Convocatoria: X Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano

El X Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano tendrá lugar entre el 1 y el 4 de septiembre de 2020. Organizado por la Cineteca Nacional de Chile, es una instancia destinada a la difusión de los principales trabajos de investigación sobre cine chileno y latinoamericano, concluidos recientemente o en curso, que busca promover un diálogo interdisciplinario y la puesta en valor del patrimonio audiovisual.

La décima versión tendrá un foco prioritario y nueve ejes temáticos:

Foco:

Archivo cinematográfico y cine recuperado: Investigaciones enfocadas en hallazgos o redescubrimientos tanto de filmografías, como de películas desconocidas u olvidadas por las historias oficiales, posibilitando nuevas lecturas historiográficas y estéticas en autores y cinematografías latinoamericanas. También se consideran trabajos centrados en filmes recuperados, que estén en proceso de rescate o que hayan sido restaurados física y/o digitalmente, con el fin de profundizar en sus procesos técnicos e investigativos.

Ejes temáticos:

• Cine en Chile y Latinoamérica, de los primeros tiempos a la década de los 50.
  • Cine en Chile y Latinoamérica, de los años 60 a los 90.
  • Cine contemporáneo en Chile y Latinoamérica, desde el 2000 hasta hoy.
  • Cine, literatura y otras artes.
  • Miradas desde la estética y la crítica.
  • Representaciones e identidades en el cine.
  • Industria audiovisual.
  • Trayectorias del cine chileno y latinoamericano.
  • Documental latinoamericano.

El encuentro propone reunir a profesionales que realizan investigación sobre cine chileno y latinoamericano desde distintas disciplinas y perspectivas teóricas, abriendo un espacio de discusión y análisis tanto a investigadores de reconocida trayectoria como a estudiantes de postgrado.

Pueden participar aquellas personas chilenas y extranjeras que hayan concluido una investigación sobre cine chile­no o latinoamericano durante los años 2018-2019, o que tengan una investigación en curso. Podrán ser presentadas ponencias que no hayan sido publicadas o expuestas en otros congresos o eventos académicos. Serán admitidos trabajos en castellano y portugués.

Hasta el 30 de abril de 2020 se recibirán los resúmenes de las investigaciones a través del formulario de postulación. Las propuestas seleccionadas serán notificadas mediante correo electrónico el 18 de mayo y los seleccionados podrán confirmar su asistencia hasta el 12 de junio. Quienes finalmente participen deberán enviar el texto completo de la ponencia a más tardar el viernes 14 de agosto.

Bases: https://www.ccplm.cl/sitio/wp-content/uploads/2020/03/bases-x-encuentro.pdf

Postulaciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdCW2GTmfHHQBZ39I-0rg-5J1n0kX_pv689uFZyi_9ubR6nVA/viewform

Organiza: Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda.
Financia: Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual. Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.