CUECH lanza publicación para fomentar el vínculo entre universidad y sociedad a través del cine

«Cineclubismo y Educación» es el nombre del libro publicado por el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), a través de su Red de Arte, Cultura y Patrimonio. Este texto se instala como una herramienta de guía para la organización de nuevos cineclubes en diversos rincones del país, utilizando tecnologías que contribuyan con la educación nacional.

En 2018 se implementó el Programa de Valoración de Archivos Patrimoniales Audiovisuales y Desarrollo de Cine Clubes, con el objetivo de visibilizar la importancia de estas actividades culturales. A través de talleres en las universidades del BioBío, Los Lagos y La Serena, la red ha fomentado espacios para la formación de públicos en audiovisual, además de entregar herramientas de uso educativo del cine y difundir diversas colecciones audiovisuales de carácter patrimonial.

Para el coordinador de Creación Artística de la VID y co-editor de la publicación, Guillermo Jarpa, “esta es una oportunidad para difundir experiencias y conocimientos de las universidades en espacios externos, como municipalidades o centros culturales. La importancia de este libro radica en que permite empoderar a los espacios locales con metodologías críticas de análisis y discusión en torno al arte cinematográfico, aportando al desarrollo de cada región del país donde haya interés por acercar el cine a las comunidades».

De acuerdo a los contenidos del libro, los cineclubes se instalan como espacios fundamentales para recuperar el tejido social del cine, generar polos de pensamiento audiovisual independiente y contribuir de manera decisiva al encuentro de los ciudadanos con películas chilenas o internacionales.

La directora del Convenio Marco en RED del CUECH, Mónica Quiroz, se refirió a esta publicación como la evidencia del trabajo asociativo y de cooperación institucional entre las universidades. “Buscamos promover la democratización y descentralización de la actividad cultural en Chile. A partir de este hito, nuevamente generamos una estrategia que admite el despliegue territorial por regiones, ciudades y barrios, generando acceso a la cultura. Este bien simbólico refuerza la colaboración interinstitucional logrando poner en circulación servicios y bienes culturales al servicio de la ciudadanía”.

Desde hace años, la Cineteca de la Universidad de Chile se ha enfocado en repensar el rol de las instituciones universitarias y su vinculación con la comunidad. De esta manera, en 2009 se reabrió el Cine Club Universitario, en 2010 se creó la Red de Cineclubes de Chile y en 2016 se impulsó el Cine Club Sala Sazié, como instancias de mediación sobre las posiciones críticas del público frente a la obra cinematográfica.

El Académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y coordinador de la Cineteca U. de Chile, Luis Horta, señaló la existencia de problemas en la formación y los usos educativos del cine. “Es obligación repensar qué se entiende por universidad, sobre todo en el contexto actual. Por ello es fundamental reflexionar de forma colectiva y el cineclubismo es un campo del pensamiento contemporáneo que nos lleva a establecer estos vínculos entre arte y comunidad. Sin duda las universidades pueden incidir de manera eficaz a reorientar las miradas analíticas de los públicos”, concluyó.

El libro “Cineclubismo y Educación” ya se encuentra disponible para su descarga gratuita a través del siguiente enlace: www.uestatales.cl