Compañía de Teatro Hermanos Ibarra Roa convoca a ser parte de su próxima propuesta de Danza Ciudadana

La invitación a participar en este proyecto virtual se dirige a personas entre 15 y 80 años, con o sin experiencia en danza, residentes en Santiago o regiones. Se desarrollarán tres talleres de dos meses de duración cada uno, en los que “profundizaremos conceptualmente en los significantes que abarcan las cartografías corporales de Violeta Parra, Víctor Jara y Jorge González”, señala su directora, la coreógrafa Tania Rojas Benvenuto.

“TRIADA resistencia/ memoria/ emancipación” es el nombre de la propuesta con foco en la danza contemporánea que se desarrollará como taller coreográfico virtual desde julio a diciembre. Para ello, la Compañía de Teatro Hermanos Ibarra Roa invita a personas entre 15 y 80 años, con o sin experiencia previa en artes escénicas, y sin restricción de lugar de residencia, a participar de esta escuela-taller.

Para ser parte del proceso de selección se debe llenar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en este enlace y en las redes sociales de la agrupación: https://www.facebook.com/corosciudadanos y @hermanosibarraroa en Instagram.

El plazo para inscribirse vence el miércoles 30 de junio. Las bases de participación se encuentran disponibles en este enlace.

La adjudicación de fondos otorgados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de FONDART Regional 2020 ha permitido a la Compañía Hermanos Ibarra Roa desarrollar este proceso, que consistirá en la realización de tres talleres coreográficos de dos meses de ejecución cada uno, con 30 cupos a disposición en cada bloque, a través de una plataforma en línea, y que tendrá como resultado una propuesta audiovisual que profundiza en las variadas posibilidades con respecto a la enseñanza y dirección escénica remota y al género de la video danza.

Con Tania Rojas en la dirección general, y Gopal y Visnu Ibarra en la dramaturgia, “TRIADA resistencia/ memoria/ emancipación” se define como una propuesta que profundiza la investigación que la compañía ha desarrollado desde el año 2013, bajo el concepto de “Trilogía Musical Chilena”, y que ha tenido como resultados los montajes Víctor sin Víctor Jara, La Carta y Pateando Piedras.

“Profundizaremos conceptualmente en los significantes que abarcan las cartografías corporales de Violeta Parra, Víctor Jara y Jorge González. Esta vez lo abstracto de la danza contemporánea se tomará la narrativa del proyecto, adentrándonos en otras posibilidades disciplinares y en los cruces necesarios en este contexto, donde el arte escénico deviene en distintos paradigmas para llegar a otros”, explica la directora del proyecto.

Tania Rojas Benvenuto es bailarina y coreógrafa. Ganadora de la mención “Mejor Dirección Coreográfica” en la primera versión de los premios “Carmen Barros” 2019 – CONATEMUCH por su trabajo en la obra de teatro musical “Pateando Piedras”. Investigadora, intérprete y asistente de dirección para la residencia de creación escénica “RAMONA” – Iberescena 2020/Bogotá/Colombia. Docente del Laboratorio Artístico de Creación “Con el Cuerpo a la Calle/ Acciones Performáticas Para la Participación Ciudadana”, programa de vinculación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación/ Bogotá/Colombia y en la carrera de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

“TRIADA/ Resistencia/Memoria/Emancipación” – Proyecto formativo DANZA CIUDADANA

Dirección General: Tania Rojas Benvenuto