Foto_VF_para_VID-DICREA_recortado

Víctor Fajnzylber

Realizador cinematográfico, investigador y académico de la Carrera de Cine y Televisión, Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

Con formación de pregrado en sociología (PUC, Chile) y cine (CLCF, Francia), posee un Master en Antropología Social y Etnología (EHESS, Francia) con especialidad en Antropología Visual (Beca del Gobierno Francés), así como cursos de especialización en cine documental (IBERDOC, México, apoyo Ibermedia) y cine 3D estereoscópico (CIFAP, Francia, Beca del Fondo de Fomento Audiovisual).

Como realizador está actualmente en fase de post-producción de su primer largometraje documental (ganador del Fondo de Fomento Audiovisual y del Fondo de Creación Artística de la Iniciativa Bicentenario JGM). Ha realizado cortometrajes, documental etnográfico, videodanza, registro audiovisual de artes escénicas (danza, teatro, circo, tango, capoeira) y participado como creador de dramaturgia y puesta en escena para espectáculos escénicos multidisciplinarios (Beca de la Ville de Paris, Fondart).

Como investigador en cine ha dirigido diversos proyectos de investigación aplicada sobre fotografía, cine 3D y tecnologías de visualización tridimensional (ganador del Fondo de Investigación y Creación Artística VID-UCHILE, del Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA, y del Programa Uredes VID-UCHILE) y participado como co-investigador en proyectos Fondecyt y Ecos-Conicyt. Especializado en el estudio del cine 3D estereoscópico, publicó el libro “La imagen táctil, de la fotografía binocular al cine tridimensional” (2013) en la editorial Fondo de Cultura Económica (2013) y ha publicado diferentes artículos en revistas y capítulos de libros, tales como: “Un cine 3D latinoamericano” (2014), “Problemáticas fílmico-perceptivas del cine 3D estereoscópico” (2013), “Usos educativos del cine 3D estereoscópico” (2013), “De la imagen al tacto: estudio interdisciplinario sobre cine 3D” (2013), “Tres hipótesis sobre cine tridimensional” (2013), “Cinematografía de la ausencia: el efecto-de-presencia como base para un cine tridimensional” (2013), “Desafíos de la imagen 3D como herramienta educativa para la valorización del patrimonio nacional escultórico” (2013), “Un doble punto de vista sobre el cine tridimensional” (2013), “De la escritura a la estereografía” (2013). El año 2014 fue invitado por la Cátedra Bergman de cine y teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a impartir el taller práctico “La imagen táctil, iniciación al cine 3D”, e invitado por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM a coordinar el número 37 de la Revista Estudios Cinematográficos, dedicado al cine 3D, con miras a publicarse en el primer semestre 2105.

En continuidad con esta línea de creación cinematográfica, actualmente desarrolla una línea de innovación en cine e informática gráfica junto a Mateu Sbert, director del Graphics and Imaging Laboratory (GILAB) de la Universidad de Girona, España, con miras a desarrollar un software de post- producción no-fotorealista para cine en formatos 2D y 3D, para géneros de ficción y no-ficción.

En la Carrera de Cine y Televisión, donde ingresó el año 2009 por concurso público para integrar su claustro académico, actualmente integra la Comisión de Autoevaluación, orientada a la primera acreditación de la Carrera, e imparte los cursos de pregrado: “Análisis de la imagen fija”, “Análisis de la imagen audiovisual”, “Técnicas de investigación”, “Taller de investigación”, “Técnicas de realización para cine 3D”.