Foro de las Artes 2017 ofrecerá casi 30 actividades artísticas y culturales en la capital

Enmarcado en el concepto «Artes, políticas y contingencias», el Foro de las Artes reunirá diversas manifestaciones artísticas en obras, workshops y diálogos gratuitos para toda la ciudadanía, que se llevarán a cabo en diversos espacios culturales de Santiago, con el fin de acercar el trabajo de creación artística realizado en la Universidad de Chile y así fomentar la reflexión sobre el tema en el país. Entre estas destaca la obra de danza «Intersecciones frágiles», el concierto Latinoamericano para dúo de guitarra, el proyecto experimental circense «Especulaciones sobre lo humano» y la exhibición «Primera Fundacional #III».

Organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), junto al apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCom), el Foro de las Artes 2017 ofrecerá cerca de 30 actividades gratuitas para toda la ciudadanía, consolidándose como un espacio inédito que convocará diversas manifestaciones artísticas desde una mirada interdisciplinaria, realizando workshops, generando diálogos con actores internacionales y difundiendo obras realizadas por académicos de la Universidad de Chile en la capital.

Entre las actividades desarrolladas por académicos y académicas de la Casa de Bello, destaca Intersecciones Frágiles, una obra La obra interactiva Intersecciones frágiles utiliza un sistema construido por biosensores, que se ubican en los brazos de los intérpretes y emiten señales biosonoras en tiempo real.   interactiva que será exhibida el jueves 19 de octubre en Casa Central. El proyecto gira en torno a la identidad y autoimagen, donde participa una intérprete que utiliza la relación entre sonido, danza, voz, texto y bioseñales, unidos en un sistema construido por biosensores mapeados hacia un ambiente sonoro modulado en tiempo real.

Los biosensores se ubican en los antebrazos de la intérprete y capturan señales de su electromiograma, midiendo la tensión muscular con un anillo de sensores. Además, se utilizan señales de movimiento y fuerza, que permiten tener más de 20 canales independientes de información sobre la posición, tensión y fuerzas que experimenta cada extremidad. Estos datos son procesados y posteriormente mapeados a una serie de objetos sonoros interactivos durante la obra.

El Académico del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes, Javier Jaimovich, quien dirige el proyecto junto a la Profesora Francisca Morand, señaló que “esta obra nace desde el núcleo del proyecto Emóvere y busca reflexionar sobre el cuerpo contemporáneo que emerge desde la interacción entre su biología y la tecnología. Se trata de un nuevo cuerpo híbrido atravesado por una multiplicidad de información, que va cuestionando su identidad, subjetividad y su estado simultáneo entre lo orgánico y artificial. Así la propuesta creativa cuestiona la ilusión de control que ofrece la tecnología y su impacto en el comportamiento humano. Es un honor presentar este trabajo en el Foro de las Artes, ya que nos permite vincularnos con la sociedad en tiempos donde la Universidad debe ser protagonista de los procesos que ocurren hoy en el país”.

Asimismo, el viernes 20 de octubre en el Centro Cultural de San Joaquín se presentará el conciertoEncuentro Latinoamericano para dos guitarras, interpretado por los reconocidos músicos Luis Orlandini y Romilio Orellana, donde destacarán canciones como Sonatina TropicalMi GuajiritaCanción Azul y Salsa en Piñones, además de una sección especial dedicada a los 100 años de Violeta Parra, entre otras obras escogidas.

Los reconocidos músicos, Luis Orlandini y Romilio Orellana, presentarán el concierto "Encuentro Latinoamericano para dos guitarras" en San Joaquín.El guitarrista y Director de Extensión de la Facultad de Artes, Luis Orlandini, comentó que “apoyo decididamente la visibilización,  valoración y muestra amplia de todas las manifestaciones artísticas ante toda la ciudadanía y por ello participo en el Foro desde sus inicios. Esta iniciativa genera conciencia en el contexto nacional, exhibiendo el fenómeno artístico como un concepto activo en el que todos pueden acercarse y tener acceso a experiencias nuevas que ayudan a enriquecer la calidad de vida. En cuanto a la obra musical para dúo de guitarras, expresará la evolución estética latinoamericana y el cruce de géneros, llegando a una síntesis en las composiciones más actuales”.

En tanto, el proyecto de creación Especulaciones sobre lo Humano, será desplegado también el 20 de octubre en la Corporación Cultural de Recoleta. En este se integran artistas del Circo Virtual y el Circo Pacheco Kaulen y Hermanos, con el fin de construir una experiencia de entretenimiento y reflexión para que el público espectador se sienta partícipe de la pregunta “qué hace al ser humano ser lo que es”. De esta manera, se abren nuevas interrogantes y posibilidades desde un encuentro colectivo materializado en el circo, la música, el dibujo y las ideas.

La iniciativa mostró parte de su proceso en el Foro 2016 y en esta tercera edición exhibirá la investigación-creación terminada, luego de un año y medio de trabajo. Para la Profesora del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes y una de las autoras del proyecto, Ana Harcha, “el Foro de las Artes es una instancia vital para el contexto cultural, pues visibiliza el pensamiento y la producción artística desarrollada en la Universidad. Nos hace conscientes como compañeros de oficio sobre lo que hacen otros y nos permite imaginar encuentros futuros, además de compartir la vida artística con otras lógicas de producción. Por otra parte, compartir experiencias de la obra en la versión anterior, fue fundamental para abrir un ensayo y disponer el trabajo total a un estado de permeabilidad con el entorno, dialogando sensiblemente sin pretensiones de perfección con una comunidad ampliada. Esto sirvió para constatar espacios de interés que sugería nuestro trabajo y también deficiencias, que han alimentado nuevas capas de acción”.

Una de las cuatro exposiciones que estarán abiertas durante toda la semana es Primera Fundacional #III, en el Centro Cultural de la Primera Fundacional #III es un conjunto de obras que invitan al espectador a observar criticamente el contexto socioeconómico y cultural actual del país, revisando su trayectoria histórica.comuna El Bosque. Compuesta por una serie de obras colectivas, el proyecto exhibirá el pensar de Chile durante el siglo XXI enfatizando la coyuntura social y su crisis, observando el legado arquitectónico, icónico y gráfico, para analizar cómo operan las estructuras socioeconómicas, además de la cultura política del país.

El Profesor del Departamento de Artes Visuales, Carlos Gómez, comentó que “esta es la tercera versión de la exposición, que se presentó por primera vez en el MAC de Quinta Normal el 2015 y luego en la Universidad de Chile. Esta edición tiene carácter investigativo sobre el origen de la realidad social, económica y política nacional, buscando un diálogo reflexivo y crítico con el público, además de vincularnos con otros creadores que puedan observar el tema como una nueva manera de pensar. Es decir, dar cuenta que los artistas efectivamente observan el pasado como una guía coyuntural para dar fe del presente, donde estamos en un año que no se ha movido mucho en el tablero del juego. En este sentido, el Foro es muy interesante porque habla de una comunidad universitaria capaz de abrirse a espacios públicos, para generar una transversalidad respecto a la creación que se hace en la institución”.

Finalmente, el Director de Creación Artística, Fernando Gaspar, concluyó que “esta es una celebración del trabajo permanente que realizan los académicos de la Universidad de Chile en áreas como el cine, la música, el teatro, la danza y las artes visuales, entre muchas otras expresiones. En la institución nos interesa destacar la relevancia del arte en sus múltiples dimensiones, donde podemos entenderlo como expresión de conocimiento, como puente para visibilizar problemáticas históricos, como cuestionamiento del individuo o del orden social y como una oportunidad para el desarrollo de una mirada crítica sobre la realidad. Por ello, el Foro también suma instancias de formación e intercambio con los públicos, donde se han establecido alianzas con otras instituciones que comparten el desafío de relevar la creación artística en la actualidad”.

Mayor información de la programación y artistas en www.forodelasartes.uchile.cl

Deja un comentario