Académicos de la FAU participan en sexta Bienal de Diseño

El pasado martes 10 de enero se inauguró la sexta Bienal de Diseño «En Alerta», que se desarrolla entre el 11 y el 22 de este mes en la Estación Mapocho. La instancia, organizada por la Facultad de Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, junto con la Universidad del Desarrollo, cuenta con exposiciones, charlas, talleres y muestras de investigación en las cuales también está presente la FAU.

Al acto de inauguración asistió la Decana Marcela Pizzi en representación de la Facultad, mientras que ofrecieron palabras los rectores de la Universidad Católica y del Desarrollo, así como los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; y de Cultura, Ernesto Ottone.

Éste último se refirió a las temáticas que cruzan esta edición de la Bienal: los desastres naturales y la resiliencia. «En el diseño se conjuga una capacidad tremenda de solucionar problemas de forma creativa, con una noción espacial, para reconstruir haciéndose cargo tanto de la materialidad como de la recurrencia de las catástrofes. El diseño es capaz de aportar elementos impensables a nuestras políticas, por lo que es fundamental para nuestro país», señaló.

La participación de la FAU en la Bienal se concentrará principalmente el día 16 de enero en las Jornadas de Investigación. Ese día partirá con las palabras del profesor Mauricio Vico, director del Departamento de Diseño, en la inauguración. El académico también estará presente en la mesa de cierre de la jornada.

Por su parte, la académica Andrea Wechsler, presentará el proyecto «Desarrollo de materiales sustentables basados en sub-productos de la agricultura, forestales o de pos-consumo».

Sexta Bienal de Diseño

Profesores Andrea Wechsler, Mauricio Vico, Decana Marcela Pizzi y profesores Juan Carlos Lepe y Marcelo Quezada en la inauguración del evento.

La Bienal contará con muestras, exposiciones, ponencias y charlas sobre diversas temáticas.

En tanto, los profesores Marcelo Quezada, Juan Carlos Lepe y Alejandro Estrada presentarán la ponencia «Espacios de Aprendizaje para la Enseñanza del proceso Proyectual Productividad y Competitividad sobre la base de la interacción cultural entre los que diseñan y los que construyen», mientras que el profesor Sergio Donoso dictará la ponencia «Metodología simbólica, para el desarrollo intuitivo de perfiles de consumidores, basados en comportamientos arquetípicos».

Más información sobre el evento se puede encontrar en http://www.bienaldediseno.cl/