Inicia cálida temporada de invierno en el Teatro Nacional Chileno

Cinco destacados montajes forman parte de la temporada de invierno que programó el Teatro Nacional Chileno entre el 13 de julio y el 9 de septiembre: la versión de un clásico del teatro universal, tres delicadas obras con muñecos de sujeción directa y una producción sobre un gran cantautor chileno, propuestas que han tenido alto impacto en los diversos escenarios donde se han presentado.Bajo la dirección de Francisco Albornoz,  La gaviota  tendrá funciones de jueves a sábado, del 13 de julio al 5 de agosto.

La temporada de invierno se inicia en julio con La gaviota, de Chéjov, en adaptación y dirección de Francisco Albornoz, y un elenco integrado por Francisco Reyes, Ximena Rivas, Alvaro Morales y Montserrat Ballarón, entre otras actrices y actores. De este modo la obra continuará sus exitosas presentaciones luego de estar durante junio en el GAM.

La propuesta del director Francisco Albornoz, al frente de un destacado elenco de actrices y actores, coincide con el Centenario de la Revolución Rusa de 1917, gran evento político y social que estremeció al mundo, y enfatiza cómo los grandes cambios se manifiestan también en la intimidad de la vida cotidiana y familiar, en el amor y en el arte.

Albornoz trae al presente la dimensión de la vida humana que el dramaturgo ruso configuró en esta obra, en 1896, pero dentro de un juego estético entre esa Rusia pre revolucionaria y Chile actual, con personajes que se preguntan por el sentido del deseo, el miedo y la pasión en épocas de cambio social. Funciones de jueves a sábado, del 13 de julio al 05 de agosto de 2017.

La temporada

El Ciclo Aline Kuppenheim y cia. Teatro y su Doble tendrá funciones de jueves a sábado, entre el 10 de agosto y el 2 de septiembre, en la Sala Antonio Varas.La temporada sigue en agosto con el Ciclo Aline Kuppenheim y cia. Teatro y su Doble, con sus tres obras icónicas: FeosSobre la cuerda floja y El capote, para concluir con una producción de perfil musical y de elenco masivo, como es Víctor sin Víctor Jara, de Gopal Ibarra.

Feos: En la fila de un cine un hombre y una mujer se ven por primera vez. Ambos tienen visibles deformidades físicas, ambos están solos, ambos han vivido soportando la mirada hiriente del mundo. Ineludiblemente se despierta en ellos la idea del lugar común, la posibilidad. “Tal para cual”, piensan. Juntos deciden ir a buscar en la oscuridad todo aquello que la luz esconde. Pero nada de eso es tan evidente.

Sobre la cuerda floja: Un hombre que acaba de enviudar, vive frente al mar, espera la visita de su pequeña nieta Esme durante el final de las vacaciones, como cada año. La niña no sabe de la muerte de su abuela, el hombre no sabe cómo decirlo. Inventa que la abuela se fue con el circo para ser equilibrista. Pero la niña quiere verla sobre la cuerda floja. Finalmente Esme comprende la metáfora, como comprenden los niños, y se despiden hasta el próximo año, habiendo construido juntos una relación nueva, íntima y particular.

El capote: Akákievich es un discreto funcionario cuya rutinaria labor como copista sufre un quiebre cuando encarga un nuevo capote, cuyo costo excede sus ingresos. Símbolo de la marginalidad social y de la tristeza, asociada a la miseria, el personaje padece la indiferencia del poder y de un sistema burocrático que acentúa su anonimato.

La temporada finaliza con Víctor sin Víctor Jara que, escrita por Gopal Ibarra Roa, es una obra de teatro musical escrita en décima coplas, verso libre y prosa, acompañada de las canciones y versos de Víctor, que desde el presente ficciona en memoria del artista. Una obra narrada y cantada por un coro popular y épico en el que confluyen la figura de Víctor, la memoria popular y el juicio de la patria. Todo guiado por una voz oficial sobre la historia de nuestro pueblo.

Un crucero navega por las Islas Británicas con un grupo de ex oficiales del ejército, sus esposas y nietos, que celebran las bodas de oro de una de las parejas. Hay algo más allá de las palabras que une a ex oficiales con el ejecutado artista chileno, tal vez es la hora de saber quién es Víctor Jara sin Víctor Jara.

El Ciclo Aline Kuppenheim y cia. Teatro y su Doble tendrá funciones de jueves a sábado, entre el 10 de agosto y el 2 de septiembre. El montaje Víctor sin Víctor Jara, en tanto, desde el 6 al 9 de septiembre.

ENLACES RELACIONADOS
Sitio web del Teatro Nacional Chileno
CONTENIDOS VINCULADOS
«La gaviota» en la Sala Antonio Varas del TNCH

Texto: Leopoldo Pulgar, Comunicaciones TNCH
Fotografías: Cortesía TNCH