El diseño Mapuche como instancia de reflexión en el Foro de las Artes 2019

Enmarcado en la versión Los Futuros Imaginados del Furo de las Artes 2019, el taller cuestionó cómo dialogar desde el arte con el conocimiento ancestral nacional.

En el marco del Foro de las Artes 2019 se realizó el módulo ¿Nueva? ¿Representación? ¿Mapuche? Taller de diseño y representación mapuche desde el espacio contemporáneo, con el objetivo de explorar, reflexionar y tensionar las imposiciones en los imaginarios materiales sobre lo mapuche mediante el Diseño, es decir, iniciar un proceso reflexivo-creativo que diseñe y desarrolle, en un espacio experimental abierto a estudiantes universitarios, objetos mapuche no fundamentados en torno al contexto previo a 1883, sino desde el espacio contemporáneo, una visión actual en las artes.

Las cuatro sesiones en las dependencias de la Universidad de Chile tuvieron diversas dinámicas para estimular la creación en torno a la propuesta a diseñar, de forma colectiva e individual.

Christian Basáez, modulador del taller expresó sus resultados con la experiencia en el Foro de las Artes 2019. “En primer lugar estamos agradecidos por la oportunidad de poder desarrollar el taller en el contexto del foro de las artes y contentos de haber logrado finalizar todas las sesiones de trabajo aún con las complicaciones que conllevan las necesarias movilizaciones sociales”.

El taller se compuso de una parte teórica que permitió sensibilizar a los participantes desde la historia del pueblo Mapuche y su sabiduría ancestral. A través de un método de diseño se pudo identificar una oportunidad de diseño en que se pudiese resignificar desde la reflexión de la cultura Mapuche.

El resultado fue el desarrollo de un recorrido experiencial de sanación Mapuche, enfocándose en la necesidad de los santiaguinos en conectar con la naturaleza, tomar conciencia del cuerpo-mente-espíritu para una sanación integral desde la armonía del küme mongen (buen vivir).

El transcurso del taller fue dinámico, se generaron profundos diálogos desde la pregunta de qué es ser Mapuche y qué objetos se hacen pertinentes en un espacio contemporáneo.

Por otra parte Ricardo Labra también manifestó sus pensamientos entorno al proceso artístico. “Hay pocas instancias que promuevan la reflexión y creación de Diseño Mapuche no Tradicional (artesanal, ancestral), y el Foro permitió que diversas personas, mapuche y wingka, pudiéramos darle una vuelta, trawunear por las mañanas y materializar ideas.

Resultó un taller de Diseño muy dinámico, en donde trabajamos sobre la pregunta ‘¿Qué puede ser un objeto mapuche en el mundo contemporáneo?’ Enfocándonos en el mundo urbano y en el camino hacia el Kume Mongen (buen vivir). Quedamos muy contentos con el proceso, con muchas preguntas nuevas y muy agradecidos con la organización, que nos apoyaron en todo».