U. de Chile exhibirá gratis documental sobre el poeta Raúl Zurita

Como parte del Foro de las Artes, festival que incluye más de 30 actividades realizadas por artistas y académicos de la casa de estudio abiertas a la comunidad, este viernes 26 de octubre en la Cineteca Nacional se realizará una muestra de “Zurita”, realizado por la académica de la Casa de Bello, Alejandra Carmona, visionado que contará con la presencia del poeta.

Protagonista del desagravio ciudadano en contra de nombramiento del ministro Mauricio Rojas, el poeta Raúl Zurita vuelve a la palestra, esta vez a través de una revisión de su vida, sus planteamientos y su obra bajo la cámara de la académica y realizadora Alejandra Carmona.

Ganadora del Fondo Audiovisual 2015, la película “Zurita” documenta el proceso de la enfermedad y hace un recorrido por las acciones poéticas de Raúl Zurita y los actos performáticos más significativos que ha realizado a lo largo de su vida. Acciones de arte cuyos soportes han sido su propio cuerpo, el cuerpo de la tierra y el del cielo. Su obra, íntimamente relacionada con la muerte, es un grito de dolor ante el horror que experimentó en su juventud.

 

Temas como la memoria y el dolor, tópicos fundamentales de la obra de Zurita son parte de este documental que, como explicó Alejandra Carmona, resulta importante ver porque “no es solo una película sobre los DDHH, sino que es una obra que justamente encarna una voz muy crítica y aguda
que está observando no sólo nuestra realidad nacional, sino que también la realidad del mundo y todas las oscuridades que ocurren a cada rato”.

Otro de los temas abordados es el Parkinson, enfermedad que hoy padece el artista, ahondando en cómo esto dio un vuelco en su vida, en lo que también se define como una película de observación y ensayo en la que se explorarán visualmente las ideas de cuerpo-tierra, cuerpo-cielo, cuerpo-
enfermedad, cuerpo-poesía y cuerpo-territorio.

La cita es para este viernes 26 de octubre a las 20:15 hrs. en la Cineteca Nacional, exhibición en la que participará el propio Raúl Zurita.