El pasado 9 de septiembre TNCH festeja 75 años de teatro e historia

[one_half padding=»0 5px 0 0″]

Treinta artistas con más de cincuenta años de vinculación con el Teatro Nacional Chileno, TNCH, y con la Universidad de Chile, fueron celebrados en un encuentro que contó con la presencia de autoridades de la Universidad y del Gobierno. Además, en la ocasión hubo intervenciones musicales y muestras de estudiantes del Departamento de Teatro.

El pasado viernes 9 de septiembre el Teatro Nacional Chileno, originalmente fundado como el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, festejó sus 75 años rindiéndole homenaje a artistas con más de 50 años de trayectoria, vinculados a la institución y a la Universidad de Chile.

Fue así que Oriana Aguilar, Eduardo Barril, Shlomit Baytelman, Bélgica Castro, Amaya Clunes, Edith del Campo, María Elena Duvachelle, Humerto Duvachelle, Orieta Escamez, Fernando González, Alejandra Gutiérrez, Delfina Guzmán, Naldy Hernández, Gabriela Hernández, Oscar Hernández, Remberto Latorre, Mario Lorca, Gabriela Medina, Hugo Medina, Sonia Mena, Gustavo Meza, Margarita Pino, José Pineda, Anita Reeves, Shenda Román, Ramón Sabat, Diana Sanz, Alejandro Sieveking, Tomás Vidiella y Nelson Villagra recibieron una medalla honorífica conmemorando su labor.

El encuentro contó con la presencia de Igor Pacheco, director del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y director interino del TNCH; Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; Clara Luz Cárdenas, decana de la Facultad de Artes; Ernesto Ottone, ministro presidente del Consejo de la Cultura y las Artes; entre otras autoridades.

[/one_half]

[one_half_last padding=»0 0 0 45px»]

El Teatro Nacional Chileno, originalmente fundado como el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, festejó sus 75 años rindiéndole homenaje a artistas con más de 50 años de trayectoria.
Diana Sanz, actriz.
Sergio Hernández, actor.
Alejandro Sieveking, actor, director y dramaturgo.

[/one_half_last]

[full_width]

“Hace 75 años un grupo de locos emprendieron una aventura de la que nunca sospecharon sus resultados, eso sumado a lo visionario que fueron las autoridades universitarias de la época propició la fundación del Teatro Experimental”, recordó Igor Pacheco, sobre los inicios de esta institución, a partir del impulso de 28 artistas encabezados por Pedro de la Barra.

Pacheco además destacó los objetivos bajo los cuales comenzó el Teatro Experimental: difundir las obras más representativas del teatro nacional e internacional; acercar el teatro a más públicos, diferentes barrios, escuelas y cárceles; incentivar la creación dramática nacional; y crear una escuela de arte: el actual Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Continuando con su discurso, el director interino del TNCH abordó el financiamiento de la institución. “Este teatro genera utilidades de carácter artístico, por lo tanto los modelos tradicionales de negocios no encajan con el concepto al que aspiramos. Esta es una apuesta que sólo un teatro universitario puede hacer, por eso apelamos a ser un espacio de extensión y creación, con apoyo de la Universidad y del Estado”, comentó. Por último, Pacheco celebró a los treinta artistas: “hoy los homenajeamos por lo que le han entregado al teatro, ustedes constituyen el principal activo de nuestra institución: talento y experiencia”, finalizó.

Por su parte, Clara Luz Cárdenas, decana de la Facultad de Artes, hizo hincapié en el rol clave que jugó la Universidad de Chile en la actividad artística nacional en la década de 1940, siendo parte de la fundación no sólo del TNCH, sino que también de otras instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo. “Nos emociona y llena de orgullo el compromiso de quienes hicieron aquello posible”, dijo Cárdenas. Además, recordó el vínculo histórico entre el TNCH y el Detuch: “este fue también el punto de partida de la actividad teatral universitaria, con los objetivos de difundir el teatro clásico, pero también de instaurar una escuela de teatro que fue constatado en la práctica. Ese ímpetu que lo permitió es lo que celebramos con ustedes”, mencionó la Decana.

Por último, Ernesto Ottone, ministro presidente del CNCA, quien además es egresado del Departamento de Teatro, destacó el rol del teatro y de los artistas en la sociedad. “Ustedes fueron pioneros al abordar los temas sociales desde la cultura, el TNCH ha sido eso: la cuna para decir que el teatro es sociopolítico, mejorando la calidad de vida de las personas. Para mi es un honor estar acá”, dijo el ministro.

Luego de los discursos, los 30 artistas subieron al escenario a recibir sus medallas, entregadas por estudiantes de la Universidad de Chile. Además, hubo una intervención musical de Patricio Solovera y una muestra de alumnos a cargo del académico Cristian Keim, “intentando celebrar nuestra historia con un pedacito de futuro”, dijo Keim.

Como parte de las celebraciones de los 75 años del TNCH, también se han planificado lecturas dramatizadas, intervenciones en lugares poco convencionales del teatro, un ciclo de obras de directores surgidos en democracia, entre otras actividades. Toda la programación está disponible en la página web del TNCH.

Domingo Fuentes, periodista Departamento de Teatro – Fotos: Martín Jara

Lunes 12 de septiembre de 2016