Semana de la Educación Artística SEA 2021“Transformar el presente, soñar el futuro”

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una celebración internacional impulsada por la UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la Mesa Ejecutiva compuesta por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación (a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a niños, niñas y jóvenes (NNJ) de todo el país.

Tras el éxito de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística (Seúl, 2010), la Conferencia General de la UNESCO en 2011 proclamó la cuarta semana del mes de mayo como la Semana Internacional de la Educación Artística. El año 2012, UNESCO hizo una invitación abierta a todos los países asociados a sumarse a la primera versión del evento.

Chile se une el año 2013 bajo el lema “Más arte en mi colegio”. Tras la buena acogida de esa primera versión en el país, en 2014 la SEA ingresó al calendario escolar, año en que se convocaron 47 establecimientos educacionales. A la fecha cuenta 4.100 registros, lo que evidencia un crecimiento sostenido de la SEA y destaca la importancia del arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.

Plataformas web

El principal rol de la plataforma es difundir las actividades programadas por las escuelas, liceos y colegios y, al mismo tiempo, ser el lugar de encuentro de los diferentes actores que participan de la SEA: jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales, artistas y cultores/as. El sitio permite a los participantes compartir noticias, convocatorias, entrevistas, videos, materiales pedagógicos, etc. Además, cada establecimiento puede recibir convocatorias exclusivas para su región, encontrar materiales y sugerencias para organizar su semana. 

Al finalizar la SEA, todos los establecimientos educacionales inscritos que hayan compartido su programación en la web, podrán descargar un diploma otorgado por la UNESCO.

Sitio web: http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl 

Facebook: https://www.facebook.com/semanaeducacionartistica/

Instagram: https://www.instagram.com/semanaeducacionartistica/

Twitter: https://twitter.com/sea_chile 

Hashtag: #SEA2021 #SoñarElFuturo

Orientaciones: https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2021/04/orientaciones-sea2021.pdf 

Versión 2021

Este año la SEA se presenta como un proceso extendido, cuyo calendario 2021 cuenta con dos hitos centrales: La semana de celebración, entre el 24 y el 28 de mayo, período en que se lanza la iniciativa y se dan a conocer los proyectos artísticos que se desarrollarán durante los meses siguientes; y el cierre de procesos que será hasta el 28 de octubre, fecha propuesta para realizar la puesta en común de las experiencias y comunicar sus resultados.

Estamos conscientes de que esta invitación vuelve a darse en medio de un panorama complejo y demandante para niños/as y  docentes. No obstante, tal como pudimos apreciar en 2020, sabemos que las artes son indispensables para transitar los períodos de crisis social, brindándoles a NNJ lenguajes diversos para comprender el mundo. Además, les ofrece espacios y herramientas para reflexionar, expresarse y comunicarse, tanto consigo mismos/as, como con su entorno.

Hemos elaborado la propuesta #SEA2021 de manera que esta no signifique una carga adicional para los/as educadores/as, sino que, por el contrario, sea un complemento que dialogue con los procesos de aprendizaje en desarrollo que ya están efectuando. Además, esta versión –que amplía el período de trabajo– favorece la implementación de proyectos artísticos de forma telemática o semipresencial, en caso de que se requiera de ese formato.

La SEA recién pasada puso el énfasis en ratificar y fortalecer el protagonismo de NNJ, e impulsó a los/as adultos/as a reconocerlo y valorarlo. El lema “Transformar el presente, soñar el futuro” emergió sobre la base de tres ejes fundamentales:

–   NNJ como protagonistas: se les reconoce el derecho al presente y no solo como futuros/as ciudadanos/as, o personas que realizarán acciones determinadas «cuando sean grandes».

–   Un cambio de mirada en torno a las infancias: se concibe a NNJ como actores sociales que pueden expresarse y ser parte de las decisiones de la sociedad.

–   Las experiencias artísticas colaborativas como camino: mediante estas una gran diversidad de personas puede interactuar en igualdad de condiciones, favoreciendo así el protagonismo de NNJ con el objetivo de lograr que expresen lo que sienten, piensan y desean hoy.

Proyecto 2021: #SoñarElFuturo

La #SEA2021 invita a NNJ a compartir sus anhelos, ideas y preocupaciones sobre el futuro mediante la realización de un proyecto de arte correo. Así como en la versión pasada el proyecto #TransformarElPresente se centró en el mundo íntimo, y se convocó a los/as estudiantes y sus familias a coleccionar experiencias de cuarentena, #SoñarElFuturo propone enfocarse en la colectividad, sorteando la distancia social a través de la correspondencia por correo. La invitación es a compartir sus sueños sobre la infancia, la vida y la sociedad. Ahora bien, soñar el futuro no debe omitir que los/as estudiantes son ciudadanos/as y actores del presente, por lo que es esencial situarse en el contexto actual y personal para imaginar ese mañana deseado. 

En medio del proceso de reflexión constituyente que iniciamos como país, se hace necesario generar espacios para que NNJ dialoguen, exploren y compartan sus esperanzas y demandas sobre el futuro de nuestra sociedad, de la cual pueden participar plenamente hoy. Es importante aclarar que soñar el futuro no es lo mismo que pensar en “qué quiero ser cuando sea grande”. Se debe enfocar el proyecto en enfatizar el rol de los/as estudiantes como protagonistas del presente, con derecho a soñar su futuro, y con la posibilidad de soñar su propia infancia e incluso el futuro de infancias venideras. Cobijados/as en esas ideas se propicia el hacerlos participar de su diseño y manifestar sus voluntades y visiones por medio de los lenguajes artísticos. 

Cabe señalar que para que los anhelos y experiencias de NNJ sean reconocidos, necesitan ser apoyados/as y relevados/as en sus expresiones por las personas adultas que constituyen su comunidad.

Sin dar una definición absoluta, podríamos convenir que el arte correo o mail art es la denominación que recibe el movimiento artístico global que consiste en que creadores/as regalan e intercambian sus obras (generalmente a pequeña escala) usando como medio de expresión el servicio postal. 

El arte correo puede alcanzar muchos significados, puesto que su contenido, materialidades y procedimientos son muy diversos. Entre los medios más utilizados destacan: postales, ilustraciones, grabados, collages, consignas, poemas, pinturas, sellos de goma, objetos encontrados o reciclados, etc. Incluso música, arte sonoro o cualquier otro elemento posible de meter en un sobre y enviar por correo. Aunque también muchos/as artistas juegan a transgredir esas limitaciones. 
Hoy en día, el arte correo ha incorporado tecnologías digitales como canal de difusión gracias a la internet, ampliando la gama de soportes y lenguajes artísticos, con nuevas posibilidades como el video, grabaciones de audio, animaciones virtuales, stop motion, fotomontaje, formatos mixtos, etc.