El cine con enfoque de género llega al Festival de Cine de Mujeres

Entre el 28 de marzo y el 2 de abril se desarrollará en distintos puntos de la capital este evento cinematográfico que busca proponer una mirada analítica y crítica en la producción audiovisual y en los temas del debate contemporáneo. La U. de Chile es nuevamente patrocinadora de este encuentro cuyas actividades son totalmente gratuitas.

Todas las actividades del FEMCINE, que se iniciarán este 28 de marzo, son gratuitas y abiertas.

La Casa Central de la U. de Chile será una de las sedes de la séptima versión del Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE), que este año se realizará entre el 28 de marzo y el 2 de abril en la capital.

Junto al edificio principal de la Casa de Bello, serán la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, el Centro Cultural Matucana 100, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Sala Radicales, el Centro Cultural de España, la Cineteca Nacional y el GAM, los lugares donde se desarrollarán las proyecciones y actividades del certamen, todas ellas gratuitas. Además, se realizarán exhibiciones en la comuna de Maipú, San Joaquín y El Bosque.

Películas de Chile, Letonia, Ecuador, Polonia, Chipre, Rusia, entre otras latitudes, estarán en las competencias Internacional de largometrajes, Internacional de cortometrajes y Nacional de cortometrajes de escuelas de cine de Chile.

La U. de Chile –a partir de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI)- es nuevamente parte de este encuentro que busca poner en el debate temas de género y traer un panorama fílmico relacionado a partir de la exhibición de películas de todo el mundo.

Respecto al actual contexto donde se desarrolla el certamen, su directora y académica del ICEI, Antonella Estévez, señaló que «mientras una poderosa ola de conservadurismos se hace espacio en distintas naciones y gobiernos, desde la sociedad civil se comienzan a levantar voces cada vez más potentes en defensa de la diversidad y los derechos humanos. FEMCINE es parte de esas voces, somos un grupo de gente -hombres y mujeres- que creemos en el cine como una herramienta de comunicación y reflexión que nos ayuda a repensar la manera en que estamos construyendo nuestra sociedad».

«Como universidad pública nos hacemos parte nuevamente de este encuentro que a través del cine propone una mirada reflexiva y crítica a la producción cinematográfica y a la actualidad nacional e internacional en torno a las temáticas de género que, a pesar de su emergencia en la escena pública de nuestro país en el último tiempo, requieren una profundización e instalación en la sociedad», dijo la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

Espacios para discutir los temas actuales

Películas de distintos países como Letonia, Alemania, Ecuador, Argentina y Estados Unidos, forman parte de la oferta del FEMCINE.  Además de las competencias, el FEMCINE contempla actividades de profundización y debate en torno a temas actuales, como es el Cine Foro Amanda Labarca, cuyo nombre honra a la primera académica universitaria de Chile y del continente y una de las promotoras de la defensa de los derechos de las mujeres.

Al igual que toda la programación del festival, de manera gratuita, se proyectarán películas tras las cuales se abrirá un espacio para la discusión y el análisis en torno a la temática del filme, encuentros que se realizarán en la Sala Sazié de la Casa Central de la U. de Chile.

Los femicidios, los desafíos del emprendimiento, los efectos de la imposición de cánones de belleza y las distintas maneras en que los derechos de las mujeres son vulnerados en nuestras sociedades, son los temas de este año.

El primer encuentro será el jueves 30 de marzo a las 19:00 hrs. donde se proyectará “Excluidas del Paraíso”, de Esther Pérez De Eulate López De Munain (España, 2016), que será comentada por las panelistas María Ines Salamanca, representante ONU Mujeres, Chile e Irma Palma, adémica de la Facultad de Ciencias Sociales; y moderado por Antonella Estévez.

Luego, el 31 de marzo a la misma hora, se exhibirá el documental “Generation Startup”, de Cynthia Wade y Cheryl Houser (EEUU, 2016), que será comentada por Kimberly Gillen, agregada Cultural de Estados Unidos en Chile y Cheryl Houser; en un espacio moderado por la periodista Muriel Riveros.

Al día siguiente –a las 18:00 hrs.- será el turno de “Cada 30 horas” de Alejandra Perdomo (Argentina, 2016), que retrata la realidad de los femicidios en dicho país. El Cine foro contará con la participación de Paula Hernández del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Chile y Ximena Riffo, vocera del movimiento “Ni una menos, Chile”; en un espacio moderado por Vicky Quevedo, del espacio radial Foro Ciudadano.

“Creemos que el cine es una herramienta muy eficiente para ayudarnos a comprender zonas complejas de nuestro entorno actual, y este grupo de películas nos acerca a temas fundamentales”, dijo respecto a este espacio la directora del certamen.

Otros espacios de diálogo, relacionados a la producción cinematográfica son los distintos talleres que buscan relevar el trabajo de las realizadoras y también generar espacios en donde puedan recibir herramientas para la continuidad y crecimiento de su trabajo.

FEMCINE7 es un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación, Festivales Competitivos, convocatoria 2017. Toda la información está disponible en www.femcine.cl

Texto extraído de www.uchile.cl-Periodista: Francisca Palma