Aún hay tiempo para inscribirse: En junio comienza inédito Diplomado en América Latina dedicado a la crítica, teoría y análisis de artes escénicas

El programa es producto de una colaboración entre la Unidad de Extensión del Departamento de Teatro y Revista Hiedra y está orientado a profesionales del campo de las artes, las comunicaciones, las ciencias sociales, las humanidades y/o disciplinas afines con interés en la reflexión de problemáticas teóricas, escritura, crítica y análisis en relación a los fenómenos y prácticas de las artes escénicas contemporáneas. Los contenidos propuestos consideran: Fundamentos e historia general de la crítica. Panorama histórico de las artes escénicas. Discusiones en torno al arte contemporáneo. Estado de los estudios teatrales. Caracterización de las artes escénicas contemporáneas. Campo cultural y político de la transición. Nuevos enfoques de aproximación a los fenómenos escénicos. Acercamiento a conceptos relevantes de la teoría actual. Escritura crítica: descripción, análisis y ponderación.

El equipo docente está conformado por: Sebastián Pérez Rouliez quien es co-fundador y director ejecutivo de Revista Hiedra. Actor, Magíster © en Artes, mención Teoría e Historia del Arte U. de Chile. Diplomado en Periodismo Cultural y Crítica U. de Chile. Docente de las Escuelas de Teatro de la Universidad Mayor y Universidad de Valparaíso. Coordinador y profesor del Diplomado de teoría, crítica y análisis de artes escénicas contemporáneas. Iván Insunza quien es editor general de Revista Hiedra. Estudió Cine y audiovisual. Actor, Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral y Dr. – PhD © en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (U. de Chile – Universität Leipzig, Alemania). Profesor del Departamento de Teatro de la U. de Chile, Asistente en la Dirección de Investigación de la Facultad de Artes. Coordinador y profesor del Diplomado de teoría, crítica y análisis de artes escénicas contemporáneas.

Además de las sesiones regulares, el programa considera la participación de invitadas e invitados en el ámbito de la teoría, crítica y análisis tanto en el plano nacional como internacional: Ileana Diéguez, política y performance. Lola Proaño, teatro y globalización. Jorge Dubatti, teatro y crítica. Lorena Verzero, arte y activismo. Alejandra Castillo, arte y feminismo. Miroslava Salcido, filosofía y performance. Sergio Rojas, estética y filosofía. Constanza Michelson, política y psicoanálisis. Alexandra Kohan, arte y psicoanálisis. Carlos Ossa, arte y capitalismo. Catalina Donoso, arte e imagen. María José Cifuentes, danza e historia. Francisca Morand, danza y ciencia. Óscar Cornago, representación y medios. Mauricio Barría, Dramaturgia y crítica. Juan Pablo Peragallo, actuación y teatro contemporáneo. Javier Ibacache, crítica y audiencias. Federico Zurita, teatro, historia del teatro y crítica.

Entrevista a los coordinadores del programa http://www.artes.uchile.cl/noticias/174662/una-critica-sin-teoria-es-un-gesto-vacio

Coordenadas: 31 de mayo 2021 al 24 de enero 2022. Lunes y miércoles de 19:00 a 21:45 horas. Este Diplomado se realizará 100% en versión online.

Información y postulaciones a educacioncontinua.detuch@gmail.com