Cerca de dos mil personas participaron en la tercera edición del Foro de las Artes

Charlas y talleres encabezados por artistas de la compañía inglesa Icon Theatre; laboratorios de artes escénicas impartidos por el coreógrafo argentino Silvio Lang; un seminario internacional para dialogar sobre el centenario de Violeta Parra, la revolución rusa y el urinario de Duchamp; y una intervención que elevó más de 100 volantines en el Campus Antumapu, fueron algunas de las más de 30 actividades culturales ofrecidas gratuitamente por el Foro de las Artes 2017.

Entre el 16 y 21 de octubre, el Foro de las Artes ofreció workshops, espacios de diálogo y exhibición de obras artísticas en diversos espacios de la capital.  Entre el lunes 16 y sábado 21 de octubre, el teatro, música, danza, arquitectura, diseño, artes visuales y cine fueron protagonistas en las actividades culturales que desplegó gratuitamente el Foro de las Artes 2017 en Santiago, convocando a cerca de dos mil personas para participar en workshops, espacios de diálogo y difusión de obras realizadas por académicos artistas de la Universidad de Chile, que profundizaron la relación entre el arte y la política desde una mirada interdisciplinaria.

Organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, junto al apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la iniciativa se llevó a cabo en espacios de la Casa de Bello, además del Museo MAC del Parque Forestal, el Centro NAVE, la Galería Metropolitana, la Casa Posada del Corregidor y los centros culturales de las comunas de El Bosque, San Joaquín y Recoleta.

Para el Director de Creación Artística, Fernando Gaspar, “este año el Foro se amplió a dimensiones de trabajo y colaboración que no habíamos hecho antes, retroalimentando el trabajo creativo de la Universidad a partir de visitas internacionales. También consolidamos redes con diversas comunas, donde tenemos el desafío de llegar a más públicos pues la Universidad mantiene el interés de colaborar con éstas permanentemente. Debemos explorar otros lugares, que nos permitan abordar el arte desde visiones distintas y de mayor interacción con la ciudadanía, además de construir nuevos discursos y formas de transmitir la creación artística. Este evento es una oportunidad para reactivar y movilizar la labor de los creadores desde una dinámica interinstitucional”.

Arte que interactúa con la ciudadanía

Además de la charla magistral y los talleres enfocados en arte circense de la compañía inglesa Icon Theatre, la programación sumó la visita del En su tercera edición y bajo el lema "Artes, políticas y contingencias", el evento convocó a casi dos mil personas para exhibir el trabajo de creación artística de la U. de Chile. reconocido coreógrafo argentino Silvio Lang, quien realizó el Laboratorio Insurgencias Afectivas. A través de seis encuentros, estudiantes del Departamento de Teatro aprendieron sobre prácticas de movimiento, escritura y condiciones de composición teatral y producción de narrativas escénicas, cuyos resultados fueron expuestos en una muestra abierta al público en el Teatro Nacional Chileno.

El artista trasandino Lang, quien también encabezó la Conferencia ¿Cómo se compone y dirige una máquina de guerra sensible? en Casa Central, destacó que “el Foro plantea otra lógica de los intercambios entre académicos, estudiantes y la manera de producir conocimiento en el ámbito de la vida universitaria, siendo un espacio en construcción y de experimentación. Si estas instancias no existen, el conocimiento se congela y los lugares de enunciación se totalizan. Por ello es importante considerar que la práctica artística es en sí misma una máquina de guerra que crea formas sensibles y otro mundo de posibilidades frente a la norma despótica del capitalismo absoluto”.

En tanto, durante toda la semana el Ciclo de Cine se desplegó en la Cineteca Nacional, donde se presentó la galardonada película Vida de familia, dirigida por la Académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Alicia Scherson. También se sumaron producciones de otros profesores del ICEI, como el cortometraje La isla de los pájaros sombra, la película Home, los documentales Tierra sola y Todo, mientras que estudiantes egresados presentaron el filme Reinos, cuyo estreno mundial fue en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) en abril de 2017.

La cineasta Scherson destacó que “por fin estamos visibilizando a la Universidad como un lugar que además de producción científica también tiene mucha creación artística. Me parece muy interesante que el cine tenga un lugar dentro de la creación artística que se desarrolla al interior de la institución”.

Asimismo, artistas del Departamento de Música le dieron vida al concierto Músicas actuales de la Universidad de Chile, el jueves 20 de octubre en la Sala Isidora Zegers. La cita fue un espacio para mostrar obras de académicos e investigadores, que en su mayoría son inéditas y vanguardistas según palabras del Director del Departamento, Wilson Padilla. “Acá hay un desarrollo que tiene que ver con las distintas corrientes de estilo que se componen hoy en día, música minimalista o más espacial, por decirlo de alguna manera. No sólo se busca trabajar las melodías y armonías, sino también los instrumentos propiamente tal, desarrollando más las sonoridades de éstos. Es en parte lo que los compositores están tratando de hacer actualmente con la música”, comentó el académico.

Entre las obras de danza destacó "El cuerpo de la letra", un proyecto asociado a las artes visuales para visibilizar testimonios de la resistencia durante la dictadura. Otra actividad fue la obra de danza contemporánea y artes visuales, El cuerpo de la letra, que se exhibió el viernes 20 de octubre en Casa Central. Durante el montaje de las profesoras Paulina Mellado y Verónica Troncoso, se proyectaron algunos textos sobre los cuerpos de las cinco bailarinas, donde a su vez se escuchaban fragmentos de personas clandestinas y se visualizaba el registro de intervenciones que las intérpretes realizaron en la ciudad, como en una esquina donde mataron a un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La bailarina y Académica Mellado, agregó que “la primera imagen se basó en cómo ponerle cuerpo a los testimonios, sobre todo incorporando el trabajo que publicaba el MIR en sus revistas de circulación. En este proyecto incorporamos la danza y las artes visuales considerando la investigación desarrollada por la Profesora Troncoso, enfocada en la memoria sobre clandestinidad y resistencia durante la dictadura del país”.

Entre las iniciativas que destacaron en el Foro de las Artes 2017, se encuentra la intervención 100 volantines para Violeta en el Campus Antumapu, encabezada por el Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Hugo Rivera-Scott, cuyo objetivo fue homenajear a la cantautora popular chilena. También se sumó el Seminario Internacional Los Pueblos del Arte en el Museo MAC del Parque Forestal, donde músicos como Ana Tijoux, Nano Stern y Liliana Herrero, además de los expertos franceses Francois-Xavier Nérard y Octavian Esanu, dialogaron sobre el centenario de Violeta Parra, la Revolución Rusa y la exhibición del urinario de Marcel Duchamp.

Para mayor información de las actividades culturales en este evento, visitar el sitio www.forodelasartes.uchile.cl