Fondos de Cultura 2016: Museo de Arte Popular Americano y Museo de Arte Contemporáneo obtienen Fondart Nacional

[one_half padding=»0 5px 0 0″]

«El Juego en el Arte Popular: Juegos de Ayer y de Hoy», del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, y «Proyecto curatorial y de creación: Julia Toro, el nuevo viaje», del Museo de Arte Contemporáneo, son los nombres de las iniciativas con que estas instituciones obtuvieron un Fondart Nacional.

Investigar, documentar y registrar fotográficamente las piezas de la colección Juguetes Populares del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) es lo que contempla el proyecto El Juego en el Arte Popular: Juegos de Ayer y de Hoy con que el MAPA obtuvo un Fondart Nacional en la Línea Fomento a la Artesanía.

“De cada una de las piezas se elaborarán fichas que contendrán toda su información y algunas serán íntegramente restauradas para ser exhibidas en la muestra con que finalizará el proyecto”, añade Nury González, directora del museo, sobre esa tarea que liderará Daniela Cross, encargada de Restauración y Conservación del MAPA. La iniciativa, además, considera la publicación de un libro/catálogo con los resultados de la investigación que se realizará sobre el juguete popular y que será dirigirá por Eva Cancino, encargada de Archivo e Investigación del museo.

Durante la ejecución del proyecto se trabajará con cinco artesanos jugueteros de las regiones del Maule, Valparaíso y Metropolitana, a quienes se visitará en sus respectivos talleres y se entrevistará para nutrir la investigación, pero también para generar un registro audiovisual de su trabajo. Además, se proyecta que los mismos artesanos impartan talleres de volantín, confección de remolinos de viento y miniaturas en greda que, dirigidos a todo público, serán gratuitos.

[/one_half]

[one_half_last padding=»0 0 0 45px»]

Investigar, documentar y registrar las piezas de la colección Juguetes Populares del MAPA es parte de lo que contempla el proyecto "El Juego en el Arte Popular: Juegos de Ayer y de Hoy".
Investigar, documentar y registrar las piezas de la colección Juguetes Populares del MAPA es parte de lo que contempla el proyecto «El Juego en el Arte Popular: Juegos de Ayer y de Hoy».
El proyecto "Julia Toro. El nuevo viaje" se incorpora dentro de la línea ¿Rescate¿ del MAC, debido a su intención de poner en valor la obra de una creadora nacional.
El proyecto «Julia Toro. El nuevo viaje» se incorpora dentro de la línea ¿Rescate¿ del MAC, debido a su intención de poner en valor la obra de una creadora nacional.

[/one_half_last]

[full_width]

“Los Fondart que hemos presentado siempre han tenido la misma línea: trabajar a partir de nuestra colección para poder investigarla, conservarla, difundirla y visibilizarla. Y en algunos casos, como éste, también acrecentarla”, añade Nury González sobre otro de los ítems que contempla el proyecto: la adquisición de nuevas piezas para el MAPA que serán elaboradas por los mismos artesanos que participarán en el proyecto y que se exhibirán en la muestra que en 2017 se presentará en la sala MAPA/GAM.

Julia Toro. El nuevo viaje

La valiosa producción artística de la fotógrafa Julia Toro (Chile, 1933) tendrá su reconocimiento en 2016 gracias a la adjudicación de un Fondart Nacional en la Línea de Fomento de las Artes Visuales, área Fotografía, para la producción, realización y difusión de una exhibición en torno a su obra en elMuseo de Arte Contemporáneo (MAC).

Planteada como una co-curatoría entre Francisco Brugnoli, Director del MAC, y Diana Duhalde, fotógrafa y Magíster en Historia del Arte Latinoamericano, este proyecto se incorpora dentro de la línea “Rescate” del Museo de Arte Contemporáneo, debido a su intención de poner en valor la obra de una creadora nacional que, aún a sus 83 años, sigue en plena vigencia.

Julia Toro. El nuevo viaje considera varias etapas de trabajo, entre ellas la recuperación del archivo de la artista, implicando necesariamente el análisis, recuperación y edición de material poco conocido y nunca antes exhibido por la artista. Junto a ello, el proyecto también considera la incorporación de sus últimas creaciones.

La exhibición de estas piezas se realizará a fines de agosto en MAC Parque Forestal. El proyecto también incluye la realización de un catálogo impreso del proyecto y diversas actividades de difusión con el público, de alcance nacional e internacional.

Texto MAPA: Isis Díaz López, periodista Facultad de Artes
Texto MAC: Comunicaciones MAC