Creadores nacionales llaman a repensar el día del patrimonio cultural

Por primera vez en la historia, este evento anual convocará a la ciudadanía a través de actividades virtuales en distintas plataformas web, debido a la cuarentena establecida en 38 de las 52 comunas de la Región Metropolitana. Creadores y artistas nacionales valorizan esta conmemoración, además de hacer un llamado a repensar el rol de la cultura y su vínculo con las comunidades, en un contexto que ha dejado en evidencia la precarización laboral de este rubro.

#DíaDelPatrimonioEnCasa, es la consigna instalada entre instituciones públicas para celebrar el evento cultural anual más importante de Chile. La crisis sanitaria actual, obligó a redefinir los alcances de esta fecha, invitando a la ciudadanía a disfrutar de manera virtual y gratuita las miles de actividades que se desarrollarán desde el viernes 29 al domingo 31 de mayo a lo largo del país.

A partir de 1999, el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile comenzó a celebrar el último domingo de mayo el Día del Patrimonio Cultural; fecha en la que miles de edificios y lugares abren sus puertas con actividades gratuitas, para que la ciudadanía conozca las instalaciones arquitectónicas de relevancia en la historia nacional.

De acuerdo con el director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, esta nueva modalidad permite valorar el patrimonio material con mayor interés y compromiso. “Se trata de observar nuestra historia social, política y cultural, a través de diversos inmuebles arquitectónicos. Como ciudadanos, es fundamental que valoremos todas las expresiones y sentidos que nos entrega el patrimonio, pues es una manera de darle importancia a lo que ha ocurrido en el pasado y a la transformación de nuestro presente en crisis”, destacó.

El arte y la cultura también cumplen un rol en la pandemia, pues se ha gestado un proceso de reflexión profunda sobre el vínculo de las instituciones con las comunidades. Para el Académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, esta conmemoración encuentra a los trabajadores y actores culturales del país en una situación de precarización laboral muy fuerte. “En los últimos 30 años las políticas públicas en este ámbito han sido ineficientes. Hoy, debemos repensar esto desde el confinamiento, porque estamos distanciados socialmente y la cultura es precisamente una forma de interacción entre los sujetos que conforman una comunidad. También es interesante problematizar de manera crítica si esta festividad puede o no, transformarse en una mera subida de contenidos a internet”, agregó.

La marca del 18 de octubre y la cultura en la calle

Desde el estallido social de octubre de 2019, las exhibiciones en museos y las muestras patrimoniales se vieron obstaculizadas, sin embargo, el espacio público comenzó a ser apropiado con intervenciones artísticas de transeúntes y manifestantes. El estudio audiovisual de diseño y experimentación Delight Lab, es uno de los protagonistas de estas manifestaciones urbanas, pues la iniciativa ha intervenido numerosas veces la Torre Telefónica de Plaza Baquedano mediante consignas luminosas, como “Dignidad”, “Chile despertó” y, recientemente, “Hambre”.

La co-fundadora de Delight Lab, Andrea Gana, explica que estas intervenciones buscan visibilizar la realidad del país. “La calle es un lugar para hacer arte y los espacios se pueden aprovechar con la idea de reunir a todo el mundo. No buscamos sumar sólo al círculo o ecosistema especializado en el rubro, sino que a toda la ciudadanía. Es fundamental que la sociedad pueda debatir y reflexionar. Este edificio ha ganado un valor y se transformó en un símbolo que demuestra la importancia del trabajo de los artistas en la resignificación de los espacios”, detalló.

Por su parte, la Académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y directora del Museo de Arte Popular Americano Tomas Lago (MAPA), Nury González, también se refirió al aporte de este rubro en un momento que exige la subsistencia como prioridad. “Desde el museo podemos democratizar estos espacios de investigación, abrir el saber hacia afuera y ponerlo a disposición de todas y todos. Entre tanto horror, esto puede darle un espacio o momento de calma a las personas”, recalcó.

La Profesora González agregó que “antes el patrimonio no tenía una presencia muy importante en el imaginario nacional. En los últimos años ha adquirido un lugar relevante, pues es equivalente a hablar de la memoria de un país. Desde ahí podemos observar un pasado y dejar instalado un saber para las generaciones futuras”. En tanto, Andrea Gana concluyó que este evento anual debería permanecer activo siempre, llegando a públicos más masivos. “Esto podría estar vinculado a programas que establezcan normativas y ciertas propuestas de ley desde la urbanización. El patrimonio también debe estar ligado a rescatarse, por lo que se debe promover lo que existe y estar alerta a aquellos espacios que podrían perderse o desaparecer”, cerró.

Desde el viernes al domingo, la Cineteca de la Universidad de Chile liberará 450 películas gratuitas en www.cinetecavirtual.uchile.cl, destacando una colección cinematográfica de José Bohr y un estreno de Pedro Chaskel. Asimismo, el MAPA presentará  tres capítulos con la historia del museo a las 18:00 horas durante todo el fin de semana, mientras que el domingo realizará una exposición virtual de mujeres creadoras a través de su cuenta de Instagram.

Para conocer las decenas de actividades que impulsarán las facultades, museos y dependencias culturales de la Casa de Bello en el marco de esta conmemoración, visitar: https://uchile.cl/u163512.