Profesores del ICEI lanzan libro sobre los discursos históricos que produce el cine chileno

En «La mirada obediente», los editores Claudio Salinas y Hans Stange, académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, quisieron responder la pregunta ¿qué discursos produce el cine chileno sobre los hechos que consideramos «históricos»?

Foto de la portada de  La mirada obediente .Un conjunto de académicos e investigadores ligados a las Humanidades dieron forma a «La mirada obediente» (Editorial Universitaria, 2017), libro que recoge una serie de artículos que intentan responder la pregunta sobre los discursos que son representados por el cine chileno acerca de los hechos históricos de nuestro país. Cabe destacar que el texto obtuvo el Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque 2016, lo que le permitió publicarse con el apoyo de la Universidad de Chile.

Claudio Salinas, editor de la publicación junto a Hans Stange y académico del ICEI, aclara que «acá no abordamos toda la historia de Chile en el cine. Claudio Salinas, académico del ICEI y uno de los dos editores de  La mirada obediente .Lo que nos interesa es discutir problemas y dar una visión más macro sobre las estrategias de verosimilitud que está poniendo en juego la producción audiovisual».

Para Salinas la verosimilitud «tiene que ver, más que con la verdad, con las estrategias que el cine propone para hacer creíble el sentido retórico de lo proyectado. Es decir, con cómo el cine se conecta con las audiencias, con los públicos, cómo se vincula con el contexto sociopolítico».

La publicación cuenta con siete artículos de revisión cinematográfica de épocas tan variadas, que van desde inicios del año 1900 hasta nuestros días. Entre los autores podemos encontrar a los profesores Eduardo Santa Cruz, Carolina Hans Stange, académico del ICEI y editor de  La mirada obediente  junto a Claudio Salinas.Larraín, Luis Horta y José Santa Cruz; así como los investigadores Christian Ahumada, Bárbara Cortés, Pablo Aravena, Álvaro Berríos y Carolina Kuhlmann.

Si bien para Salinas cada texto tiene su reconocimiento, destaca los trabajos de Pablo Aravena («La obturación del futuro en el cine chileno de inicio de los años 1990») y José Santa Cruz («Las formas representacionales de la historia en la trilogía de Pablo Larraín. Tony Manero, Post-Mortem y No») por estar conectados directamente con la actualidad.

El por qué de un título y lanzamiento

El académico del ICEI afirma que leyendo el libro la gente evidenciará que el cine chileno tiene unos temas que no se tocan, pero que están presentes en el contexto político en el cual se produjeron y que fueron relevantes para esas sociedades. «Lo que no se dice del cine chileno tiene que ver con «La mirada obediente». El título da cuenta de ciertos consensos discursivos y actitudes de la empresa cinematográfica nacional», comenta Salinas.

El próximo jueves 10 de agosto, a las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento de «La mirada obediente: Historia nacional en el cine chileno» en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

ENLACES RELACIONADOS

Reseña de «La mirada obediente».

Sebastián de Santi
periodista Extensión y Comunicaciones ICEI