Archivo Núcleo Cerrillos

Proyecto que apunta a un giro archivístico de comunidades creativas, que explora las agencias de clasificación de documentos en cuanto a sus prácticas estéticas, frente a la historia de la Facultad de Arquitectura entre 1957 y 1976. Para esto, busca diversos procesos documentales en el contexto político vinculado a este período y desarrollar un laboratorio de comunidades situado en el mismo contexto territorial de la zona de Cerrillos, en alianza con el Centro Nacional de Arte Contemporaneo de Cerrillos.

Proyecto

En 1957, el empresario siderúrgico de origen lituano, Salomón Sack Mott, decidió donar 30 hectáreas de terreno y dos edificios en construcción para la fundación del núcleo campus Cerrillos de la Universidad de Chile. A un costado de la Avenida Pedro Aguirre Cerda se emplazó la nueva Escuela de Arquitectura junto a los departamentos disciplinares e institutos experimentales, y años más tarde la Escuela de Artes Aplicadas. En este nuevo campus, alejado del centro urbano, se entrecruzaron algunos de los principales paradigmas modernos entre arte y técnica, así como los vínculos con el sector fabril promovidos por las disciplinas proyectuales que desembocaron en diversos productos industriales, gráficos, textiles y tecnológicos.

Veinte años más tarde, en 1976, la dictadura militar terminó con este modelo de descentralización periférica de la educación universitaria, interviniendo el campus con la instalación de la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR) y, junto con ello, mutilando el vínculo entre conocimiento tecnológico, ecosistema rural-urbano y desarrollo laboral caracterizado por los cordones industriales y poblaciones de una zona ignota para el centro metropolitano de la ciudad de Santiago.

De esa relación social entre universidad, industria y territorio han quedado fragmentos documentales dispersos, circunstancialmente resguardados por archivos y bibliotecas, así como por una amplia diversidad de personas que han dejado testimonios de sus vidas creativas, obreras y populares en el sector durante esos años.

En este marco, el “Archivo Núcleo Cerrillos” se propone explorar dicha experiencia de educación suspendida por la dictadura, no sólo a través de la recuperación de los documentos asociados con la pérdida del campus y su vínculo con el régimen en aquella época –aspectos vitales para comprender los efectos biopolíticos del archivo en la construcción del territorio–, sino también por medio de un trabajo de laboratorio del cual deriven nuevos registros asociados con la dimensión estética, cultural y medioambiental en torno a la ex Facultad.

En esta perspectiva resulta fundamental la huella visual y material dejada por el ex Aeródromo Los Cerrillos (1928), cuyo diseño todavía permite una mirada panorámica sobre un paisaje de baja altura en el eje vial Pedro Aguirre Cerda. Alrededor de esta traza de uniforme apariencia, sin embargo, también se advierte un proceso de hibridación urbana en el que actualmente conviven –no exentos de controversia– nuevos espacios de cultura y arte contemporáneo, amplios sectores de especulación inmobiliaria, predios marcados por el abandono industrial y la sequía, así como edificaciones de ocupación armada y de orden policial que inciden en una perspectiva estética del espacio terrestre y aéreo.

Una exploración por estas zonas busca, entonces, recoger vestigios de una vida sensible y natural en torno al territorio heredado y creado. Dichos vestigios cobran aquí un valor estético y político, lo cual dice relación con una historia de los derechos no-humanos que, hoy en día, están detrás de toda forma comprensiva de los derechos humanos. Precisamente, a través de un laboratorio situado en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, en el que se cruzan el documento, la imagen y el territorio, el “Archivo Núcleo Cerrillos” rastreará la memoria de un ecosistema alrededor de este espacio periférico.

Documentos

Advirtiendo la fuerza que ejerce el documento de archivo en la forma de comprender el territorio, el proyecto “Archivo Núcleo Cerrillos” trabaja críticamente sobre colecciones de orden histórico que transitan entre lo institucional, lo jurídico y lo político. Estos aspectos se vinculan con el campus de la ex Facultad de Arquitectura no solo en lo académico sino principalmente en los efectos que produjo la intervención de la dictadura para todo un ecosistema alrededor de Avenida Pedro Aguirre Cerda. En esta genealogía documental comparecen archivos del Conservador de Bienes Raíces, del Archivo Jurídico de Santiago, de la Dirección de Obras Municipales, y junto con ello consignamos una serie de documentos fotográficos y actas universitarias que actualmente conserva el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. 

Laboratorio

Los procesos de investigación y creación del “Archivo Núcleo Cerrillos” se orientan a diálogos con comunidades bajo el formato de laboratorios. En este marco el proyecto ha diseñado un programa curatorial ha desarrollarse en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, el cual ha proyectado su ejecución virtual y presencial entre el 2020 y el 2021. Ubicado en la comuna de Cerrillos, el centro permite abordar aspectos territoriales, culturales y medioambientales, especialmente orientados a los aspectos estético-políticos que determinan una forma comprensiva y crítica de trabajar las distintas capas del espacio; esto es lo que hemos identificado con zonas aéreas, húmedas y terrestres.

En dicho marco el “Archivo Núcleo Cerrillos” se encuentra además vinculado al Laboratorio de Arte Colaborativo organizado por la Dirección de Creación Artística (DiCREA) de la Universidad de Chile. Siendo parte de una estrategia transdisciplinaria de la misma universidad, su objetivo ha sido fomentar el trabajo con comunidades creativas en una visión expandida y no menos críticas del campo académico.

Así, bajo este formato de laboratorio, el “Archivo Núcleo Cerrillos” constituye una agencia documental tanto como territorial: i) por una parte se concentra en la historia de la ex Facultad de Arquitectura entre 1957 y 1976, un itinerario que puede ser reconstruido a través de diversos procesos documentales en el contexto político de aquellos años; y ii) desarrolla el trabajo con comunidades creativas en el mismo contexto territorial de la zona de Cerrillos, situando diálogos críticos sobre un ecosistema heredado de la violencia ejercida sobre dicho lugar.

Videos

Una mirada sobre las cuestiones documentales y territoriales implica no solo un ejercicio sobre lo construido y su ficción de registro histórico, también exige una revisión crítica sobre el tiempo contemporáneo. A fin de problematizar las actuales dimensiones de la memoria y el testimonio por una parte, así como de la mirada panorámica sobre el paisaje, la especulación de suelo, el espacio vigilado y controlado, por otra, el  “Archivo Núcleo Cerrillos” se ha propuesto desarrollar una serie de ensayos audiovisuales. Estos ensayos se formulan desde una lectura estética y política a través de entrevistas, registros drone, sistemas cartográficos, entre otros dispositivos.