Del 23 al 27 de mayo Universidad de Chile invita a «Semana de la Educación Artística 2016»

[one_half padding=»0 5px 0 0″]

Por tercer año consecutivo y durante cinco días, la Universidad de Chile será una de las instituciones que participará en la «Semana de Educación Artística 2016: Aprende Creando», liderada por la UNESCO y que pretende sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia del arte en el aprendizaje.

Dinámicas artísticas en aulas; espacios de reflexión; visitas guiadas para escolares; proyección de cortometrajes; presentación de conciertos; y talleres de escultura, pintura, grabado, textil, fotografía y teatro, serán parte de las actividades que desarrollará la Universidad de Chile durante la “Semana de Educación Artística 2016: Aprende Creando”, que se extenderá entre el 23 y 27 de mayo.

La iniciativa, impulsada por la UNESCO a nivel mundial, cuenta además con la organización del Ministerio de Educación (Mineduc), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Balmaceda Arte Joven, Archivos y Museos, y la Dirección de Bibliotecas, con el objetivo de promover el arte como herramienta de inclusión, cohesión y diversidad para la enseñanza.

De acuerdo al Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Fernando Gaspar, “la Casa de Bello ha contribuido de manera histórica con el avance del arte en diferentes niveles de la educación. Actualmente, queremos profundizar nuestro trabajo junto a las demás instituciones para que el ámbito artístico recupere su incidencia en el contexto nacional, además de conformarse como una de las bases que impulsen la transformación de la educación pública”.

En tanto, el Jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA,Pablo Rojas, manifiesta que “la celebración de esta iniciativa ya forma parte de la agenda escolar y se ha ido transformando en una plataforma de trabajo muy relevante, pues cada establecimiento genera un programa de actividades que se enfoca en la reflexión, la creación y la expresión. Además, es una excelente demostración de colaboración entre instituciones que tienen un fin muy congruente y que ha permitido instalar el debate sobre la relevancia de una educación de calidad bajo una perspectiva más amplia, diversa e integral”.
[/one_half]

[one_half_last padding=»0 0 0 45px»]

Entre el 23 y 27 de mayo, la SEA 2016 llevará a cabo múltiples actividades para cientos de escolares.

El Director de Creación Artística, Fernando Gaspar.

El Jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA, Pablo Rojas.

Por primera vez, la actividad "Un artista en mi escuela" estará asociada al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE).
Por primera vez, la actividad «Un artista en mi escuela» estará asociada al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE).

[/one_half_last]

[full_width]

Actividades

Para esta versión, el “IV Seminario Internacional de Educación Artística: Aprende Creando”, que se desarrollará el 23 de mayo en Casa Central, contará con la presencia del reconocido artista y poeta visual uruguayo, Luis Camnitzer, además de exposiciones sobre los avances del Plan Nacional de Artes en la Educación, e investigaciones vinculadas a la temática.

Entre los espacios que se instalarán para los circuitos culturales, talleres y otras manifestaciones artísticas, destaca la Sala Isidora Zegers de Casa Central, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) y el Archivo Central Andrés Bello.

Asimismo, se llevará a cabo “Un Artista en mi Escuela”, asociado al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), donde académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y las facultades de Artes y Arquitectura y Urbanismo (FAU), visitarán escuelas vulnerables en la comuna de La Pintana, Peñalolén, Lo Prado y Pudahuel para realizar actividades artístico- pedagógicas en las salas de clases.

De forma paralela, en las ciudades de Puerto Montt, Osorno, Ancud y Castro, se llevarán a cabo seminarios, presentaciones artísticas y talleres sobre poesía mapuche, artes visuales, memoria y dramaturgia, entre otros, que se organizan junto a la Universidad de los Lagos, el CNCA y el Ministerio de Educación.

En cuanto a las investigaciones sobre educación artística que se presentarán en el seminario, podrán postular hasta el martes 29 de marzo, a las 12:00 horas, enviando sus trabajos a: educacionartistica@cultura.gob.cl. Mientras que para la actividad “Un artista en mi escuela”, los académicos y académicas interesados pueden contactarse con la Coordinadora de Iniciativas de Creación de la VID, Carolina Ojalvo, al correo: cojalvo@u.uchile.cl

[/full_width]