Cinco proyectos U. de Chile lideran concurso de creación artística

En su séptima edición, el Fondo de Creación Artística (Creart) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) financiará cinco iniciativas impulsadas por académicas y académicos de la Universidad de Chile que, desde el teatro, la danza, el cine y la arquitectura reflexionarán sobre el cuerpo, lo femenino, la memoria y la política en el país.

Fomentar la producción y circulación de la creación artística desarrollada en la Universidad de Chile, es el objetivo principal del “Concurso CreArt: Fondo de Creación Artística” de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID). A partir de la convocatoria de 2020, se seleccionaron cinco proyectos que recibirán seis millones de pesos cada uno, con el objetivo de potenciar las artes y la cultura en diversas disciplinas durante un plazo de 8 a 12 meses.

En esta séptima edición, los resultados fueron encabezados por la Facultad de Artes, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, “es muy importante reconocer que la Universidad, a través del trabajo de la VID, ha impulsado un mayor reconocimiento del trabajo de las y los creadores, manteniendo el financiamiento para proyectos que contribuyan con nuevas ideas. Como institución sabemos la riqueza de las capacidades de creación y esta adjudicación lo representa, por lo que quiero felicitar a todas y todos los que inician este camino. En tanto, seguiremos comprometidos por continuar visibilizando el quehacer desplegado en esta materia”.

Creando desde la reflexividad

Entre los proyectos adjudicados destaca el largometraje “Llegará el silencio y me habré ido”, liderado por la Académica del ICEI, María Isabel Donoso, que busca conceptualizar, explorar y definir narrativas sobre el habitar de los espacios, territorios y cuerpos. Desde una mirada femenina, la película abordará la vida de una mujer de casi 60 años que comienza a re observar su espacio doméstico y corporal como parte de una crisis personal.

La Profesora Donoso comentó que “la elaboración de esta película es un llamado a re cuestionar el habitar los espacios domésticos y la relación que tienen con lo femenino. Es un tema muy importante, creo que todas las mujeres sabemos lo difícil que es relacionarse con sus espacios íntimos, pero no se suele abordar. De esta manera, la adjudicación permitirá financiar el proceso de investigación, además del desarrollo del guión y teaser del largometraje que buscará reflexionar y dialogar sobre esta realidad de forma metafórica”.

Otra iniciativa adjudicada es “Fundar”, encabezada por el Académico de la FAU, Daniel Opazo, quien intervendrá un terreno baldío a metros de la Plaza Dignidad para interactuar con diversas subjetividades emergentes que redescubren lo colectivo como punto de partida de la vida política y social. A su vez, la intervención dialogará con el proceso constituyente considerándolo como un proceso funcional y, a partir de ello, plantea interrogantes sobre el acto mismo de fundar y su relación con excavar, construir, cultivar y cuidar.

El Profesor Opazo señaló que “estamos muy agradecidos del apoyo de la Universidad en este proyecto que propone interactuar mediante la intervención de un sitio con el proceso constituyente. Su título alude a la acción física de crear de cara a la oportunidad histórica en la que nos encontramos y que busca fundar una nueva sociedad. Por otro lado, su poética tiene que ver con el suelo, la ciudadanía y comunidad y su principal material será la tierra”.

En tanto, el proyecto “Remover lo que se mueve: Micropolítica y disidencia”, dirigida por la Académica de la Facultad de Artes, Luz Condeza, se sitúa como una investigación que pretende aludir a los procesos creativos. La propuesta también deconstruirá las lógicas de naturalización que organizan y disciplinan el cuerpo, junto a las nociones foucauldianas de biopoder, para visualizar y validar lo corporal como lugar de disenso, diversidad e inclusión.

La Profesora Condesa enfatizó que “esta adjudicación es una manera de visibilizar el trabajo que hacemos como Universidad de Chile. Estamos muy agradecidas porque este fondo permitirá realizar una creación coreográfica en la cual participarán dos bailarinas muy connotadas a nivel nacional. Con ellas hemos estado trabajando durante varios años sobre cómo el cuerpo es el soporte de la diversidad y cómo se pueden cuestionar las hegemonías dominantes a partir de la práctica. También queremos hacer una videografía que pueda circular por diversos países”.

La Facultad de Artes también destacó con la propuesta “Textil sonoro, memorias entrelazadas del cuerpo y la escena. La obra de Guillermo Núñez en el Teatro Nacional Chileno”, presidida por la Académica María Teresa Lobos. El proyecto indagará una obra escénica, reconstruyendo a “Diana”, un personaje clave para el patrimonio del diseño de vestuario teatral chileno y que forma parte de la obra “El perro del hotelano” de Lope de Vega (1962). Además, desplegará una nueva escena que indagará en los vínculos entre el cuerpo, gestualidad y materia del vestuario conservado como objeto de memoria.

Otra de las iniciativas impulsadas desde el ICEI es el cortometraje “Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo”, liderada por la Académica Alicia Scherson. La propuesta se basa en un relato íntimo sobre la vida de una funcionaria y un estudiante de la Casa de Bello, para reflexionar en torno a la juventud como un proceso complejo y determinante en la vida de las personas. Además, se hace un llamado a la empatía y a tomar conciencia de la geografía íntima del otro.