Función inaugural del Cine Club de la U. de Chile estará dedicada a la pionera del cine Alice Guy

El evento, que rendirá homenaje a la primera persona en hacer del cine una profesión, se realizará a las 19:00 horas y contará con musica en vivo a cargo del artista Tiej. La cineasta francesa, que pasó varios años de su vida en Chile, fue también pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico y fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor ejecutivo.

Alice Guy fue pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico.

Este miércoles 5 de abril, el Cine Club de la Universidad de Chile, en colaboración con la Cineteca de nuestro plantel, dará inicio a sus actividades del año 2017, en una función inaugural dedicada a la cineasta francesa y pionera del séptimo arte, Alice Guy.

El evento, que consistirá en la presentación de una variedad de cortos realizados por la autora que serán musicalizados por el artista Tiej, tendrá lugar a las 19:00 horas en el Auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

Alice Guy fue la primera persona en ser realizadora de una película, además de ser la fundadora del cine narrativo y de la narración cultural, superando el cine de mostración de los hermanos Lumière y sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción. A pesar de que hasta ahora la historia ha suprimido la importante influencia que tuvo en la formación primigenia del cine, gracias a un reciente intento por el rescate de su figura, se ha logrado visibilizar su extensa carrera iniciada a fines del siglo XIX.

La cineasta francesa, que pasó varios años de su vida viviendo en Chile, fue también pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico y fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor o productor ejecutivo. Además de ser la primera persona que logró mantenerse económicamente a través de la profesión de cineasta, fundó varias productoras en Francia y en Estados Unidos y luchó por ser reconocida internacionalmente como directora, actriz y productora.

Según destaca la organización del Cine Club de la Universidad de Chile, «Alice Guy fue una visionaria en todo sentido. Ya en 1896, con apenas 23 años de edad y siendo mujer en un contexto dominado por hombres, crea la primera película de más de un minuto, llamada ‘La Fée aux Choux’, y tiempo después, crea la primera superproducción de 30 minutos, ‘La naissance, la vie et la mort du Christ'».

A ello agrega el valor de su visión progresista en la producción de películas, relevando que «de manera incansable, dirigió 1000 films a lo largo de su carrera, donde incluso toca la temática feminista en ‘The Consequences of Feminism’, cuando aún en esta época era una corriente incipiente. Sin embargo, el solo hecho de ser mujer, la relegó al olvido, enterrándose con ella sus obras y memorias durante un largo tiempo. Es por esto que en nuestra función inaugural, homenajeamos el talento y la capacidad creativa de Guy, a 49 años de su muerte«.

Tiej, quien en esta ocasión musicalizará los cortos como «La Fée aux Chou»«An Untimely Intrusion»«The Consequences of Feminism», entre otros, es un músico autodidacta proveniente de Valparaíso, quien mediante las herramientas de la electrónica crea música que va desde el trip hop hasta la música ambiental.

El Cine Club y la Cineteca de la Universidad de Chile extienden la invitación a este evento que será abierto a todo público, haciendo el llamado a «sumarse como espectadores activos y activas en esta función, y a participar del espacio de discusión que se realizará una vez finalizada la proyección».
Escrito por: América Jiménez – Periodista Extensión y Comunicaciones ICEI