Daniel Cruz presentó proyecto GeoObs en Brasil, Uruguay y Chile

[one_half padding=»0 5px 0 0″]

El artista visual, subdirector y académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Daniel Cruz, durante el 2015 obtuvo el primer lugar en la línea «Residencia», del «12 º Concurso Internacional a la Creación y Autoría, Juan Downey», por su proyecto «GeoObs: Geometría de la observación». Gracias a eso realizó una residencia artística en Salvador de Bahía durante un mes y mostró parte del proceso y exhibición en Montevideo, Uruguay, y Punta Arenas, Chile.

En el marco de la Bienal de Artes Mediales, llevada a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago durante octubre de 2015, se desarrolló el 12º Concurso Internacional a la Creación y Autoría Juan Downey impulsado por el Museo de Bellas Artes y el Goethe-Institut Chile.

La máxima distinción de dicho concurso en la línea Residencia, recayó en el artista visual, académico y subdirector del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Daniel Cruz, quien durante septiembre de 2016 desarrolló una residencia artística en el espacio Vila Sur del Goethe Institut de Bahía, en donde pudo llevar a cabo su proyecto de investigación y creación artística GeoObs: Geometría de la observación.

Dicho proyecto consiste en diversos cuerpos de producción bajo la noción de medios mixtos, y que toma en cuenta las relaciones de tres capas: dispositivo, imagen y data, para la construcción de un  diálogo que defina la zona borrosa de la privacidad en el sistema de la representación visual de la red global de comunicación.

Con GeoObs, Daniel Cruz, busca atender a los posibles diálogos intersticiales para explorar articulaciones, fisuras y desplazamientos en el contexto contemporáneo de la comprensión de estar en red. Las paradojas de la comunicación global y sus efectos en las dimensiones tangibles como virtuales.

De esta forma en Salvador de Bahía el artista visual contó con una plataforma de trabajo y una serie de posibilidades de vinculación con áreas de investigación y creación, como también un espacio de taller y asistencia de producción, que le posibilitaron profundizar en la relación de transparencia, invisibilidad y traza de las redes submarinas de conectividad, sus implicancias sociales, geopolíticas como también económicas.

“El proyecto tiene ciertas relaciones de contexto con el lugar donde es la residencia y que fueron bastante pertinentes para poder proponer la idea general a desarrollar; en Salvador de Bahía la conexión física a internet es a través de un cableado submarino de tres puntos físicos -el mismo número de conexiones que tiene Chile- formando parte de los elementos que están dentro del proyecto en términos de investigación: la relación de lo digital con lo físico, que en este caso es la información que viaja a través de estos cableados y la inserción en el territorio de estas conexiones” contextualizó Daniel Cruz.

De allí que gracias a la residencia el artista tuvo la posibilidad encontrarse con investigadores y artistas de áreas de Geología, Historia y Redes, como también un área transdisciplinar de la Universidad Federal de Bahía, UFBA, donde actualmente observan la vinculación entre arte, nuevas tecnologías y ecología.

A esto se suma la Fundación Pierre Verger -fotógrafo, etnólogo, antropólogo e investigador francés que vivió  gran parte de su vida en la ciudad de Salvador-, quienes le permitieron a Daniel Cruz, visitar en varias oportunidades su espacio de trabajo como la biblioteca personal de Verger y su archivo fotográfico.

[/one_half]

[one_half_last padding=»0 0 0 45px»]

Gracias al proyecto GeoObs: Geometría de la observación Daniel Cruz realizó una residencia artística en Salvador de Bahía, Brasil, donde contó con una plataforma de trabajo variada.
Gracias al proyecto GeoObs: Geometría de la observación Daniel Cruz realizó una residencia artística en Salvador de Bahía, Brasil, donde contó con una plataforma de trabajo variada.
El proyecto tiene ciertas relaciones de contexto con el lugar donde es la residencia y que fueron bastante pertinentes para poder proponer la idea general a desarrollar; en Salvador de Bahía dijo.
El proyecto tiene ciertas relaciones de contexto con el lugar donde es la residencia y que fueron bastante pertinentes para poder proponer la idea general a desarrollar; en Salvador de Bahía dijo.
Intervención  Bloques Erráticos  de Daniel Cruz, compuesta por 49 botellas de agua distribuidas en una matriz de siete por siete puntos
Intervención Bloques Erráticos de Daniel Cruz, compuesta por 49 botellas de agua distribuidas en una matriz de siete por siete puntos

 

 

Otro de los escenarios donde Daniel Cruz presentó el proyecto GeoObs fue en el  contexto del Seminario Internacional Narrativas Hipertextuales, NHT, en Montevideo, Uruguay.
Otro de los escenarios donde Daniel Cruz presentó el proyecto GeoObs fue en el contexto del Seminario Internacional Narrativas Hipertextuales, NHT, en Montevideo, Uruguay.

 

Ahí dio una ponencia sobre la relación entre producción artística y el contexto de los medios electrónicos.
Ahí dio una ponencia sobre la relación entre producción artística y el contexto de los medios electrónicos.

[/one_half_last]

[full_width]

“Cada instancia me permitió retomar algunos aspectos de mi producción artística como también reconocer la ciudad de Bahía como un espacio significativo, tanto por su paisaje como su historia y arraigo a nivel sudamericano”, adujo el académico.

Cuerpos objetuales

Durante la residencia en Salvador de Bahía, el profesor Cruz también desarrolló diversos cuerpos objetuales de exhibición y algunos experimentos materiales. El primer cuerpo de exhibición fue una intervención realizada al interior y exterior del Goethe Institut de Salvador de Bahía, por medio de una alteración visual del tótem publicitario del Instituto que está en el espacio de tránsito peatonal de la avenida Sete de Setembro, como un primer acercamiento a la intervención del espacio de flujo al interior del Goethe.

Para ello, en ese edificio se montaron una serie de textos, fotografías y video que dan cuenta de un diálogo de materialidades, con la idea de generar una aproximación al concepto de privacidad en el sistema actual de representación visual de la red global.

Los encuentros, fisuras y desplazamientos en el contexto contemporáneo, me permitieron explorar la concepción de red global, confrontando modelos y sistemas complejos por medio de aliteraciones e iteraciones, a través de estrategias visuales como acciones en espacios específicos, relaciones sociales y geopolíticas, como también gestos territoriales para relevar los conceptos de transparencia, seguimiento y traza”, explicó Daniel Cruz.

En Punta Arenas

Otro cuerpo objetual fue la intervención de la plaza Muñoz Gamero de la ciudad de Punta Arenas, que surgió por la invitación que recibió Cruz, para participar del Encuentro Lumen, cuyo  eje curatorial se enmarcó bajo el nombre de Resonancias hídricas.

La última versión de este encuentro apostó por llevar la mirada hacia las prácticas artísticas desde el agua, no solo como elemento base para la supervivencia humana, sino que principalmente enfocándose en la amenaza del calentamiento global y el deshielo de las reservas mundiales de agua dulce, que involucran directamente a los Campos de Hielo, ubicados en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

De allí que la intervención Bloques Erráticos de Daniel Cruz, compuesta por 49 botellas de agua distribuidas en una matriz de siete por siete puntos, cuyo contenido modular era una fuente lumínica que respondía a un modelamiento de la escritura en base a una tipografía en pixel para activar secuencias textuales, buscara generar una aliteración visual entre paisaje y escritura, recurriendo a dos recursos de orden natural y visual.

En la instalación, ambos elementos contenían información para construir un sistema dialógico entre la noción de mensaje, data y escritura, configurando un empalme entre naturaleza y artificio. “Este encuentro propone un ejercicio de puesta en abismo desde la acción lumínica y electrónica, apelando a las dimensiones de información que acontecen en nuestro contexto contemporáneo”, explicó el académico y agregó: “En algún sentido la escritura está implícita en ambos cuerpos que se encuentran a manera de cita, operando desde ese abismo, forzando a una comprensión de fisuras naturales y artificiosas”.

De esta forma, la implicancia de borde en las dimensiones territoriales, geopolíticas como también sociales que contiene el proyecto GeoObs, se apegaban al contexto del Encuentro Lumen a través de la intervención Bloques Erráticos del profesor Cruz.

“Los bloques erráticos son pedazos de roca de dimensiones monumentales como también de escala humana. Las rocas de diversos tamaños fueron transportándose sobre los glaciares, siendo diseminadas por los valles después de la retirada de los hielos, demostrando científicamente el avance del deshielo en diversas magnitudes. Estos bloques se encuentran en diversas localidades muy dispersas a lo largo del globo, una de ellas es la zona magallánica de Chile. Es por eso que en algún sentido la escritura implícita en ambos cuerpos, que se encuentra a manera de cita: Bloque Errático, Bloque de Hielo y Escritura fragmentada, se organiza desde ese abismo, forzando a una comprensión de fisuras naturales y artificiosas”,

En Montevideo

Otro de los escenarios donde Daniel Cruz presentó el proyecto GeoObs fue en el  contexto del Seminario Internacional Narrativas Hipertextuales, NHT, organizado por la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay y Artes Multimediales, ATAM UNA, Bs. As., Argentina. El Seminario Internacional, NHT que tiene como finalidad generar un punto de encuentro regional e internacional para discutir y presentar reflexiones e investigaciones en el campo de las artes digitales y otras manifestaciones de la Cultura Digital.

En esa oportunidad Daniel Cruz fue invitado para realizar una ponencia sobre la relación entre producción artística y el contexto de los medios electrónicos. Esa invitación le permitió al subdirector del DAV estructurar un relato entre el último proyecto Océano de 1cm. de Profundidad, actualmente en exhibición en el Centro de Arte contemporáneo de Cerrilos, como también observar el estado del proyecto GeoObs para generar una primera aproximación de estado.

“Es interesante para mí observar diversos modelamientos que ocurren en torno a la idea y conceptualización que subyace en el proyecto GeoObs. Pensar que las dinámicas locales, dependiendo de la zona donde se inserta el proyecto, me permite relevar fenómenos como también puntos de encuentro y diferenciación, que sugieren una atención hacia la condición propia de un proyecto de arte y su ubicación en el globo. El contraste entre lo local y global me interesa. También la idea de sitio específico me hace pensar en cómo la observación es una clave relevante dentro de toda producción de arte”, indicó el artista.

Así, el proyecto GeoObs: Geometría de la observación, sigue su curso, ya que su desarrollo aún no llega a su fin. Muy por el contrario, según lo explicado por el propio Daniel Cruz, “esta producción tiene un largo camino, ya que su condición no es solamente objetualidad como método terminal. Es decir, se construye sobre una especie de matriz de infinitas relaciones que sugiere un contraste con otras zonas geográficas y territorios a explorar”.

En este sentido el artista aseveró haber logrado un primer acercamiento que se traduce en un ejercicio de producción de medios mixtos: Video, Fotografía, Dibujo, AppWeb e Instalaciones que involucra programación y electrónica. “Esto hace que la idea inicial de un cuerpo objetual complejo, pensando en su exhibición, sea un espacio donde existen diversos medios y materiales en coexistencia y diálogo”, concluyó Daniel Cruz.

Igora Martínez, periodista del Departamento de Artes Visuales
Fotografías: Cortesía del artista.

[full_width]