Festival Periférica: comienza el encuentro de arte contemporáneo centrado en los márgenes

  • Entre el 12 y el 29 de agosto se presentarán en el Ex Juzgado de Pudahuel 51 artistas y colectivos de arte que trabajan a partir de su pertenencia a territorios periféricos o desde su vinculación con expresiones culturales alejadas de los centros.
  • A este primer evento se sumarán intervenciones y exhibiciones de arte contemporáneo, además de actividades educativas en las comunas de Pudahuel, La Pincoya, El Bosque y Quilicura.

Explorar lo periférico en sus múltiples manifestaciones es la invitación que ofrece el Festival Periférica, encuentro de arte contemporáneo e intervenciones callejeras que emerge en los márgenes. En esta oportunidad, se presentarán junto a las exhibiciones, actividades cuyo foco está en promover experiencias creativas y comunitarias, en espacios que ofrecen un horizonte alternativo a los focos tradicionales de exhibición artística contemporánea. Estos lugares están emplazados en las comunas de Pudahuel, Huechuraba, El Bosque y Quilicura.

El Festival Periférica comienza el 12 de agosto en el Ex Juzgado de Pudahuel (Salitre 748 – a pasos del metro Pudahuel) bajo la curatoría de los artistas Cristian Inostroza y Roery Herrera. 51 artistas y colectivos, entre los que se encuentran Cheril Linett, Lof Catrileo-Carrion, Claudia Gutierrez, Danny Reveco, Colectivo TUP, Paula Baeza Pailamilla, Gonzalo Castro Colimil, Camila Ramírez, Leonardo Portus, Francisco Gonzalez, Paula Urizar, Macarena Freire y CAPUT, entre otros, presentarán propuestas de video arte, fotografía, pintura, instalación, archivo y performance.

“Este encuentro abre un tipo de dinámica no supeditada a los cánones de la alta cultura, y que a través de una variada programación, interrumpirá las lógicas tradicionales del arte contemporáneo. El arte en Chile suele ser endogámico y elitista, comúnmente sus espacios exhiben réplicas de lo que se crea artísticamente en los centros del mundo, folklorizando o dejando en segundo orden las poéticas que emergen desde nuestros contextos poblacionales, rurales e indígenas. Como creadores y creadoras de la periferia tenemos múltiples modos de hacer, y su resultado comúnmente suele interpelar a las instituciones y los relatos oficiales”, comenta Cristián Inostroza, cocurador de Periférica. La selección de artistas que se presenta en el festival es resultado de 10 años de observación de artistas visuales vinculados a espacios periféricos. “Este proceso colectivo ha impulsado un intenso intercambio de conocimiento, múltiples colaboraciones y creaciones colectivas al alero de los cambios culturales que viene experimentando este territorio”, comenta.

“Pensamos el espacio periférico como un lugar desplazado por los centros de poder político y económico de las capitales, donde los servicios básicos se encuentran precarizados, las políticas públicas son ilusorias y la violencia está normalizada. Un lugar en donde las personas se apañan para tener una vida buena, donde la creatividad surge desde el trabajo comunitario y la materialidad cotidiana”, explica la cocuradora Roery Herrera. Periférica es un encuentro que tiene la intención de visibilizar un circuito de obras y artistas que están en los márgenes y que hasta el día de hoy no poseen una cohesión clara. Creemos que es necesario visibilizar esas prácticas, con el fin de crear un nuevo espacio de pensamiento artístico crítico, donde se resguarde y estudie nuestra historia. 

El festival comienza con una exhibición en la comuna de Pudahuel, que se presentará entre el 12 y el 29 de agosto. Durante septiembre, Periférica continuará su itinerancia en las comunas de La Pincoya y El Bosque, finalizando con una muestra de videoperformance y conversatorios en Quilicura. Durante los siguientes meses se extenderá a ciudades como Iquique, Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia.

El festival contará con un programa de mediación que comenzará el 5 de agosto en Pudahuel y continuará durante los días sábado 15, 22 y 29 de agosto con actividades educativas, conversatorios y encuentros con los artistas que se anunciarán en las redes sociales del Festival Periférica.

Los artistas de Periférica son:

Antil – Ángela Cura – Camila Ramírez – Camilo Garrido – Caput – Carla Motto – Catalina Alfaro – Cheril Linett – Cindy Nero – Claudia Gutiérrez – Colectivo TUP – Cristian Huenuvil – Cristian Inostroza – Danny Reveco –  Danza Oscura – Diego Argote – Eduardo Cruces – Fernando Andreo Castro – Francisco González – Francisco Vargas Kutral – Gonzalo Castro Colimil – Guiselle Arias – Héctor Ibañez – Isabella Millán – Jayson Hernández – Jocelyn Muñoz – Juana Guerrero – Julio Chávez – Leonardo Portus – lof Catrileo Carrión – Lorenza Aillapan – Loreto Muñoz – Macarena Freire – Meliza Luna – Milena Moena – Nicole Aliste – Pablo Suazo – Paula Coñoepan –  Paula Baeza Pailamilla – Paula Urizar – Rocío López – Natascha de Cortillas – Persona Sola – Sebastián Riffo – Sebastián Rivas – Sebastián Triviño – Senorita Ugarte – Valentina Henríquez – Virginia Ramírez – Yudith Loo – Zarvo

Más información:

@PerifericaFestival en Instagram

/FestivalPeriferica en Facebook

Festival Periférica

Pudahuel: 12 – 29 de agosto. (Ex Juzgado, Salitre 748). Horarios: Mar- Vie, 15 – 18 hrs. Sab, 11 – 18 hrs.

La Pincoya: 7 de septiembre – 3 de octubre (Centro Cultural La Pincoya, Recoleta 6178) y El Bosque (Galería Anselmo Cádiz, Gran Avenida 12592)

Quilicura: 21 de septiembre – 3 de octubre (Academia de Teatro Huellas, Raimundo Romo 281-295).