágenes de Santiago y otras ciudades de Chile, además de videos caseros que relatan las particularidades de la vida cotidiana de 25 familias chilenas a lo largo del tiempo.

Postulaciones al correo: investigacionarchivo@cinetecanacional.cl

Bases: https://www.ccplm.cl/sitio/wp-content/uploads/2020/03/bases-vi-concurso.pdf

Organiza: Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda.
Financia: Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual. Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.