Red de Arte, Cultura y Patrimonio del CUECH realizará talleres para autoformación de cineclubes regionales

Los Lagos, La Serena y Bío-Bío serán las universidades protagonistas de los talleres de Autoformación de Cineclubes que se realizarán durante enero. La iniciativa, enmarcada en el Convenio Marco del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, busca acercar el cine a la ciudadanía formando a públicos activos, participativos y críticos.

La Red de Arte, Cultura y Patrimonio, perteneciente al Convenio Marco del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, llevará a cabo durante enero el Ciclo de Talleres para la Autoformación de Cineclubes en las Regiones de Los Lagos, La Serena y Bío-Bío.

Las jornadas formativas buscan incentivar la generación de cineclubes abiertos a la comunidad, para promover la reflexión en torno al cine y poner en valor el patrimonio cultural audiovisual público mediante el trabajo de las universidades estatales.

“Con la generación de estos talleres se fortalece la intención de las universidades estatales de aportar al desarrollo regional estableciendo espacios de reflexión comunitaria en torno al patrimonio audiovisual y a la memoria cultural del país, elementos que son posibles de apreciar en las realizaciones históricas que existen”, comentó el Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar.

Fomentando la creación este tipo de organizaciones culturales en las diferentes casas de estudios a nivel nacional, se implementarán capacitaciones que abordarán los beneficios y las prácticas asociadas a los cineclubes. En estas instancias se entregarán los fundamentos pedagógicos sobre el área audiovisual y la participación comunitaria en la generación programática y crítica del cine.

La primera actividad está programada para los días 10 y 11 de enero en la Universidad del Bío-Bío, y estará a cargo del Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, junto al Coordinador de Creación Artística de la misma casa de estudios, Guillermo Jarpa.

En tanto, el segundo encuentro se desarrollará en la Universidad de Los Lagos (Sede Osorno), el 11 de enero y será liderado por la encargada del Área Audiovisual y Medios de la Universidad de Santiago, Michelle Ribaut. Finalmente, la tercera sesión se impartirá en la Universidad de La Serena, el 23 de enero por la Coordinadora del Cine Club de la Universidad de Chile, Valentina Ávila.

“Los cineclubes son instancias de reflexión y acceso a la diversidad cultural, y es de suma relevancia vincularlos con los archivos patrimoniales que resguardan el material fílmico chileno. Las obras exhibidas en espacios públicos como las universidades estatales, resisten el paso del tiempo por medio del libre acceso, contribuyendo al debate horizontal en donde el cineclub se transforma en una fuente de investigación y conocimiento y el espectador, en un actor activo, crítico y reflexivo”, expresó Ribaut.

Junto con la realización de los talleres, se presentará una publicación que se distribuirá gratuitamente en universidades y centros culturales. El contenido aborda la historia y creación de cineclubes, las particularidades del contexto nacional y las metodologías utilizadas para formar estos espacios.

 

Deja un comentario