Roger Bernat y el teatro inversivo de «Numax-Fagor-Plus» inauguró el Foro de las Artes 2019

A partir de la pieza estrenada el Festival Grec 2014 en Barcelona, España, «Númax-Fagor-Plus» propuso un espectáculo donde el artista cuestiona la responsabilidad del individuo, tanto en la sociedad como en el arte. En su tercera visita a Chile, el creador el jueves 17 de octubre mostró una propuesta que revivió el trabajo en comunidad de los medios de producción colectivizando el discurso de la propuesta creativa.

La obra inaugural del Foro de las Artes 2019 “Los Futuros Imaginados” se realizó en la Sala Sazié ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile, ante una excelente recepción del público, quien interactuó en la obra de teatro inversiva, activando uno de los elementos esenciales de la pieza, el cual es la participación activa de los visitantes, a través de señales corporales, lecturas grupales, conversaciones y cantos colectivos. Además, en la cita artística, participó la reconocida actriz de cine, teatro y televisión, Paola Lattus.

Roger Bernat realiza estudios inacabados de pintura y arquitectura. Graduado en dirección y dramaturgia por el Institut del Teatre, le otorgaron, en 1996, el Premio Extraordinario. Fundó y dirige General Eléctrica con Tomás Aragay. En 2008 comenzó a crear espectáculos en los que el público ocupa el escenario y se convierte en protagonista. «Los espectadores atraviesan un dispositivo que les invita a obedecer o conspirar y, en todo caso, a pagar con su propio cuerpo y comprometerse». Algunos de los espectáculos que se configuran bajo esta idea y han sido presentados en una veintena de países son: Dominio Público (2008), Please continúe (Hamlet) (2011), Pendiente de voto (2012) o Desplazamiento del Palacio de la Moneda (2014) entre otros; algunas de estas obras han recibido premios de la crítica internacional.